Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

A QUIEN CORRESPONDA: ¡NO SE CALIENTEN GRANIZOS!

  • Por Diario Objetivo
  • 27/11/2019
  • Comentarios desactivados

FICHERO POLÍTICO

Por JUAN GONZÁLEZ  TORRES

La Política, por Dentro y por Fuera…

—A QUIEN CORRESPONDA: ¡NO SE CALIENTEN GRANIZOS!…En este sentido, con expresiones coloquiales, el presidente MANUEL LÓPEZ OBRADOR hizo llegar una advertencia a las y los que “se desbocan” o que “se calientan demasiado” en aras de la gubernatura de Guerrero y de la nada despreciable alcaldía de Acapulco, entre otros codiciados cargos de elección.

El contundente mensaje, que produjo calambres a unos y alegría a otros y otras, se escenificó en la otrora apacible Chilapa.

No cabe  la menor duda: el tabasqueño que despacha en Palacio Nacional, ya tiene el mapeo y el diagnóstico de las y los pretensos; sabe a ciencia cierta quién es quién y de qué lado cojean. Ello, para estar a tono con su “discurso de ventas y desengaños”.

Como es de suponerse, entre expertos y neófitos en malabares, gente con vocación de servicio y limpia trayectoria en la política a la mexicana (lo cual es digno de aplauso), aparecen en el escenario guerrerense quienes tienen verdaderas posibilidades de contender en  2021.

He aquí las y los más destacados: CLAUDIA RUIZ MASSIEU, IRMA ERENDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, VERÓNICA MUÑÓZ PARRA, ADELA ROMAN OCAMPO, ERIKA VALENCIA CARDONA, GABRIELA BERNAL RESENDIZ, NORMA  OTILIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, SILVIA ROMERO SUÁREZ y muchísimas que serán impulsadas por “50 y 50”.

Por el lado masculino: PABLO AMÍLCAR BALLESTEROS, LUIS WALTON ABURTO, MARIO MORENO ARCOS, ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA, BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ, FERMÍN GERARDO ALVARADO, FÉLIX SALGADO MACEDONIO, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, ALBERTO LOPEZ ROSAS, JORGE SALGADO PARRA, JULIO CESAR BERNAL RESÉNDIZ, RUBÉN FIGUEROA SMUTNY, SOFÍO HERNÁNDEZ RAMÍREZ y los que hacen trabajo subterráneo o cuyos nombres están bajo la manga de algún “poderoso” (política y económicamente).

Por cierto, relacionado con la filípica de LÓPEZ OBRADOR, viene a mi memoria el siguiente escenario, previo al proceso político-electoral:

Reunidos en la ciudad de SALSIPUEDES, los siete magníficos de la política estatal distribuían los cargos de elección (gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, alcaldías, etcétera), cuando fueron sorprendidos por “el Jefe de Jefes”, quien airado espetó: “A ver, cabrones, ustedes ya se repartieron el pastel ¿Y yo, qué? ¿Acaso soy su pendejo?

-No  te enojes, mi rey, sólo estamos ensayando –le respondieron al unísono.

-Bueno, a mí me dejan: Taxco, Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo; una senaduría, tres diputaciones federales y 10 locales; los demás, repártanlos entre ustedes.

¿La historia se repetirá? Tal vez, pero ahora con diferentes actores, teniendo en el papel protagónico a ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR. ¿O no?

—¿HABRÁ ANALOGÍA GUERRERENSE EN LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO?… Por mayoría, no por unanimidad, fue aprobado el presupuesto federal para el ejercicio venidero. Sin embargo, la relatividad no importa, lo fundamental es que el gobierno de ANDRÉS MANUEL ejercerá el poder económico conforme a sus intereses.

Insisto: que la diputación morenista no haya logrado la unanimidad porque la bancada panista estuvo en contra, sólo podría “lastimar” el ego presidencialista. ¡Pero nada más!

Aquí, en Guerrero, la Ley de Egresos era aprobada sin contratiempo, “sin quitarle una coma” (parafraseando a MARIO DELGADO, operador “diputadil” del Presidente de la República).

La explicación de tan fácil operación es:

Además de que el gobernador en turno gozaba de la obediencia legislativa, por tener mayoría, se hacía circular el “billete grande” entre las fracciones parlamentarias (afines y opuestas). Y el importante documento que el Ejecutivo les hacía llegar, pasaba “con dispensa de trámite”.

Ahora, después de las comparecencias de los funcionarios de despacho, es decir, los Secretarios del gobierno “astudillistas”,  y de la Cuenta Pública, lo más trascendente será la aprobación (con enmienda  o sin ella) del presupuesto estatal para  2020.

–LA ALERTA DE GÉNERO, EN EL LETARGO. ¿POR QUÉ?…Nunca, desde los gobiernos de VICENTE FOX y de RENÉ JUÁREZ hacia atrás, las mujeres mexicanas y las guerrerenses -en particular- habían sido vilipendiadas.

Los feminicidios y la violencia contra las mujeres, en la vida privada y en la vida pública, se acrecentaron en los gobiernos de FELIPE CALDERON y PEÑA NIETO… a pesar de las protestas dentro y fuera de nuestro país, dentro y fuera de Guerrero.

Los crímenes contra ellas, permanecen en la impunidad, no los han esclarecido (obviamente), tampoco han castigado a los responsables. ¿Por qué?, es la interrogante reiterada.

–LOS VIRAJES DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR. En su gobierno y otras administraciones (estatales y municipales) sí hay intocables.

-La desaparición de los 43 normalistas y los homicidios en “La Noche de Iguala”, sí constituyen un “crimen  de Estado”.

-Las imposiciones “veladas” en la Jefatura de Gobierno de CDMX, en la CNDH y pronto en la dirigencia de MORENA y el Instituto Nacional Electoral, son irrefutables.

-MARCELO EBRAD y AMLO, en la misma frecuencia, no matarán “la gallina de los huevos de oro”. Como vocifera el presidente DONALD JOHN TRUMP. Y HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

Síguenos en Facebook, Fichero Político, por Juan González Torres.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima