Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

FORTALECER EL MUNICIPIO

  • Por Diario Objetivo
  • 17/01/2020
  • Comentarios desactivados

Por César González Guerrero

 

A nombre propio y de la familia González Guerrero, expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia del Sr. Francisco Ventura Rodríguez, en ocasión de su lamentable fallecimiento el pasado 12 de enero del 2020 en Playa Ventura, Copala. Hacemos votos por la pronta resignación de su Familia ante este lamentable suceso. Descanse en Paz.

En nuestra entidad federativa existe la evidencia de que se promueve el desarrollo y fortalecimiento municipal; los estudios, diagnósticos e investigaciones que realizan las autoridades responsables consideran cifras alentadoras, no obstante que en la realidad varios municipios presentan obstáculos al respecto, en virtud de que las políticas públicas modernas para el desarrollo municipal no han sido suficientes para el progreso de las ciudades y sus municipios, observándose un desarrollo desigual.

En algunos municipios afectan las incidencias negativas como la falta de una adecuada Planeación y Programación oportuna de obras, los recortes presupuestales, la escasez de recursos financieros, la falta de proyectos productivos, el excesivo endeudamiento, la corrupción, entre otros aspectos, provocan la existencia de una mínima obra pública, varias obras inconclusas y nula calidad. En ocasiones, algunas constructoras hacen lo posible por cumplir, ajustándose a una mínima inversión.

Las instancias gubernamentales sí han implementado estrategias para un decidido apoyo al Municipio desde hace muchos años. Recuerdo que en el marco de la política de desarrollo integral del Plan Sexenal 1987-1993, se destacó el impulso a la autonomía municipal y a la descentralización efectiva, mediante la transferencia paulatina y responsable de facultades y recursos hacia los municipios, incluyendo las Comisarías Municipales; el H. Congreso del Estado promovió una Iniciativa de Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero con expectativas de desarrollo de su población, con base a la organización, administración y funcionamiento.

Entre los propósitos de esta iniciativa destacaban la reglamentación de la Constitución General de la Republica y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, así como otorgar competencias a los Ayuntamientos, establecer las bases normativas para los bandos, reglamentos y ordenanzas expedidas por la Comuna, y definir los fundamentos para la integración y organización de estos y de las administraciones públicas.

Tres años antes, la Ley Orgánica del Municipio Libre Número 675, publicada en el Periódico Oficial el 7 de Febrero de 1984, fue una de las primeras promulgadas en el país para adecuarse a las reformas del artículo 115 de la Constitución General de la Republica en 1983. La cual fue abrogada por considerar necesaria la transformación económica, política y social en la entidad y del nuevo marco normativo para regular la actividad del poder público.

La reforma legislativa generada por el H. Congreso considero prácticamente todas las áreas de interés del quehacer gubernamental y las relaciones del gobierno en su nivel estatal o municipal con la sociedad, así como con la participación ciudadana  en la vida comunitaria; la transformación del aparato administrativo estatal; el fortalecimiento de los municipios en distintas dimensiones y el proceso de reforma democrática de la entidad.

Esta iniciativa estuvo sustentada en los principios  del artículo 115 constitucional, tanto por jerarquía, como por convicción republicana, democrática, federalista y popular, en donde se reconoce que los municipios de la entidad guerrerense están dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, y tienen facultades para la libre administración de sus haciendas, recursos y servicios destinados a la comunidad, sin más limites que los señalados expresamente en las leyes aplicables, aspiración que el constituyente de 1917 consideró y que se perfecciona en 1983.

Valdría la pena revisar esa iniciativa y todos sus buenos propósitos para cumplir las expectativas del 115 constitucional: dotar de los instrumentos jurídicos a los municipios para su pleno desarrollo y fortalecimiento.

Por lo menos aquí en Guerrero, aún existe el vanguardista Programa de Fortalecimiento Municipal, institucionalizado en 1975 por el Gobernador Rubén Figueroa Figueroa, y con las ideas visionarias y principios municipalistas de Moisés Ochoa Campos y Gustavo Martínez Cabañas.

El Municipio se debe fortalecer sin endeudar; evitar el anárquico sistema de una administración burocrática sin alcanzar el desarrollo; se debe convertir en un territorio autónomo que no permita enriquecer a sus autoridades en turno y empobrecer cada día más a sus habitantes.

Sí es posible crear nuevos municipios, con proyectos de desarrollo integral, con un crecimiento urbano ordenado, instrumentar y verificar la existencia actualizada de Planos Reguladores de la Mancha Urbana, con Barrios y Colonas con servicios básicos, evitar invasiones de tierras, regularizar la propiedad de la tierra, etc. Solo así se combate  la marginación social.

Las estadísticas de los 81 municipios de Guerrero, nos permiten analizar la realidad de nuestros pueblos para abatir la pobreza. La realidad que se vive en el campo y la ciudad nos debe comprometer a trabajar coordinadamente con los tres niveles de Gobierno..

La población es parte del Gobierno y también somos responsables de hacer lo propio para lograr un Municipio fuerte. Como dice el Gobernador Héctor Astudillo Flores, Guerrero nos necesita a todos.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima