Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

NUEVAMENTE REALIZAN QUEMA DE VEHÍCULOS Y BLOQUEOS TRAS DETENCIONES EN XALTIANGUIS

  • Por Diario Objetivo
  • 13/11/2019
  • Comentarios desactivados

*Efectivos de la Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, Estatal y Municipal realizaron un operativo en ese poblado del puerto de Acapulco, donde detuvieron a otros cinco integrantes del Sistema de Seguridad (SSX), grupo armado de autodefensa mejor conocido como “Los Dumbos”; por segundo día consecutivo, las escuelas públicas de nivel básico y bachillerato no tuvieron clases; gente externa provoca violencia en esa población, denuncia gobierno del estado

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de Noviembre de 2019.- Efectivos de la Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, Estatal y Municipal realizaron un operativo en el poblado Xaltianguis del puerto de Acapulco, donde detuvieron a otros cinco integrantes del Sistema de Seguridad (SSX), grupo armado de autodefensa mejor conocido como “Los Dumbos”.

Al mediodía de este martes, un convoy de más de 20 patrullas ingresó a la comunidad y llegó a la comandancia del SSX, donde cortaron cartucho de sus armas largas en espera de alguna reacción de los hombres armados, posteriormente entraron y detuvieron a cinco individuos.

Durante el dispositivo, que duró unos 30 minutos, los agentes también revisaron vehículos y casas cercanas a la comandancia, mientras que otro grupo se dirigió a otro punto para buscar y detener a otros miembros de Los Dumbos, pero no encontrarán a más personas.

En la comandancia se encontraba una camioneta blanca con disparos de arma de fuego del enfrentamiento del lunes contra policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la cual fue revisada por marinos.

Mientras que policías municipales retiraron una valla de plástico naranja que estaba atravesada en un carril de la carretera e impedía la circulación, así como pedazos de llantas que fueron quemadas durante la noche.

En la carretera federal no se observa circulación de vehículos particulares ni del transporte público.

QUEMAN AUTO Y LLANTAS TRAS DETENCIÓN DE 5 DE “LOS DUMBOS” EN XALTIANGUIS 

Unos 50 habitantes de Xaltianguis bloquearon la carretera federal México-Acapulco, en la zona rural del puerto, tras la detención de cinco integrantes del SSX.

El bloqueo inició a las 12:40 horas y terminó casi tres horas después en dos puntos distintos: en la entrada de Xaltianguis y a unos metros de la comandancia de Los Dumbos.

A mitad de la carretera, quemaron tres llantas y un automóvil de la marca Nissan, tipo Tsuru, blanco, el cual ya estaba inservible.

También, colocaron algunos taxis de rutas alimentadoras y moto taxis.

Los pobladores, denunciaron que ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno atiende el conflicto en Xaltianguis y exigieron la liberación inmediata de los nueve detenidos del lunes y los cinco de este martes, así como la entrega de todas las armas decomisadas.

Después de la operación por parte de instituciones de seguridad, efectivos se retiraron de la zona, a pesar de que ahí se encuentra una comandancia de la Policía Ministerial, Estatal y Federal.

HABITANTES SE ENCIERRAN EN SUS CASAS TRAS ENFRENTAMIENTOS 

Por segundo día consecutivo, las escuelas públicas de nivel básico y bachillerato del poblado Xaltianguis del puerto no tuvieron clases, mientras que los habitantes se mantuvieron encerrados en sus casas.

Durante un recorrido, se observaron las escuelas cerradas, pues los maestros y directivos tienen miedo de acudir a los planteles, luego de los enfrentamientos ocurridos el lunes entre integrantes de los grupos armados SSX y la UPOEG.

La mayoría de los negocios también bajaron sus cortinas, a excepción de algunos que daban servicio con las puertas cerradas.

En la calle se observó a muy pocas personas caminando. Además no hay servicio de taxis colectivos, mientras que los mototaxis que circulan son mínimos.

GENTE EXTERNA PROVOCA VIOLENCIA EN XALTIANGUIS, DENUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca señaló que los dos grupos armados que han generado violencia en Xaltianguis, municipio de Acapulco se hacen llamar policías comunitarios y que ambos son externos a esa comunidad.

En declaraciones conjuntas con el fiscal General Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el secretario precisó que no existe un conflicto interno entre habitantes, sino que son externos que han intentado incursionar, “Es gente externa que vino a intentar manifestarse o a hacer una incursión, desconocemos el motivo por qué la UPOEG llegó a intentar posesionarse en Xaltianguis, pero es gente externa que vino a Xaltianguis”, expresó.

Resaltó que cada que “estos criminales” se manifiestan o hacen daños, ha habido detenidos y no hay impunidad.

El fiscal indicó que los detenidos, 19 hasta la mañana de este martes, son puestos a disposición algunos de la Fiscalía General de la República y otros de la Fiscalía General del Estado por ser detenidos en distintas circunstancias, y aseguró que se actuará conforme a derecho.

Expresó que lo que ocurre en esa zona es una situación conocida.

“Sabemos que es una situación marcada entre dos grupos, como ya lo comentó el secretario de Seguridad, entre dos grupos autodenominados comunitarios y nosotros vamos a darle seguimiento y garantizar la seguridad”.

NO SABEMOS DÓNDE ESTÁN LOS COMPAÑEROS DETENIDOS, AFIRMA BRUNO PLÁCIDO

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que existen 10 integrantes de la UPOEG detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

En entrevista, Placido Valerio llamó al gobierno de Guerrero para que facilite una mesa de diálogo y puedan llegar a un acuerdo.

“Están detenidos 10 de nuestros compañeros de la UPOEG, desde ayer (lunes) fueron detenidos en Xaltianguis por la Secretaría de Seguridad Pública, hasta el momento se desconoce dónde se encuentran», expresó el dirigente de la UPOEG.

Señaló que está dispuesto a comparecer ante la autoridad y colaborar con el estado.

Declaró que no han tenido ningún acercamiento con el gobierno del estado pese a que se les ha hecho el llamado de tener mesas de diálogo para poder resolver esta situación entre ambas policías comunitarias.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima