Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ALERTA: SSA DISTRIBUYE MEDICAMENTO QUE PROVOCA CÁNCER EN HOSPITALES DE GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 04/11/2019
  • Comentarios desactivados

*La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) confirmó que los medicamentos con ranitidina, presentan altas concentraciones que elevan el riesgo de desarrollar cáncer, por lo que llamó a suspender la compra, ventafabricación y consumo, y pidió al personal de salud que deje de prescribirlos; médicos particulares y de la Secretaría de Salud no han sido informados de la prohibición

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de Noviembre de 2019.- Farmacias particulares de Guerrero, además de hospitales y centros de salud, continúan distribuyendo medicamentos con ranitidina, pese a que la COFEPRIS llamó a suspender la compra, venta, fabricación y consumo, y pidió al personal de salud que deje de prescribirlos, ya que presentan altas concentraciones que elevan el riesgo de desarrollar cáncer.

Pese a la prohibición que realizó la dependencia federal el pasado 30 de octubre, la redacción de OBJETIVO Diario ha recibido denuncias que en hospitales, centros de salud, casas de salud de la Secretaría de Salud (SSA) estatal y algunos ayuntamientos de la Costa Grande, en especial Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan; continúan recetando y regalando este peligroso medicamento que podría provocar cáncer.

Este medicamento fue prohibido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la semana pasada porque su fórmula contiene una impureza llamada “Nitrosodimetilamina” que eleva el riesgo de desarrollar cáncer, sin embargo, hasta el miércoles pasado farmacias privadas e instituciones como nosocomios de la SSA que dirige Carlos de la Peña Pintos, el ISSSTE y el IMSS continuaban con la venta y consumo de este fármaco.

Cabe mencionar que, la Ranitidina es un antagonista H2 que puede administrarse vía oral o parenteral, ya sea venosa o intramuscular y se utiliza para el tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal benigna, así como para combatir la esofagitis por el reflujo, además de la Profilaxis de úlceras de estrés en pacientes graves, entre otras enfermedades del aparato digestivo.

AUTORIDADES SANITARIAS EN MÉXICO PROHÍBEN VENTA Y CONSUMO DE RANITIDINA

Tras confirmar que medicamentos con ranitidina presentan la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), que en altas concentraciones eleva el riesgo de desarrollar cáncer, la COFEPRIS de México llamó a suspender la compra, venta, fabricación y consumo y pidió al personal de salud que deje de prescribirlos.

La ranitidina es de venta libre en México y se utiliza para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.

La COFEPRIS pidió a los consumidores de ese medicamento consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas. De igual forma, llamó a los médicos a no prescribir medicamentos que contengan esta sustancia activa y les solicitó reportar cualquier reacción adversa vinculada al mismo.

La dependencia, además, demandó a las farmacias y distribuidores suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

El pasado 5 de octubre, la COFEPRIS había informado que se encontraba evaluando los riesgos a la salud ante la posible presencia de la impureza. La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

MÉDICOS PARTICULARES Y DE LA SSA CONTINÚAN RECETANDO EL MEDICAMENTE

Lamentablemente, la Secretaría de Salud (SSA) estatal desestimó la advertencia y solo se limitó a informar al personal de los nosocomios de la dependencia a informarles a través de un comunicado emitido en su página de Facebook de apenas 21 mil 771 seguidores, por lo que varios doctores de la dependencia ni siquiera se enteraron, más aun los que se encuentran en comunidades apartadas de las regiones Montaña y Sierra.

Los médicos de la Secretaría de Salud estatal recibieron la instrucción de no recetar más este medicamento, mientras la autoridad sanitaria mantenga la suspensión, por lo cual les pidió utilizar alternativas para dar el tratamiento adecuado a sus pacientes, lamentablemente se negaron a pagar publicidad en medios electrónicos, televisivos e impresos para informar a su personal, pese a estar en riesgo la salud de los pacientes.

Consultados al respecto, algunos médicos que tienen sus consultorios particulares en Chilpancingo, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, dijeron desconocer tal recomendación por la COFEPRIS y que la prohibición fue solamente para el sector salud, “pero vamos a esperar algún aviso”.

De igual manera algunos directores y funcionarios de salud municipal, dijeron sentirse sorprendidos, por tal prohibición y señalaron que no tienen ningún documento de la Secretaria de Salud Estatal en donde les avisen de esta prohibición de este medicamento, para no recetarlos a los pacientes. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima