Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Las deportaciones de Estados Unidos a Guerrero han bajado este año: SEMAI

  • Por Diario Objetivo
  • 31/10/2019
  • Comentarios desactivados

*Se han registrado aproximadamente unas 15 mil deportaciones, comparado con los 22 mil que se dieron el año pasado a estas fechas

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 31 de Octubre de 2019.- Fabián Morales Marchan, titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SEMAI) del gobierno del estado, dijo que este año las deportaciones de guerrerenses han bajado, en lo que va del año se han registrado aproximadamente unas 15 mil deportaciones de los Estados Unidos a Guerrero, comparado con los 22 mil que se dieron el año pasado a estas fechas.

Al ser abordado, destacó que lamentablemente el gobierno federal canceló el Programa del Fondo de Apoyo para Migrantes, lo que ha afectado considerablemente a las familias de los guerrerenses que regresan a sus municipios y comunidades, dado que era un beneficio que servía para darles empleos temporal a ellos y ayuda diversa para sus familias, así como para sus hijos, reiteró.

“No obstante, seguimos trabajando y apoyándolos con otros programas como lo son “Estrategia Guerrero Contigo”, “Apoyo por Defunciones” y “Vivienda para Migrantes”, entre algunos otros”, confirmó.

Sobre el número de defunciones que se han registrado este año, respondió: “Llevamos alrededor de unas 200 cuerpos repatriados, principalmente de California, Texas, Illinois, Los Ángeles y Chicago, entre otros estados de la Unión Americana”, indicó.

Explicó que también la Secretaría del Migrante (SEMAI) apoya con traslados de jornaleros que sean ido hacia la frontera de México, por lo que dijo: “Llevamos alrededor de unos 18 a 20 traslados, cifra prácticamente igual a la que se registró el año pasado en estas fechas”.

Por último,  Morales Marchan, dio a conocer que de las deportaciones, aproximadamente un veinte por ciento son niños, mientras que el 30 por ciento son mujeres y el resto son hombres de diversas edades. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima