Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LA SSA “OBLIGA” A MUJER INDÍGENA A DAR A LUZ EN PLENA CALLE EN SAN LUIS ACATLÁN

  • Por Diario Objetivo
  • 07/11/2019
  • Comentarios desactivados

*La indolencia del secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, se vio nuevamente reflejada luego de que Crescencia Solís Florentino, de 30 años de edad, originaria de la comunidad de Zentixtlahuaca, dio a luz en plena calle durante la madrugada del martes, siendo trasladada en una patrulla por elementos de la Policía Municipal al Hospital Básico Comunitario; tampoco la auxiliaron porque no había chofer para trasladarla en la ambulancia

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de Noviembre de 2019.- La indolencia del secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, se vio nuevamente reflejada luego de que una joven indígena se viera forzada a parir en plena calle en el municipio de San Luis Acatlán, después de que se negaran a atenderla en el Hospital Básico Comunitario.

Según una denuncia hecha llegar a la redacción de OBJETIVO Diario, señalaron que alrededor de la 01:30 de la madrugada de este martes, vecinos de la calle Benito Juárez, en el barrio de San Miguel, pasando el puente rumbo a la colonia Libertad del Sur, se percataron de que una mujer había dado a luz en plena calle, por lo que pidieron auxilio al DIF Municipal.

Pasaron los minutos y al notar que nadie de esa dependencia municipal llegaba, los vecinos optaron por pedir el apoyo a elementos de Protección Civil Municipal, quienes llegaron hasta después de las 03:00 de la madrugada y junto a los policías municipales la trasladaron en una patrulla al Hospital Básico Comunitario para que ella y el bebé recibieran la atención médica necesaria, donde apenas unas horas antes se habían negado a asistirla en el parto.

La mujer indígena fue identificada con el nombre de Crescencia Solís Florentino, de 30 años de edad, originaria de la comunidad de Zentixtlahuaca perteneceiente a ese municipio de la región Costa Chica de Guerrero.

Según la denuncia hecha llegar por los familiares, la señora Crescencia Solís señaló que acudió a la cabecera municipal de San Luis Acatlán a atenderse al Hospital Básico Comunitario de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, pero le dijeron que le faltaba tiempo y la regresaron a su hogar, pese a que los dolores de parto para ese momento eran insoportables.

“Cuando iba de regreso fue cuando le arreciaron los dolores y se le rompió la fuente. Al percatarse de los hechos, los vecinos auxiliaron y le dieron cobijas y algunos pañales de tela para que cubriera al bebé del frío, ya que se empezó a poner muy pálido y temblaba mucho, creemos que se iba a morir”, relataron con coraje.

Los familiares de esta mujer lamentaron que el hospital se negara a enviarles una ambulancia al lugar para trasladar a la indígena recién parida y a su bebé al nosocomio, argumentando que no había chofer, “mientras el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos se la pasa viajando solo por Chilpancingo y Acapulco, con chofer y asistente, aquí (San Luis Acatlán) no tenemos ni personal y el secretario ni si quiera se ha venido a parar porque en este hospital se atiende principalmente a gente indígena”, fustigaron. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima