Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Acusan ejidatarios de la Sierra de Atoyac a CONAFOR de fomentar la tala de árboles

  • Por Diario Objetivo
  • 07/11/2019
  • Comentarios desactivados

*Denuncian que la dependencia les condiciona los apoyos del PSA, a cambio de la explotación de los recursos naturales

Atoyac de Álvarez, Gro., 06 de Noviembre de 2019.- Alrededor de 200 ejidatarios de la población serrana de San Vicente de Jesús, firmaron un acta de inconformidad y la hicieron pública, para demandar que las empresas madereras no sigan explotando los recursos naturales, ni talando más árboles.

Denunciaron que esta deforestación que se está realizando en esta zona ubicada en la ruta Atoyac-El Paraíso, ha provocado severos daños al medio ambiente y la sequía de los manantiales que abastecen además, a los habitantes de las comunidades de San Francisco del Tibor, El Quemado y Arroyo Grande.

A través de las redes sociales (Facebook), los inconformes han publicado los documentos firmados, para pedir el apoyo de la sociedad y del gobierno federal, y afirman que no permitirán que tiren más árboles.

Denuncian que los representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), han condicionado la entrega del Programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) a este ejido y a cambio de que sigan recibiendo los beneficios, exigen continuar con la explotación de 2 mil 600 metros cuadrados del recurso natural, ya que esto fue lo que les informó en una asamblea con fecha 20 de Octubre del 2019, el presidente del comisariado ejidal, Jesús Martínez Tabarez, quien los hizo firmar una lista de asistencia antes de iniciar la reunión, detallan en el acta firmada.

Acusaron que en el 2018 el comisariado ejidal promovió un contrato de explotación de mil metros cúbicos de madera, sin embargo, fueron aprovechados más de 2 mil metros cúbicos de árboles maderables.

“Gran inconformidad en poblado de San Vicente de Jesús debido a la explotación de maderas por la autoridad el comisariado ejidal el ing. José Luis Santiago Solís, argumento en plena reunión de fecha 20 de octubre 2019 que la CONAFOR a cambio de dar el programa servicios ambientales exige la explotación de recursos forestales”, señala la publicación con fecha 5 de Noviembre del 2019. (Por Dimas Arzeta)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima