Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

AUTORIDADES REALIZAN OPERATIVO Y TOMAN EL CONTROL DE LA SEGURIDAD EN XALTIANGUIS

  • Por Diario Objetivo
  • 14/11/2019
  • Comentarios desactivados

*En un nuevo dispositivo de seguridad en ese poblado de Acapulco, cinco hombres y una mujer fueron detenidos, tres casas fueron cateadas y un poco más de una docena de vehículos, chalecos antibalas, presunta droga, una motocicleta y artefactos con explosivos, fueron decomisados; acusan a los senadores Félix Salgado y Nestora Salgado de proteger a la agrupación armada de Los Dumbos; existen 65 familias desplazadas por los hechos de violencia en esa localidad

Por Rangel Ventura/ Juan José Guadarrama

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de Noviembre de 2019.- En un nuevo dispositivo de seguridad en el poblado de Xaltianguis, cinco hombres y una mujer fueron detenidos, tres casas fueron cateadas y un poco más de una docena de vehículos, chalecos antibalas, presunta droga, una motocicleta y artefactos con explosivos, fueron decomisados.

A las 10:00 horas de este miércoles, efectivos de la Guardia Nacional, Marina, policías federales, estatales y ministeriales llegaron a bordo de 50 patrullas, encabezados por el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y le secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, quienes revisaban y mantenían una reunión en la comandancia del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), mejor conocidos como “Los Dumbos”.

Un helicóptero de la Marina sobrevolaba el poblado y otras comunidades aledañas, mientras que en la entrada de la comunidad había retenes de soldados y policías estatales, quienes revisaban a todos los automovilistas que circulaban por la carretera federal México-Acapulco.

Vecinos indicaron que desde la noche del martes, algunas personas empezaron a salir con maletas desde la comunidad, por temor a “Los Dumbos”, quienes señalaron que ya empezaron a realizar cobros de extorsión y privación de la libertad.

Durante el dispositivo, los habitantes han empezado a salir de sus casas, pues desde los enfrentamientos del pasado decidieron encerrarse; ya se observaron negocios abiertos, sin embargo, sólo es la mitad de la población que se ha atrevido a salir.

Las secuelas han sido grandes; los alumnos no han acudido a tomar clases, el transporte público apenas comienza a realizar sus actividades normales, entre la población persiste el temor, ante la circulación de rumores de que “Los Dumbos” han envenenado el agua potable y han hecho otros daños.

AUMENTA A 11 EL NÚMERO DE DETENIDOS POR DISPOSITIVO EN XALTIANGUIS: FGE 

El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila confirmó que hasta el momento van 11 personas detenidas tras el dispositivo de seguridad en Xaltianguis, así como el decomiso de 37 armas largas y cortas.

El fiscal dio una conferencia cerca de la comandancia del Sistema de Seguridad Xaltianguis, del grupo armado Los Dumbos, con el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.

Durante la operación, el fiscal se mantuvo fuertemente armado; portaba un arma larga AR-15, cruzada en el pecho y un chaleco antibalas y gorra negra con su nombre y cargo.

También Portillo Menchaca portó su uniforme, así como un chaleco antibalas y un arma corta, además de una navaja en forma de granada.

El fiscal comentó que se tiene garantizada la seguridad de toda la población de Xaltianguis, ya que se instalaron bases de operaciones a cargo de más de 100 agentes de diferentes corporaciones de seguridad.

HAY 65 FAMILIAS DESPLAZADAS POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN XALTIANGUIS

Familias desplazadas por la violencia en el poblado de Xaltianguis, zona rural de Acapulco, denunciaron que ante los ojos de la autoridad, el poblado se puso de rodillas ante la inseguridad por omisión de las autoridades gubernamentales.
Durante una conferencia de prensa en el puerto, acompañados por Bruno Plácido Valerio, dirigente de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quien mantiene enfrentamientos contra Los Dumbos; los inconformes acusaron al ayuntamiento por hacer caso omiso de sus denuncias.

Los inconformes que omitieron sus nombres por temor a represalias, revelaron que son 65 familias desplazadas y que un centenar de casas de su propiedad fueron saqueadas. Indicaron que 15 familias son maestros y que desde el 7 de mayo, fecha en que la violencia en Xaltianguis se recrudeció con un “coche bomba” abandonaron sus viviendas, abandonaron sus hogares.
Mencionaron que los senadores por el partido Morena, Félix Salgado Macedonio y Néstora Salgado García, dieron apoyo económico a los civiles armados.
Reiteraron que los senadores Félix Salgado y Nestora Salgado son quienes protegen a la agrupación armada de Los Dumbos.

Solicitaron protección a los gobiernos estatales y federales para que puedan regresar las familias desplazadas y no se lesionen los derechos humanos de los habitantes. (Por Rangel Ventura/ Juan José Guadarrama)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima