Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ANGUSTIA Y DIFICULTADES ENFRENTAN DERECHOHABIENTES POR EL INSABI

  • Por Diario Objetivo
  • 22/01/2020
  • Comentarios desactivados

*Angustia, desesperación y miedo invaden el presente de miles de usuarios del extinto Seguro Popular, quienes ahora sufren dificultades porque el nuevo proyecto denominado Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar, no incluye los medicamentos para tratamientos como el cáncer y otras enfermedades crónico – degenerativas, además de análisis y procedimientos quirúrgicos; las clínicas del ISSSTE sólo atienden a derechohabientes y hay ineficiencias

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de Enero de 2020.- Pese a que este día entraron en vigor la nueva política de salud federal a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en esta capital solo atiende derechohabientes.

A través de un recorrido en las instalaciones de la clínica del ISSSTE-Chilpancingo, sobre la avenida Rufo Figueroa en la colonia Burócratas, se pudo observar la falta de atención e infraestructura que carece el nosocomio.

En entrevista, una encargada del área informó que el hospital solo se encuentra atendiendo pacientes que están inscritos en el programa y no a personas que pertenecen a otro sistema de salud.

“Solo estamos atendiendo derechohabientes, el programa del INSABI aún no, porque todavía no nos han informado nada ni sabemos cómo funcionará, porque es un programa nuevo y se requiere de atención especial”, expresó la asistente.

Al entrevistar a una de los usuarios, el señor Jesús Martínez, dijo, “llevo más de una hora y media esperando a que me atiendan, pero no veo a qué hora voy a salir de aquí”, denunció.

La señora Ernestina Vicencio denunció las carencias del hospital, pues en ocasiones tiene que comprar su medicamento para la presión, porque el nosocomio carece de todo.

ANGUSTIA, DESESPERACIÓN Y DIFICULTADES ENFRENTAN DERECHOHABIENTES POR EL INSABI

Angustia, desesperación y miedo invaden el presente de miles de usuarios del extinto Seguro Popular, quienes ahora sufren dificultades porque el nuevo proyecto denominado Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (INSABI), no incluye los medicamentos para tratamientos como el cáncer y otras enfermedades crónico – degenerativas, además de análisis y procedimientos quirúrgicos.

Desde el primero de enero del 2020, la vida de los enfermos ha sido un peregrinar, dando vueltas arriba y abajo, sacando copias de documentos y tratando de convencer a los médicos y trabajadores sociales de que necesitan atención médica y medicamentos, sin embargo, la nueva estrategia de salud del gobierno federal no contempla algunos biológicos.

Con un nudo en la garganta, narran los familiares de los pacientes que acuden a estos centros hospitalarios que lo primero que piensa es que su familiar “se va a morir” y ahora la preocupación aumenta cuando le dicen que tiene que pagar por recibir atención médica y medicamentos.

En los hospitales generales, la situación se ha tornado en confusión, los médicos, enfermeras y el personal administrativo están desconcertados, ni los propios directores saben que responder a los pacientes, porque ni si quiera ellos están seguros de cuál es la cobertura del INSABI ni cuando se regularizará.

En los nosocomios como el hospital general de Atoyac de Álvarez, se han detenido cirugías por la falta de anestesia, así como material de curación, gasas, alcohol y diversos medicamentos que ahora son exigidos a los familiares para poder llevar a cabo los procedimientos.

“Compré anestesia, guantes, gasas, alcohol y un medicamento muy caro para que operaran a mi hermano porque dicen que ahora que desapareció el Seguro Popular ya no lo incluye el nuevo, me gaste casi cinco mil pesos, pero si no operaban a mi hermano se iba a morir, empeñé unas cosas que tenía”, dijo doña María de Jesús, quien viajó desde la Sierra de Atoyac.

Otro problema registrado desde que inició el año es el cobro de cuotas de recuperación que antes no se pagaban, e incluso el rechazo de estudios de laboratorio y procedimientos indispensables como un electrocardiograma, rayos X, o biometría simple, que ahora a decir de los pacientes se les está cobrando en los hospitales.

Esta situación ha desatado una serie de protestas en todo el estado, particularmente en donde hay hospitales básicos y generales, para exigir al gobierno federal para que ya que entró en función el INSABI, pues que en realidad funcione al 100 por ciento.

Cabe mencionar, que, hasta la fecha solo 13 de los 31 estados del país han formalizado su adhesión al INSABI, y el resto tienen hasta finales de este mes de enero para decidir si se suman o no, de lo contrario el presidente, Andrés Manuel López Obrador, les advirtió que, no se les darán recursos adicionales para el sistema de salud.

Los estados que dijeron sí al INSABI, son, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Veracruz, que son gobernados por MORENA, así como Colima, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora cuyos gobernadores son del PRI, además se sumaron las entidades que lidera el PAN como Quintana Roo y Yucatán.

Lo único cierto es que el INSABI ha venido a poner nuevamente de cabeza al sector de la salud en México, y sobre todo los más afectados han sido los ciudadanos de menor poder adquisitivo, quienes no cuentan con recursos para pagar una consulta, un estudio y mucho menos medicamentos, por lo que su vida está en riesgo, aunque las autoridades digan que no pasa nada y que no se les niega la atención, cuando la realidad es otra. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima