Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

HISTORIA DE SAN FRANCISCO DEL TIBOR

  • Por Diario Objetivo
  • 11/11/2019
  • Comentarios desactivados

Escrita por el Sr. Gonzalo Jaimes Blanco (q.e.p.d.)

San Francisco del Tibor se encuentra a la altura de mil 200 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 32 kilómetros de Atoyac de Álvarez la cabecera municipal al oriente de este, en el estado de Guerrero de los Estados Unidos Mexicanos. Se admira por la posición en que se encuentra, ya que siendo un pueblo chico se han criado personas de conocimiento, luchadores sociales que han sabido defender los intereses del Pueblo.

Aquí en estas tierras han nacido hijos de campesinos que con esfuerzos y sacrificios han logrado ser profesionistas, los hay desde profesores, licenciados en derecho, médicos veterinarios, licenciados en economía, licenciados en administración de empresas, ingenieros, contadores, psicólogos, médicos y hasta enfermeras.

La fundación de este pueblo se remonta hacia el año de 1897:

Provenientes de Santiago de la Unión llegaron a poblar estas tierras en ese año los señores Gumersindo Blanco, su esposa Teodora de Jesús y sus hijos: Tomas, Santiago, María, Prisca, Epimenia, Jacinta y Martina Blanco de Jesús.

Después llegó la familia Martínez de San Vicente de Jesús encabezados por el Señor Cesáreo Martínez de Jesús con su Esposa Cenovia Javier, sus Hermanos Herculano, Simón y Vicente Martínez de Jesús.

La otra familia que llegó posteriormente es la Hernández Navarrete provenientes de Tepetixtla del municipio de Coyuca de Benítez,; entre ellos Sabino Hernández y su esposa Luciana Navarrete, sus hijos Macario, Julián, Cesárea, María, Seberiano y Genovevo Hernández Navarrete.

La familia Chávez Marroquín provenía de Chilpancingo, estableciéndose temporalmente en El Zapote municipio de Coyuca de Benítez y posteriormente llegaron a establecerse en este lugar. Venían la señora Dolores Marroquín Luna con sus hijos Aurelio, Marcelino, Martín, Melitón Chávez Marroquín y Gildardo Marroquín Luna. Todos ellos llegaron jóvenes, aquí se casaron y formaron grandes familias.

Estas cuatro familias fueron las que le dieron el nombre al barrio de San Francisco y del Tibor porque encontraron un tibor a unos cuatro kilómetros al sur del barrio, lo sacaron y se lo llevaron a enterrar al poniente del pueblo como a dos kilómetros en un cerro que como señal le pusieron un petrel de piedra y un poste de madera, de ahí que actualmente el cerro se le conoce como el cerro del poste por la señal de que ahí está enterrado el tibor, entonces es por el hallazgo del tibor que se le puso al Pueblo San Francisco del tibor. Se cree que se le puso el nombre de San Francisco al pueblo porque la Señora Teodora de Jesús era muy devota, que veneraba al Santo San Francisco de Asís, de ahí el nombre de San Francisco y por el hallazgo del Tibor quedó establecido el nombre como SAN FRANCISCO DEL TIBOR.

 

PERIODO DE GUERRA Y PERSECUCIONES.

El pueblo ha sufrido Guerras y persecuciones. Después de la Revolución Mexicana se siguió con el descontento y se levantaron grupos armados, los verdes y los colorados. Esto sucedió después de la derrota de Porfirio Díaz en 1910. Por aquí pasaron unos grupos armados y se fueron a la guerrilla, algunos volvieron otros no. Después de esto se levantaron en armas los Hermanos Vidales en Acapulco y en los barrios de Coyuca de Benítez mataron a Baldomero Vidales, pero siguió Amadeo Vidales que se vino a la sierra de Atoyac de Álvarez, se acampamentó en el cerro de El Fortín como a 65 kilómetros de la ciudad de Atoyac de Álvarez por Los Piloncillos. Ahí estuvo Amadeo Vidales cerca de 2 años hasta que se le indultó, bajando a Atoyac y con esto se calmó la guerrilla.

Cuando Vidales se subió a la sierra en el año de 1928, en el mes de Marzo sacaron a toda la Gente de San Francisco del Tibor. Toda esa gente que expulsaron fueron a establecerse en aguas blancas del municipio de Coyuca de Benítez. Por esta causa hubo pérdida de las propiedades de los habitantes, ya que no conforme con la expulsión les quemaron sus casas, se perdieron animales que ellos criaban como Gallinas, Marranos, bestias mulares e inclusive vacas, todo lo que no se pudieron llevar. Para venir a traer productos al pueblo se sacaba permiso a la federación y para regresar se sacaba otro permiso por órdenes de los jefes de Amadeo Vidales. Para que se les respetara su dignidad a las personas en ese tiempo deberían de traer el permiso de la federación para transportarse sino era detenido por el gobierno, una vez preso lo investigaba y si había pruebas de que andaba en la bola hasta los querían matar, lo consideraban traidor a la patria, a las mujeres les cortaban el pelo a rapa. Hasta que fue el indulto regresamos a nuestro Pueblo, tristes y abatidos a hacer nueva vida, formar nuevo hogar y a crear un nuevo destino de vida.

Las luchas por el bienestar siguieron, pasaron los años, gobiernos llegaban y gobiernos se iban hasta el año en que entró a la Presidencia de la República el General Lázaro Cárdenas del Río, quien echó a andar los tratados de la nación, expropió los pozos petroleros, dio bestias y arados para trabajar la tierra, envió maestros abrió escuelas, creó carreteras, introdujo la luz eléctrica.

Lo más importante para nosotros es que expropió a los terratenientes para darle tierras a los verdaderos dueños formando ejidos. Por eso se siguió luchando para obtener nuestras propias tierras, iniciando el censo de ejidatarios en el año de 1936.

 

FORMACIÓN DEL EJIDO

En el año de 1939 se formó el ejido de San Francisco del Tibor, con su anexo de Nueva Delhi, dotándose de 5,259 hectáreas. Dentro de la unidad agraria de la sierra de Atoyac ocupa el sexto lugar entre los ejidos más grandes de la sierra cafetalera.

El primer presidente del Comisariado Ejidal fue el Sr. Margarito Dionisio, el suplente el Sr. Arcadio Martínez Javier quien fue el que terminó el periodo porque el primero falleció.

En el año de 1938 vinieron las autoridades de Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, con los federales, con el fin de que nosotros reconociéramos la línea de sus terrenos comunales que llegaba hasta las crucitas a dar al poste, al decir de una persona que los Martínez nos representaban en las reuniones de las tierras comunales, por eso decían ellos que venían a recoger las huertas. El que les hizo frente a esta situación fue Francisco Chávez Zeferino hijo del presidente del comité ejidal, quien les contestó que tenían una solicitud para formar un ejido y que estaba en vías de resolución y no podían aceptar las líneas que ellos marcaban. Después ya siendo ejido San Francisco del Tibor y la Remonta como anexo, quedaron unas huertas fuera de los límites del ejido, por lo que los de la Remonta solicitaron a unos Ingenieros de la reforma Agraria el registro de su propio ejido, contestándoles que lo que podían hacer es solicitar una ampliación del ejido por lo que se fueron a medir hasta la felicidad de los Rosales y los Ingenieros le dijeron al Comisariado ejidal de San Francisco del Tibor que fueran al Departamento agrario para que se consiguiera la ampliación, lo que pasó es que no fueron y finalmente así quedó.

Después se presentaron los de Tepetixtla a la Remonta a elegir un representante para vigilar la parte que quedó fuera del ejido de San francisco del Tibor.

 

LA EDUCACIÓN.

La lucha por educación se inició en el año de 1930 cuando se solicitaron maestros rurales, ya que en años anteriores solo se contaba con maestros particulares. Fue hasta el año de 1933 cuando mandaron el primer maestro federal que fue el maestro Melchor López y Parras que estuvo impartiendo clases en una casa particular. Posteriormente se hizo una escuela de adobe de 20 metros de larga que fue destruida por el temblor de 1957. Después en ese mismo año se construyó una escuela hecha de material y construida con el dinero producto de la explotación de las maderas que hacía una compañía en ese entonces. A la fecha sigue siendo fiel testigo del aprendizaje de muchos niños que han estudiado en sus aulas.

Actualmente tiene nivel de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

 

AÑOS DIFÍCILES.

Los años pasaban con bastante dificultad, se mataban unas familias con otras. Al suceder esto los señores por parte José Blanco Martínez y Gonzalo Jaimes Blanco se hicieron solicitudes a la Secretaría de la Defensa Nacional para conseguir una partida federal, así fue que se arreglaron las cosas.

Por otra parte, se logró el beneficio de la carretera de terracería por la compañía que explotó las maderas siendo en el año de 1954 cuando se construye la carretera de terracería.

En el año de 1956 se organizó el tercer campeonato municipal de básquetbol en la comunidad, siendo el Capitán del equipo el Sr. Gonzalo Jaimes Blanco quien solicitó dinero al Pueblo de la explotación de las maderas para comprar material y hacer la cancha en la que ayudaron todos los habitantes del lugar para su construcción

La luz eléctrica se introduce al pueblo en el año de 1967. En ese año se introduce el agua por bombeo por primera vez y como se agotó el agua de esta toma se trajo de otro lugar, ocurrió lo mismo. Fue hasta el año de 1995 en que se introduce nuevamente el agua en convenio con los de San Vicente de Jesús conectándose los tubos precisamente a una toma de agua ubicada en este ejido.

 

PERIODO DE LA GUERRILLA, LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS Y LA PRESENTACIÓN DE LOS DESAPARECIDOS

El periodo de sacrificio y de lucha abarcó muchos años, pero el que más huellas de heridas profundas en el pueblo ha dejado fue a partir de 1970 cuando estalla la guerrilla del Profesor Lucio cabañas Barrientos en Atoyac de Álvarez, Gro. Los campesinos vivían escondiéndose del gobierno para evitar ser detenido y desaparecido. Los campesinos de la sierra sufrieron consecuencias graves hasta incluso llegar a perder la vida, corría el año de 1972.

En ese año subieron los Federales a tomar presos todos los sospechosos hombres, mujeres y jóvenes menores de edad, ese tiempo fue de mucho sufrimiento que nos hizo el gobierno cobarde traidor a la patria, porque el gobierno que salió de la revolución mexicana estaba para defender al campesino que produce el sustento para todos, ese fue el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, el gobierno debe de trabajar con la ley, con democracia, en este caso perseguir a los causantes no hacer sufrir o matar a pausa a los campesinos sin causa alguna, porque aparte de que desaparecieron hombres y mujeres que no se supo a donde se los llevaron, ponían retenes y no dejaban pasar alimentos ni dejaban que todas las familias se salieran al municipio, soportando aquí en la sierra y no permitían bajarse a Atoyac. Así pasaron dos años hasta que se supo que habían matado en combate al Prorf. Lucio Cabañas Barrientos en la sierra de San Luis la loma, en el barrio del guayabillo. Mientras, los presos que estaban en la cárcel de Acapulco se luchó para liberarlos y salieron libres a los 4 años cuatro meses.

Para esto luchó bastante el Sr. Gonzalo Jaimes Blanco, con ayuda de unos maestros, en entrevistas con el Gobernador Rubén Figueroa Figueroa se solicitaba la liberación de los presos de Acapulco, entonces el Gobernador y el Director del INMECAFE (Instituto Mexicano del Café) y de ahí se entrevistaron con el Presidente Echeverría quien dijo que se iban a liberar a los presos.

El Sr. Gonzalo Jaimes B., fue con dos maestros al ministerio público federal, no se consiguió nada y se siguió luchando hasta los cuatro años tres meses lo que consiguió el Sr. Gonzalo Jaimes que liberaran 4 presos por ser menores de edad, como esos los pasaron a manos del registro civil de Acapulco presentando testigos y actas de nacimiento.

En ese entonces el Sr. Gonzalo Jaimes era suplente del Secretario General de la CNC en Atoyac y el propietario era Leobardo Zeferino Cortez, entonces le dijo que le dijera al Presidente Echeverría que quería tener una platica al asistir a un congreso en Acapulco, le consiguió la entrevista en donde directamente el Sr. Gonzalo le solicitó directamente la salida de los presos. Entonces el presidente le indicó al Director del INMECAFE que iba a destinar un Licenciado, entonces el Director del INMECAFE lo cita en su despacho de la Ciudad de México en donde le presentó dos Licenciados, le dio a saber como los detuvieron y porque causas fueron detenidos, entonces los Licenciados le dijeron al Sr. Gonzalo que en tal fecha se reunirían en Acapulco en la cárcel municipal en donde levantan una minuta y firman todos los presos a los que se les iba a defender. Después de esto el Director del INMECAFE llamó al Sr. Gonzalo Jaimes para que se entrevistaran en la Ciudad de México en donde platicaron el asunto. A otro día se fueron a Toluca para buscar en los archivos de Guerrero para ver si estaban consignados pero no se encontró nada, entonces dijo el Licenciado que era pura política del Gobierno.

Al tomar posesión Rubén Figueroa como Gobernador, fue el Sr. Gonzalo a ver a Pascual Cabañas para que fueran a Chilpancingo a pedir audiencia a Figueroa, solicitándole la libertad de los presos. La respuesta fue de que los iban a dejar libres pero por partes, así fue como los liberaron. De los desaparecidos no se consiguió nada.

En el año de 1977 hubo otro descontento por la construcción de la carretera hacia la Remonta. Finalmente se hizo un contrato con el gobierno y los de la Remonta en donde se consiguió que todos los huerteros que tuvieran su huerta chiquita se les pagaría, solo los que tuvieran más de 8 hectáreas no se les pagaría porque tendrían garantías ya que les costaría menos el acarreo de café y tendrían mejor acceso a sus huertas.

Otra afectación a las huertas de café fue la introducción de la luz eléctrica a la Remonta. Siendo el comisariado ejidal el Sr. Gonzalo Jaimes se traslada con una comisión a la Ciudad de México para hacer las gestiones para que les pagaran las plantas de café dañadas logrando el Sr. Gonzalo Jaimes que se les hiciera el pago correspondiente.

En 1994 se instaló nuevamente el servicio telefónico, se construyó la torre que es la que capta la señal de las torres de Acapulco y de esta toman la señal las demás antenas instaladas en la sierra de Atoyac.

Los habitantes se enorgullecen por tener este aparato que es el transmisor hacia los demás teléfonos de la sierra. Los ingenieros de Telmex buscaron un lugar con altura superior a los demás pueblos para recibir y transmitir la señal, por eso digo que es una dicha tener este aparato que es muy importante, porque existen pueblos que están a una altura superior pero están detrás de cerros o cañadas y que no tienen la visibilidad que tiene San Francisco del Tibor.

Se ubica en el cordón del filo de la sierra madre del sur, que tiene su tenencia de sur a norte, que de ahí de la torre se observa hacia el oriente el cerro de las tres tetas, el cerro de la peineta, el cerro de la coscolina, el cerro del guajolote. Hacia esta dirección se ubica la remonta y algunos pueblos del municipio de Coyuca de Benítez como Tepetixtla, las humedades, la felicidad de los Rosales, barrio nuevo, , las compuertas, colonia del Río, yerbasantita, el cerro prieto, Tixtlancingo, Las juntas de los Ríos, Acapulco, la laguna de pie de la cuesta, San Isidro. Hacia el poniente se ubica la torres de Tecpan, el cerro Cabeza de Perro, El Camarón, Agua Fría, El Escorpión, La Cebada, Los Piloncillos, Santo Domingo, Pie de la Cuesta, El Plan del Carrizo, Tres Pasos del Río, El Rincón de las Parotas, San Andrés de la Cruz, Santiago de la Unión, Los Llanos de Santiago, Los Valles, Río de Santiago, Cucuyachi, El Achotal, San Vicente de Benítez, San Vicente de Jesús, La Soledad, El Porvenir, El Puente del Rey, El Puente de los Lugardos, El Paraíso, La Pintada, Las Delicias, Nueva Delhi, El Molote, El Tambor, Río Verde, Filo Mayor, El Puerto del Gallo, Las Trincheras, Los Mangos, El Cerro del Fortín.

 

INTRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE.

Anteriormente se tenía agua potable en el pueblo. En 1994 se obtuvieron recursos del Gobierno para introducir el agua potable desde la Peineta a 12 kilómetros de distancia de este lugar a la toma. Se trabajaron 4 años. Se llevó tanto tiempo por motivo de que los de San Vicente de Jesús no querían dar el pase de la toma hasta que se hizo un convenio que ellos también tomaran el agua de la misma toma, quedando mejor de donde la tenían porque quedó más arriba, así se puso al corriente hasta el año de 1998.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima