Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

El primer sistema económico en México (Ensayo)

  • Por Diario Objetivo
  • 25/11/2019
  • Comentarios desactivados

La Capital

Marcelo VILLANUEVA LUNA

El proceso de colonización en la Nueva España y gran parte del Continente Americano, por parte de los europeos, estuvo acompañado de hechos sangrientos, de epidemias desconocidas en este mundo y que acabaron con miles de vidas en estas tierras; además del sometimiento de una raza sobre otra por medio de la violencia.

Después del viaje de Cristóbal Colon en octubre 1492, generó las condiciones y abrió caminos para que los europeos llegaran a estos territorios y en poco tiempo iniciaran un proceso de colonización. Colonizar significó el intento por aniquilar una sociedad entera, imponer nuevas costumbres, tradiciones, religión, lenguaje, formas de vida y se buscó borrar todo un pasado histórico de una nación aborigen; pero lo más descarado a lo que llegaron los españoles, fue el saqueo y despojo de tierras y vidas humanas, la esclavitud, extracción de oro, plata y sometimiento de un pueblo.

La colonización va desde el establecimiento de seres humanos en un territorio distinto, bárbaro, ajeno y lejano, un impacto de culturas y de poder, el cambio de identidad y la invasión por medio de la polvera y el acero.

Este proceso también es sinónimo de saqueo de riquezas, establecimientos de ciudades, expansión de territorios bajo el amparo del cristianismo y la corona real. En el nombre de Dios los europeos vinieron a cometer una serie de atrocidades como la destrucción de templos, códices y la imposición de una nueva religión.

Se debe precisar que conquistar también significa apropiarse de algo ajeno, avanzar, expandir, ocupar, aferrarse a las fuentes de riquezas, utilizando el poder militar para saciar el hambre de dinero de los europeos.

También significó aventura, un flujo de migrantes, de un lado hacia otro y por consecuencia una mezcla de razas o mestizaje, de culturas, tradiciones, lenguaje, religión, agricultura, ganadería. La colonización es un claro espejo de una aniquilación de una sociedad poderosa en contra de una más débil y nativa.

Todo esto se desarrolló en el marco de un largo proceso marcado por decenas de años. Como una justificación previa a ese proceso de colonización, nos dice el autor (Sánchez Albornoz 1985), que antes de 1500, había una sociedad europea limitada por el islán, casi decadente, una sociedad acosada por los turcos otomanos, era una sociedad inquieta, expansiva, impositiva e invasora en busca de riquezas, poder, el oro, el honor y la gloria en otros territorios.

También influyó la situación geográfica, España y Portugal se encuentran situados en una península orientada hacia el continente americano, facilitando el expansionismo a estas tierras.

Por ello la colonización significó en el Continente Americano un conglomerado de elementos, según el autor (J. H. Elliott 1998). Iniciando con la llegada de Cristóbal Colón y sus consecuencias que trajo este viaje.

Por lo tanto, la colonización va desde el establecimiento de seres humanos en un territorio distinto, bárbaro, ajeno y lejano, un impacto de culturas y de poder, cambio de identidad, de formas de pensamientos e ideologías religiosas.

 

Aniquilación de la raza indígena

El proceso de colonización ocasionó un impacto catastrófico en América Latina, generó una debacle, casi un exterminio de una raza por ambiciones de los europeos que buscaban oro, riquezas y expropiación de territorios lejanos.

Con base a los fundamentos que nos da el autor (Nicolás Sánchez Albornoz), lo establece en dos fases este proceso de colonización.

Por un lado: el contacto social, brusco, agresivo, aniquilador y sangriento de invasores a invadidos.

La otra parte: es la lenta recuperación de la población india, la adaptación, la sobrevivencia de algunos grupos de nativos que resistieron y con el paso del tiempo dando paso al mestizaje.

En cuanto a la debacle de la población indígena nos refiere el autor antes citado, que hubo una reducción de millones de indígena y que antes de 1519, había una población en Mesoamérica y Sudamérica de 25 millones de indígenas, a 1548 la cifra se redujo a 17 millones de indígenas, 20 años después solo quedaban 6 millones de indios, en los años de 1580 quedaron 3 millones y la peor cifra se registró en el año de 1630 al reducirse hasta 750 mil indígenas, ni el millón de nativos prevalecía con vida en esta parte del continente americano.

Influyeron los factores como la esclavitud, el sometimiento a trabajos severamente forzados en las minas, las epidemias como el tifus, el sarampión la viruela y las cruentas batallas que protagonizaron españoles y sus aliados, basta recordar la matanza de Cholula, la masacre del templo mayor, el episodio de la noche triste y otros eventos en los que hubo derramamiento de sangre y que costó la vida de millones de indígenas.

 

Primer sistema económico en la Nueva España

La encomienda en la Nueva España, fue una institución económica y social, actualmente pudiéramos decir una corporación de tipo económica que introdujo Hernán Cortés al territorio recién conquistado y se empezaron a repartir en 1523 como una retribución a los soldados españoles que habían ayudado a conquistar el nuevo territorio.

Consistía la encomienda en un reparto de indígenas a un español, esto no incluía la tenencia de la tierra, solo garantizaba la obtención de la persona que prestaba servicios al extranjero y también pagaban tributos, prácticamente le pertenecía en su totalidad.

Tuvo su auge desde 1523 hasta 1543, porque el monarca Carlos I en el año de 1542 expidió en Barcelona las famosas “Leyes Nuevas” y que tenían como fundamento la prohibición de hacer esclavos a los indígenas. Estas leyes se aprobaron gracias a la presión también de personajes destacados como fray Bartolomé de las Casas y fray Francisco de Victoria DELGADO CANTÚ (2015).

En teoría, se buscaba por parte de la corona real proteger los derechos de los indígenas e incluso no se les permitía que los encomendados pagaran como tributo el oro y la plata, se impedía también que trabajaran en minas, a menos que no hubiera mano de obra negra traída de África; pero en el terreno fe los hechos los abusos continuaban hasta muy avanzado el año de 1580. Los encomenderos seguirán exprimiendo la mano de obra nativa y continuaban cometiendo abusos aberrantes en contra de ellos.

 

Justificación de la encomienda

La encomienda en la Nueva España estaba sustentada en tres pilares fundamentales: evangelizar y civilizar a los grupos de indígenas conquistados, fortalecimiento del ejército para proteger el territorio recién conquistado y pago, recompensa o gratificación a los españoles que participaron durante el proceso de conquista.

Después de 1529 se fue debilitando esta institución económica, política y social, sobre todo porque los encomenderos se fueron haciendo viejos y otros murieron siendo encomenderos, esto permitió que la encomienda pasara a manos de la corona porque el español que había ayudado a conquistar ya estaba bien compensado. En otros de los casos por medio de argucias lograron que fueran heredadas a uno o dos descendientes más.

También se debilitó porque empezaron a llegar los frailes franciscanos, los jesuitas, los dominicos y agustinos que se empezaron hacer cargo de la evangelización y civilización de los grupos de indios en la Nueva España, entonces ya no era necesario la mano del encomendero para evangelizar a sus indios o civilizarlos; pues ya había otros que estaban haciendo esta labor.

Por otra parte no era necesario contar con un ejército muy fuerte para proteger a la colonia, porque la mayoría de los grupos grandes de indígenas, ya estaban sometidos y domesticados e incluso los mismos caciques indígenas que conservaban ese título, estaban por debajo de los extranjeros. Estos factores, aunado a las reformas que venían desde España, generaron las condiciones para que se debilitara la encomienda hasta llegar a su fin después de 1600. DELGADO CANTÚ (2015)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima