Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

–QUIÉN ES QUIÉN EN EL CAMINO DE LA GUBERNATURA GUERRERENSE

  • Por Diario Objetivo
  • 22/11/2019
  • Comentarios desactivados

FICHERO POLÍTICO

Por JUAN GONZÁLEZ  TORRES

La Política, por Dentro y por Fuera…

—QUIÉN ES QUIÉN EN EL CAMINO DE LA GUBERNATURA GUERRERENSE…Dentro de la política “a la mexicana”, se ha comprobado que las y los políticos pueden cambiar su situación (política o económica) de un momento a otro. Todas y todos pueden depender de un atentado, una enfermedad inusitada, un accidente o  de un sismo (político) de 9.5 grados…o de un poderoso “padrino”.

El escenario no es producto de la imaginación, sino de los acontecimientos estatales, municipales y nacionales.

En este escenario  –plagado o privilegiado–, ya se mueven y se promocionan las y los aspirantes al “sacrificio” de gobernar o desgobernar en sus diferentes sistemas. Unos o unas, con verdaderas posibilidades de triunfo, mientras otras y otros, como “el burro que tocó la  flauta”.

Así, en este  panorama se mueven estas figuras y algunos figurones: guerrerenses de gran prestigio… y guerrerenses con imagen de “anfibio”:

-Entre los más limpios, sin duda, aparecen: CLAUDIA RUZ MASSIEU y ESTEBAN ALBARRAN MENDOZA, ciento por ciento priístas.

-Con etiqueta morenista-según los más rigurosos  analistas –se muestran fuertes: IRMA ERENDIRA y PABLO AMÍLCAR, ambos de apellidos SANDOVAL BALLESTEROS.

-En la acera de enfrente, están: LUIS WALTON ABURTO y FELIX SALGADO MACEDONIO.

A éste, o sea al “hijo predilecto” de Las Querendas, región de Tierra Caliente, acaban de favorecerlo en una encuesta (pagada o gratuita) frente al priísta MANUEL AÑORVE BAÑOS, CARLOS REYES TORRES, del PRD, y MARCOS PARRA, del PAN.

Según los encuestadores, “por partido”, MORENA lleva la delantera. Sin embargo, FELIX, como candidato pierde por lo menos 5 puntos, de un total de 44…e iría en línea descendente con el transcurso de los meses hasta llegar a la recta final…

Al tiempo que sus adversarias y adversarios (sin tanto ruido) podrían avanzar para “cuando venga lo que vendrá.

En este contexto, cabe agregar, figura MARIO MORENO ARCOS, para muchos “el más popular”.

Así que… ¡Hagan sus apuestas, señores! ¿Ganarán los limpios o los no tan impíos?

Y no olviden: en  política no hay nada escrito, sino hasta que protestan con la palma de la mano hacia arriba para cobrar la primera quincena.

Tampoco están fuera de contexto los puestos de consolación para los perdidosos.

—¿UNA MUJER O UN HOMBRE, A LA DIRIGENCIA NACIONAL DE MORENA?… Al parecer “la guerra intestina” ha ido a menos en el partido que “comanda” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por más que sus aduladores digan lo contrario, es decir, que él no mete las manos.

A decir de las y los morenistas, a partir del  30 de noviembre se despejará el escenario: la elección o designación de la o el sucesor de YEIDCKOL (CITLALLI) se tomará en esa fecha, y todo indica que predominará la “encuesta” (previa “línea”, por supuesto).

Y si esto se confirma, estarán en la final: BERTHA LUJAN y MARIO DELGADO, con marcada ventaja. Y en segundo plano, YEIDCKOL (que busca la reelección) y ALEJANDRO ROJAS.

—DICEN QUE “LA QUE MAL EMPIEZA,  MAL ACABA”… (Con esta sentencia, derivada de la sabiduría popular, comenzó ROSARIO PIEDRA IBARRA como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Impuesta por el Senado, previa consigna cupular, PIEDRA IBARRA no ha sido bien recibida por las familias que han sufrido los embates funestos de gobiernos perversos, en sus tres niveles.

Tampoco por tres integrantes del Consejo de la propia CNDH. Y mucho menos por los gobernadores panistas quienes, al igual que FRANCISCO DOMÍNGUEZ, jefe del Poder Ejecutivo de Querétaro, dicen que no acatarán recomendaciones de “la recomendada”.

¿Y qué decidirán los gobernadores priístas y morenistas al respecto?

Vale la pena esperar para saber “de qué están hechos”.

—QUE YA APARECIÓ UNO DE LOS 43 NORMALISTAS (DESAPARECIDOS)…Si fuera verdad y no una argucia más de las autoridades competentes (o incompetentes), surge la pregunta obligada: ¿dónde están los 42?.

¿Y qué pasó con el dirigente de “la insurrección” ayutleca (ELISEO VILLAR CASTILLO),  que dijo conocer el lugar donde se hallan los estudiantes?

O se trata de otra faramalla como éstas: las Guerrillas de los sesentas y  setentas, el Frente Zapatista, “el chupa-cabras”, el crimen organizado,  el Ejército Popular Revolucionario, etcétera.

Al respecto ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, ENRIQUE PEÑA NIETO Y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG podrían estar en condiciones de abundar para despejar las dudas.

Sin embargo, predomina la hipótesis de que desgraciadamente, los normalistas de Ayotzinapa están muertos. Aseveración aceptada oficialmente

–HAY MUCHA CORRUPCIÓN EN LOS AYUNTAMIENTOS…Así de contundente se condujo el analista morenista EDER GUEVARA, a propósito de un aumento presupuestal a los municipios del país.

La temeraria aseveración en boca de un activista y fundador de MORENA ¿se debe a que conoce los saqueos impunes en San Blas (Nayarit), o en Veracruz, o, para no ir tan lejos: en Iguala, Tixtla, Chilapa y otros menos afortunados? Y HASTA EL DÍA DE ENFRENTE.

Síguenos en Facebook, Fichero Político, por Juan González Torres.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima