Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

HOMENAJE AL ECONOMISTA GUERRERENSE PALEMÓN DÍAZ ORTIZ

  • Por Diario Objetivo
  • 06/12/2019
  • Comentarios desactivados

Por César González Guerrero

Expreso mis mejores deseos por la Unidad del gremio de los Economistas Guerrerenses.

Originario del municipio de Iguala de la Independencia y Cuna de la Bandera Nacional, el Maestro Palemón nació el 18 de marzo de 1934, de origen campesino sus padres fueron Crisóforo Díaz Catalán y Eleuteria Ortiz Chávez. Su esposa es Sentina Vergara Santana con quien procreó a sus 3 hijos, 2 mujeres y un varón.

Fue el 5 de julio del año 1973 cuando el distinguido Profesor y Licenciado Palemón Díaz Ortiz, junto con destacados guerrerenses funda la Asociación de Economistas en la hoy ciudad de México, y gracias a él inicio mi participación en las actividades del gremio, como estudiante de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Es ahí, a mis 22 años, cuando en 1976, en donde conocí a una gran cantidad de personajes que por respeto del espacio solo destaco a Don Alejandro Cervantes Delgado, Ángel Aguirre Rivero, René Juárez Cisneros, Hermilo Mejía Estrada,  Alfredo Robledo Saldaña, Jesús Sánchez Ríos,  Rafael Díaz Mayren,  etc., desde luego Economistas de la época de los 70-80.

Interesado y preocupado por los problemas de Guerrero, Palemón empieza a organizar a varios jóvenes talentosos recién egresados como Economistas, sin imaginar que en sus filas estaba promoviendo a los futuros profesionales que regresarían a su Estado para apoyar su desarrollo económico, desde diferentes áreas de trabajo. Algunos en la administración pública estatal y otros en la iniciativa privada, pero todos unidos por nuestra entidad. Gracias a la iniciativa de Palemón de organizarnos y prepararnos para volver a Guerrero, varios formamos parte del equipo de trabajo del economista Alejandro Cervantes Delgado, promoviendo primero su precandidatura, después su candidatura y por supuesto colaborando como parte de su gabinete.

Como profesional el Maestro Palemón siempre se interesó en la problemática de Guerrero  y como muchos profesionales, su actividad fue discreta, modesta, sencilla, humilde pero de gran impacto en la sociedad guerrerense; producto de la cultura del esfuerzo primero se forma en la Escuela Nacional de Maestros y después en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde presenta su Tesis “Las Finanzas Públicas del Estado de Guerrero” en el año 1964.

Su actividad laboral la inicia como Catedrático en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la Escuela Normal del Estado, impartiendo las cátedras de Economía Política y Problemas Económicos de México; en la Universidad forma parte del Consejo Universitario durante el periodo 1961-1964 y simultáneamente como Asesor del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.

Posteriormente en el año 1965, se traslada a la ciudad de México para trabajar como Economista en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Luego, durante 10 años (1966-1976), se desempeña como Jefe de Departamento en la Dirección General de Industrias de la entonces Secretaria de Industria y Comercio y años más tarde, de 1977 a 1980, se convierte en Asesor en la Dirección General de Política de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Regresa a Guerrero como Tesorero Municipal de Acapulco durante el periodo 1981-1983, siendo Presidente Municipal Amín Zarur Ménez (1981-1984) y al término de su encargo vuelve a la Ciudad de México para ocupar el cargo de Gerente General Representativo en el Distrito Federal de Fábricas de Papel Tuxtepec, del Grupo Productora e Importadora del papel, S.A. (PIPSA) durante el periodo 1984-1989.

Durante el periodo 1990-1992, ocupa el cargo de Contralor Interno en la Delegación de Tlalpan del Distrito Federal y enseguida, durante el periodo 1993-1994, funge como Asesor del Titular de la Delegación Cuauhtémoc y del Coordinador General del Transporte en el Departamento del Distrito Federal. También es Asesor en la Coordinación General del Derechohabiente y en la Subcontraloria de Procedimientos y Responsabilidades de la Contraloría General del ISSSTE en el periodo 1995-1997, regresando a Iguala como Director General del Fideicomiso de la Ciudad Industrial del Iguala durante el periodo 1998-1999.

En el año 2000 es nombrado Asesor de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Delegación Metropolitana Sur.  Durante el periodo 2001-2002 se desempeña como Jefe de Servicios de Finanzas en la Gerencia Regional de Occidente del Sistema de Tiendas y Farmacias del ISSSTE.

Entre sus aportaciones profesionales esta la Publicación de  estudios: en 1970 Problemática sobre algunos Aspectos Económicos del Estado de Guerrero y en 1971 el Estudio Socioeconómico del Municipio de Iguala; ha participado como Ponente y Conferencista en diversas reuniones de trabajo; Editorialista en la revista El Economista Guerrerense y articulista especializado en temas económicos en los Diarios El Sol de Acapulco, El Sol de Chilpancingo, El Correo de Iguala y el  Diario XXI de Iguala.

Es fundador y Presidente de la Asociación de Economistas Guerrerenses, hoy Colegio de Economistas Guerrerenses y miembro destacado de los Consejos Directivos Nacionales del Colegio Nacional de los Economistas así como de la Liga de Economistas Revolucionarios (LER).

Fue Galardonado con el Premio al Mérito Civil en Economía Política “Placido García Reynoso” en el año 2004, en el marco de la celebración del 155 aniversario de la erección del Estado de Guerrero, instituido por el entonces Gobernador del Estado José Francisco Ruiz Massieu el 13 de mayo de 1987.

Próximo a cumplir sus 86 años el día 18 de marzo del 2020, hoy homenajeamos a Palemón Díaz Ortiz, al maestro “Pale” como cariñosamente le llaman sus  amistades, deseándole siga disfrutando de la vida en unión de sus seres queridos y que sus conocimientos y experiencias sean para bien de la juventud guerrerense y del propio Estado de Guerrero. Sirva el presente documento como un Homenaje y Reconocimiento a su fructífera carrera profesional de parte de quienes sí tenemos memoria, somos leales, valoramos y apreciamos a quienes han sido pieza importante durante nuestro modesto desarrollo profesional.

Palemón y otros personajes guerrerenses más, han dejado huella en México y en Guerrero, y es en vida cuando merecen nuestro reconocimiento. Misión cumplida mí estimado Maestro “Pale”.

 

¡Viva el maestro Palemón Díaz Ortiz!

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima