Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Fertilizante gratuito deteriora el suelo, advierte experto de UAGro

  • Por Diario Objetivo
  • 03/12/2019
  • Comentarios desactivados

*Presenta al Congreso un proyecto que tiene que ver con acciones de mejoramiento al medio ambiente

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02 de Diciembre de 2019.- El químico que usan los campesinos, a través del programa de fertilizante gratuito en Guerrero, ha provocado el deterioro de la tierra por lo que éste programa debe de suspenderse, consideró el catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Elino Villanueva.

Por ello, organizaciones ambientalistas, proponen que se suspenda el programa de distribución de fertilizante y que se sujete a criterios científicos, porque el programa federal ha provocado el deterioro de los suelos al volverlos dependientes, “No se trata de que se cancele el programa, sino que haya un estudio científico para verificar que sean los productos adecuados y que no dañen la tierra”.

En conferencia de prensa, Elino Villanueva González, coordinador del proyecto “Granja Amojileca”, aseguró que el incremento en la productividad del campo no da un resultado real, “como para decir que ese programa beneficia, puesto que solo el municipio de Guasave, Sinaloa nos gana a todo el estado de Guerrero en producción”.
En otro tema, dio a conocer que presentó una agenda legislativa al Congreso local, el cual  incluye acciones para mejorar el medio ambiente, y detonar el turismo ecológico en todos los municipios.

Consideró el también académico de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, que el proyecto de la Granja Amojileca se debe replicar por parte de las autoridades estatales y municipales para que Guerrero sea el primer lugar en turismo alternativo, “con todo el potencial natural que tiene el estado puede ser el líder en ecoturismo”.
En el cual confió en que los diputados retomen esa agenda legislativa y la impulsen, con lo que demostrarán que tienen real interés de mejorar la calidad de vida de los guerrerenses.

Subrayó, que debe de existir una educación ambiental en nivel básico en todo el estado y que funciona desde hace más de 10 años “Sin apoyo de ninguna institución de gobierno”. Sostuvo que presentó una propuesta de agenda legislativa urgente al congreso del estado, dirigido a la Junta de Coordinación Política, y las comisiones de Recursos Naturales y Cambio Climático, Educación y cultura; en la que propone hacer las gestiones, estudios y consultas pertinentes para establecer la materia de educación ambiental en los programas de todos niveles educativos, desde preescolar hasta licenciatura.

Lo anterior por considerar que es urgente llevar a cabo acciones efectivas ante la emergencia ecológica que enfrenta el estado de Guerrero, “Recordemos que hace seis meses, los chilpacingueños  nos estábamos asfixiando, ni siquiera se veían las colonias de lado a lado, pero como ya llovió y vimos nubecitas bonitas, ya se nos está olvidando”.

Otra de las acciones que deben llevarse a cabo es la rehabilitación integran del cauce del Río Huacapa, “Que dejen de ponerle fierros que nada más lo afean “; y que se creen reservas naturales en el estado bajo la administración y participación clara con las comunidades donde se ubiquen. (Por Baldemar Gómez)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima