Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

REPORTAN 17 CRÍMENES EN LAS ÚLTIMAS 48 HORAS EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 12/12/2019
  • Comentarios desactivados

*Las autoridades policiacas del estado, confirmaron que hasta entrada la noche de ayer miércoles, por lo menos siete personas habían sido asesinadas solo en el municipio de Acapulco, curiosamente donde opera la Guardia Nacional, sumando hasta el momento 17 ejecuciones con las registradas el martes en Chilpancingo, Huamuxtitlán, Zihuatanejo y el puerto; en los últimos dos meses han sido asesinadas 23 mujeres en nuestra entidad

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de Diciembre de 2019.- Las autoridades policiacas del estado, confirmaron que hasta entrada la noche de ayer miércoles, por lo menos siete personas fueron asesinadas solo en el municipio de Acapulco, curiosamente donde opera la Guardia Nacional, sumando hasta el momento 17 crímenes en las últimas 48 horas en todo el Estado.

El martes se reportaron 10 personas muertas, entre ellas dos mujeres (una de ellas embarazada) y un comandante de la CRAC. Los homicidios que se registraron durante este martes, fueron en los municipios de Chilpancingo, Huamuxtitlán, Zihuatanejo y Acapulco.

En la capital del estado, un ataque armado registrado frente a la preparatoria 1 de la UAGro, dejó un hombre muerto y una mujer herida. Mientras que en Huamuxtitlán un comandante de la policía comunitaria de la CRAC, fue localizado ejecutado. En Acapulco se reportaron cuatro ejecuciones y además fueron encontradas seis fosas con tres cuerpos. En Zihuatanejo una mujer embarazada fue asesinada anoche en el poblado El Coacoyul.

Mientras que entre los casos de ayer, fue reportado que en la colonia “Juan R. Escudero” de la zona suburbana de Acapulco, y las autoridades policiacas encontraron dos cadáveres de jóvenes quienes presentaban orificios de bala en distintas partes del cuerpo.

En tanto que  la comunidad Los Órganos, en ese mismo puerto, un comando ingresó a una vivienda y atacó a sus moradores, lo que dejó un saldo de dos hombres muertos.

Sobre los hechos, se informó que las 08:30 horas de este miércoles se recibió un reporte a la línea única de emergencia vía 911 informando que se encontraban dos hombres en un domicilio en la vía pública, en la colonia Centro, del poblado de Los Órganos, como referencia a un costado de la Escuela Primaria Rural “Juan R. Escudero”.
Posteriormente, un hombre fue asesinado a balazos en la plaza La Cima, ubicada en la carretera federal Y Griega-Las Cruces, en la entrada a la colonia 1 de Mayo del puerto.

El homicidio ocurrió a las 11 de la mañana de este miércoles, afuera de una tienda Oxxo, donde la víctima quedó acostada.

En otro hecho, un hombre fue perseguido y asesinado a balazos en la calle Ixtapan, entre las Chilpancingo y Taxco, en la colonia 2 de Febrero, atrás de la Central de Abasto, en la periferia del puerto, y uno más resultó herida por una bala perdida.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 16:00 horas de este miércoles, cuando una llamada al número de emergencia indicó que hombres armados a bordo de un taxi colectivo, blanco con amarillo perseguían a un hombre, de inmediato policías acudieron al lugar.

Además, un hombre fue acribillado la madrugada de este miércoles en la calle Vicente Guerrero del barrio Las Crucitas del puerto.

A la medianoche de este miércoles, una llamada al número de emergencia reportó detonaciones de arma de fuego en dicha dirección, por lo que de inmediato policías acudieron al lugar.

EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES HAN SIDO ASESINADAS 23 MUJERES EN GUERRERO

Del 1 de octubre al 10 de diciembre, en Guerrero han sido asesinadas 23 mujeres; ocho de los casos ocurrieron en el municipio de Acapulco, a pesar de contar con Alerta de Género desde el 2017.

De acuerdo con recuentos de seguridad en base a notas periodísticas, en los últimos dos meses han aumentado los homicidios dolosos contra mujeres.

Destaca que los municipios que cuentan con alerta de género desde 2017 son los que presentan más grave el problema de asesinatos contra mujeres, los cuales debido a criterios subjetivos no son considerados como feminicidios.

En junio del 2017, por el tema de violencia hacia las mujeres, los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Tlapa de Comonfort, ingresaron a la alerta de género a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; en enero del 2018 se incorporó Chilapa a estos municipios.

De los 23 homicidios dolosos contra mujeres en los últimos meses, casi el 30 % se cometieron en Acapulco de Juárez.

El mes pasado la Alianza Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, alertó que en lo que va del año se han cometido 230 homicidios contra mujeres, no obstante la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció únicamente 23 de éstos como feminicidios.

Dos de los casos con más impacto social de asesinatos en las últimas semanas, fueron los de una indígena acribillada en su domicilio en un poblado de Ometepec y el caso de una enfermera embarazada que desapareció en Iguala y fue hallada luego de dos semanas en estado de descomposición.

Debido a la falta de transparencia en los recursos otorgados a Guerrero para atender la alerta de género, el próximo 22 de diciembre se podría hacer una nueva alerta a la entidad por “Agravio Comprobado”. (Por Rangel Ventura/Redacción)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima