Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ANUNCIA UPOEG MOVILIZACIONES CONTRA COBROS EXCESIVOS DE CFE EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 31/10/2019
  • Comentarios desactivados

*Desde el pasado mes de enero les llegan recibos de luz de casas y negocios que rebasan los 100 mil pesos; se quejan que existe un mal servicio, no hay transformadores y la infraestructura de la paraestatal está en mal estado; en protestan policías comunitarios realizan bloqueos intermitentes en Ayutla, Cruz Grande, Tecoanapa, Copala, Marquelia y Acapulco; denuncian 10 mil casos de cobros altísimos en La Montaña y Costa Chica

Acapulco de Juárez, Gro., 30 de Octubre de 2019.- Bruno Placido Valerio,  dirigente estatal de la  Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), denunció que existen cerca de 10 mil casos de cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en municipios de la Costa Chica y parte de La Montaña de Guerrero.

En conferencia de prensa, Placido Valerio dio a conocer que donde tiene presencia la UPOEG se llevó a cabo bloqueos intermitentes en los municipios de Ayutla, Cruz Grande, Tecoanapa, Copala, Marquelia y Acapulco, para protestar por los altos cobros de CFE.

Acompañado de Miguel Vázquez Quintero, abogado comunitario,  Bruno Placido acusó que pese a que ha habido dialogo con la Comisión Federal de Electricidad, su personal continua con el corte de energía eléctrica y los recibos por consumo de energía eléctrica   continúan llegando con cobros excesivos.

Y agregó: “Hay recibos que llegan con cantidades de 10 mil, 20 mil, 30 mil y hasta 49 mil pesos”.

Insistió: “Existe un mal servicio, no hay transformadores, la infraestructura de CFE está en mal estado”.

Advirtió que las protestas continuarán hasta ver una solución a sus demandas y reiteró que la CFE ha hecho “caso omiso”  al dialogo que ha sostenido con la UPOEG.

Durante la conferencia de prensa, adelantó que sostendrían una mesa de trabajo con directivos de la Comisión Federal de Electricidad en el Centro Internacional Acapulco (CIA) en este puerto, para buscar solución a sus demandas y para solicitar el respeto de los tres órdenes de gobierno a las policías comunitarias.

A concluir la conferencia de prensa, policías ministeriales detuvieron y esposaron a dos integrantes de la organización tras una revisión de rutina, mismos que acompañaban al comandante Ernesto Gallardo de la UPOEG, quienes se encontraban sobre la vía pública y que posteriormente fueron liberados.

BLOQUEAN VECINOS Y COMUNITARIOS LA CARRETERA A BARRA VIEJA EN ACAPULCO 

Habitantes de los poblados San Andrés Playa Encantada, Bonfil, Plan de los Amates y Barra Vieja, así como restauranteros de la zona y policías comunitarios, bloquearon durante 20 minutos la carretera federal a Barra Vieja, en el puerto, para exigir servicios y respeto a la vigilancia comunitaria.

Los manifestantes exigieron una mesa de diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues desde el pasado mes de enero les llegan recibos de luz de casas y negocios que rebasan los 100 mil pesos.

Propietarios de pequeños comercios denunciaron desatención de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), pues dijeron que a pesar de que han presentado quejas, no han tenido respuesta.

Mientras que policías comunitarios entregaron volantes en los que piden respeto al sistema de justicia comunitario, condonación de la deuda a usuarios de la CFE, más inversión a carreteras, garantía y respeto a la representación de los pueblos originarios e inversión al campo.

El tramo de la carretera 1280, es identificado como ruta 200 Las Cruces-Pinotepa Nacional, kilómetro 38, frente al hotel Mishol, cerca del poblado Barra Vieja y estuvo obstruido durante 20 minutos hasta que lograron una mesa de negociación.

El comandante de la Policía Comunitaria, Ernesto Gallardo Grande, informó que a las 14:00 horas se reunirán con autoridades de los tres órdenes de gobierno en el Centro de Convenciones Acapulco. (Por Juan José Guadarrama)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima