Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Aprueban diputados incluir a consejeros y magistrados electorales como sujetos de responsabilidad política

  • Por Diario Objetivo
  • 06/11/2019
  • Comentarios desactivados

*Con el objetivo de que puedan ser sancionados en caso de incurrir en actos u omisiones en contra de la Ley

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 05 de Noviembre de 2019.- Diputados locales aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero para considerar a los consejeros y magistrados electorales como sujetos de responsabilidad política, de modo que puedan ser sancionados en caso de incurrir en actos u omisiones en contra de la Ley.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el diputado Jesús Villanueva Vega manifestó que la “responsabilidad política” se constituye cuando un servidor público de nivel jerárquico superior incurre en actos que por su naturaleza perjudiquen los intereses públicos.

Agregó que dichos actos suelen traducirse en atropellos a las normas constitucionales o cualquiera que provoque una transgresión a las libertades fundamentales de la sociedad o a los intereses públicos de ésta.

Señaló que la Constitución Política local no contempla a los miembros del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ni a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero dentro los sujetos de responsabilidad política, quienes necesariamente deben estar porque desempeñan funciones que por su naturaleza deben ser evaluadas a la luz de nuestra Carta Magna.

“La responsabilidad de los servidores públicos se encuentra prevista en la Constitución Política. Resulta de suma importancia saber que toda persona que mantenga una relación de trabajo con el Estado, sin importar el tipo de órgano en el que se desempeñe o del ordenamiento legal que lo regule, debe estar sujeta al régimen de responsabilidades; sólo así se puede combatir los actos de corrupción”, abundó.

El dictamen de reformas a la Constitución Política local también contempla reformas para cambiar la denominación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el de Tribunal de Justicia Administrativa, y elimina la denominación de “contralor general” para quedar como secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima