Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PROTESTAN DANZANTES DE LAS 8 REGIONES DE GUERRERO EN LA AUTOPISTA DEL SOL

  • Por Diario Objetivo
  • 31/10/2019
  • Comentarios desactivados

*Demandan la destitución del secretario de la Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, a quien acusan de elitista y menospreciar las tradiciones guerrerenses; también acusan a Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura Federal, debido a que los ha dejado fuera de los apoyos para fortalecer a la cultura guerrerense

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 31 de Octubre de 2019.- Danzantes de las 8 regiones del estado de Guerrero, tomaron la mañana de este jueves la caseta de cobro de la Autopista del Sol en Palo Blanco, para exigir la destitución del titular de la Secretaría de Cultura estatal, Mauricio Leyva Castrejón, a quien acusan de «elitista» y menospreciar las tradiciones guerrerenses.
Desde las 11 de la mañana de este jueves, varios grupos de danzas como Tlacololeros, Diablos, Moros, Chaveranes, Chilenos, Viejitos, Chivos, entre otros, se apostaron sobre las cuatro casetas de peaje de Palo Blanco y montaron sus coreografías mientras mostraban pancartas y gritaban consignas contra el funcionario estatal.
Entrevistado en el lugar, Rubén Ríos Radilla, Vocero Oficial del Frente de Arte y Cultura de Guerrero, denunció el trato discriminatorio y elitista que reciben las danzas tradicionales de Guerrero por parte de Mauricio Leyva Castrejón.


Señaló que el funcionario estatal se ha negado a liberar recursos para adquirir los trajes tradicionales de las diferentes danzas guerrerenses, en contraste autorizó otros 2 millones de pesos para la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA).
«Mauricio Leyva Castrejón nos ha venido engañando, no nos ha dado presupuesto para nosotros las danzas que impulsamos la cultura en nuestros pueblos, porque es un hombre elitista, aumentó el presupuesto de la OFA dos millones de pesos más».
-¿De cuánto es el presupuesto de la Orquesta Filarmónica? -cuestionó un reportero.
-Era de 33 millones de pesos y ahora con el aumento el secretario le asignó 35 millones para este año -respondió airoso el promotor de la cultura de Atoyac.
Con que a nosotros nos autorizara un millón de pesos podríamos comprar trajes para los grupos de danzas de las 8 regiones de Guerrero, incluida la Sierra, aseveró Rubén Ríos Radilla.

SECRETARÍA DE CULTURA FEDERAL DESAPARECE PROGRAMAS PARA GUERRERO

Al ser entrevistado Josafat Nava Mosso, presidente del Frente de Arte y Cultura del Estado de Guerrero, señaló que parte de la protesta fue contra Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura Federal, debido que ha dejado fuera de los apoyos para fortalecer a la cultura guerrerense, además no los tomó en cuenta para llevar a cabo el plan de cultura nacional, “Lo hizo a su antojo, sin consultar a nadie”.

Precisaron que la inconformidad es contra Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura Federal y no contra Andrés Manuel López Obrador, “lo decimos muy claro el problema es con ella, no con AMLO”.

Recordó que el problema provino cuando andaba en campaña a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, “ella (Alejandra Frausto) se comprometió, y ahora nos deja fuera”.

Subrayó que le  plantearon un proyecto, donde hombres y mujeres  mostraron “un proyecto de cultura del sur, en ese momento ella dijo que lo aceptaba, que era bien venido al nuevo programa para dar otro giro a la cultura mexicana. Pero que nunca nos mandó a llamar, cuando suben al poder no conocen compañeros, se olvidan de los acuerdos en campaña, por eso estamos exigiendo que sea destituida, no da el ancho de estar en tal secretaria de cultura”, demandó.

Lamentaron que lo único que hizo Alejandra Frausto Guerrero, fue mandarles el plan de cultura, “planchado a su forma, en donde, de manera dolosa, todas las comunidades del país, prácticamente, estamos fuera, no pueden acceder a un peso para el desarrollo cultural de los pueblos de Guerrero”, se quejó.

Añadió que no tienen a ningún apoyo que fomente la cultura, “lo programas que nos están dejando, están llenos de candados, de tapones con el fin que no se puede entrar nadie, las reglas de operación que se ha implementado para los programas de culturas de los pueblos, es muy difícil de acceder, nos están matando lentamente, al dejar sin apoyo al rubro de cultura en todo el país”, dijo.

Al lugar llegó la policía  estatal, con antimotines para desalojarlos. A eso de las  12:25 horas finalizó la protesta de los grupos de Danza, tras ser atendidos por Tulio Samuel Pérez Calvo, titular de la Secretaría de Finanza y Administración (SEFINA) del estado en Palacio de Gobierno. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima