Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LOS GRUPOS CRIMINALES DE COSTA GRANDE QUIEREN EMULAR HECHOS DE CULIACÁN: SSP

  • Por Diario Objetivo
  • 05/11/2019
  • Comentarios desactivados

*El secretario David Portillo Menchaca, consideró que los grupos delictivos que operan entre Zihuatanejo y Petatlán, con bloqueos y quemas de vehículos pretenden emular los hechos ocurridos en Sinaloa, para doblegar al Estado, pero advirtió que, “el Gobierno de Guerrero no negocia ni negociará con grupos armados”; acuerdan transportistas restablecer el servicio hoy martes en Zihuatanejo; advierten para hoy martes nuevamente bloqueos en la Acapulco-Zihuatanejo

Por Rangel Ventura   

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 04 de Noviembre de 2019.- El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, consideró que los grupos delictivos que operan entre Zihuatanejo y Petatlán, en la Costa Grande de la entidad, pretenden emular con bloqueos y quemas de vehículos los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, para doblegar al Estado, pero aseguró que no se permitirá.

Además, el gobierno del estado informó que hoy martes se restablecería el servicio de transporte público en Zihuatanejo, tras lograr acuerdos con transportistas de esa zona, luego de que el pasado viernes un grupo de civiles incendiaran nueve vehículos (seis del transporte público y tres particulares) para bloquear la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para demandar la salida de la policía estatal de sus comunidades, alegando que cometen abusos contra los pobladores.

Sin embargo, anoche en redes sociales se difundió información de habitantes de esa región, que advertían que este martes realizarían nuevamente bloqueos en esa vía federal, para insistir en la salida de las corporaciones policiacas de sus localidades.

EL GOBIERNO DE GUERRERO NO NEGOCIA NI NEGOCIARÁ CON GRUPOS ARMADOS: DAVID PORTILLO

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, un recuento de los crímenes ocurridos durante el fin de semana en los municipios mencionados, así como Zumpango, Taxco e Iguala.

En el caso de Costa Grande, dijo que en el bloqueo en Petatlán se intentó mantener el diálogo, sin embargo, los manifestantes se negaron, por lo que las autoridades los desalojaron.

Recordó que elementos de la Policía Estatal, del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y de la Guardia Nacional, en la comunidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán, desalojaron de la carretera federal 200 Acapulco-Zihuatanejo a integrantes del grupo delictivo autodenominado “Guardia Guerrerense”, quienes bloquearon la vía.

Por esos hechos, el secretario de Seguridad Pública estatal abundó que fueron detenidos una fémina, dos masculinos y se aseguraron seis vehículos y tres motocicletas, las personas fueron puestas a disposición de las autoridades, en virtud de la posible comisión de delitos como el bloqueo a las vías generales de comunicación, daños en propiedad ajena y los que resulten.

“No hay negociación con grupos armados que están al margen de la ley, reconocemos la protesta social como un recurso ciudadano que exige atención de demandas legítimas, el cual no fue el caso”, dijo.

Indicó que los grupos delictivos que existen en Zihuatanejo y Petatlán actuaron de manera similar a los de Culiacán.

“Ya tomaron esa forma de manifestarse y de alguna manera intentar doblegar al gobierno con ese tipo de acciones afectando a terceros, afectando a personas que no tienen nada que ver ni con el gobierno ni con sus acciones fuera o al margen de la ley, es una situación que están copiando para intentar doblegar a la autoridad lo cual no vamos a permitir, no es el caso, se actuó de una manera contundente”, expresó.

Portillo Menchaca informó que el sábado se logró la detención de tres personas presuntamente relacionadas con la quema de camionetas Urvan en Zihuatanejo; agregó que se ha reforzado la presencia de la Policía Estatal y se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional y Gendarmería, además de que se sumarán el Ejército y la Marina.

Por otro lado, comunicó que la madrugada de este lunes los hechos de violencia en la zona Norte dejaron un saldo de tres personas muertas y diversos heridos; el primero fue derivado de una riña en un palenque de Taxco que dejó un número de lesionados que no precisó, y dos personas privadas de la libertad que posteriormente aparecieron sin vida.

En cuanto a Iguala, dijo que se localizó a una persona asesinada con una manta que hacía alusión a grupos delictivos.

Del caso de la joven y su bebé asesinadas en Zumpango la madrugada del domingo sólo precisó que no se dio en la Autopista del Sol, como lo publicaron algunos medios de comunicación.

ANUNCIAN BLOQUEO HOY EN COSTA GRANDE; SE REESTABLECE EL SERVICIO DE TRANSPORTE EN ZIHUATANEJO

Durante una reunión que se llevó a cabo en Zihuatanejo, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se abordaron diversos temas como la seguridad en la región de la Costa Grande, además sostuvo un encuentro con el gremio del transporte, sector con el cual tuvo varios acuerdos, entre ellos el restablecimiento de este servicio público el día de hoy martes.

Los transportistas se mostraron agradecidos por la rápida respuesta del gobernador del estado y el que se haya logrado acuerdos.

En la Mesa de Coordinación, el Ejecutivo guerrerense manifestó que siempre ha privilegiado el diálogo antes que la confrontación, buscando que no salga afectada la población y que prevalezca la paz.

Por otra parte, pobladores de comunidades aledañas de la región Costa Grande de Guerrero, anunciaron que este martes nuevamente bloquearán la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el tramo San Jeronimito-Palos Blancos, municipio de Petatlán.

Aunque se acordó que hoy se restablecería el servicio de transporte, existe temor porque se presume que vayan a realizar quema de vehículos particulares, autobuses y urvans del servicio público como sucedió el pasado viernes, que derivó en la suspensión del servicio este sábado y domingo. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima