Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Jovencitas indígenas acusan a secretario y funcionarios de la SAIA de acoso sexual

  • Por Diario Objetivo
  • 24/10/2019
  • Comentarios desactivados

*Una ex trabajadora y tres becarias del programa federal, mostraron textos de WhatsApp que les envían los depravados

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de Octubre de 2019.- El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Javier Rojas Benito y su director de Asuntos Jurídicos y compadre, Oscar Melchor Morales, fueron denunciados por segunda vez consecutiva, por hostigamiento sexual ahora en contra de las muchachitas becarias del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Por medio de mensajes el funcionario de marras Melchor Morales y con consentimiento de su compadre, Javier Rojas Benito, envía a las jóvenes indígenas textos obscenos en los que le pide tener contacto sexual, según archivos que salieron de su teléfono vía WhatsApp.

Mediante una conferencia de prensa el primer caso de hostigamiento sexual fue denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y ante la Secretaría de la Mujer, por Princesa Cabrera de Jesús, quien argumenta que al no acceder a tener contacto sexual con el funcionario, éste la despidió en el año 2018, sin que le pagara más de dos meses de salario que aun continuó trabajando.

Argumentó que cuando se negó a ser tocada por el funcionario comenzaron a rezagarla laboralmente y le negaban hasta hojas blancas u otros materiales didácticos hasta que fue despedida.

Aunado a esta situación, este miércoles 23 de octubre de 2019, tres muchachitas indígenas becarias del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, precisan que el acoso sexual continua en la SAIA y piden que se ponga un alto a este secretario que lejos de cuidar al sector indígenas está abusando de su poder.

Las jóvenes pidieron que sus nombres permanezcan en el anonimato, pues consideran que podría haber represalias pues ellas son becarias y si les cierran las puertas podrían perder el poco apoyo que les da el Gobierno federal mes a mes. Los mensajes van desde “cómo estás muñequita, no van a querer su lechita”, entre otras vulgaridades.

Denuncian además que el secretario está desviando los recursos tan elementales destinados a la compra de agua de garrafón, jabón, papel de baño y pipas de agua, pues los sanitarios se encuentran completamente sucios, ya que hay días en que se suspenden las labores porque las trabajadoras no tienen a dónde acudir a hacer sus necesidades.
Aseguran que para que cumpla con sus funciones el Gobierno del estado le comisionó a Rojas Benito una camioneta marca Honda tipo CVR color gris plata y que el funcionario se compró un vehículo igual y del mismo color, además de que está construyendo una casa aquí en Chilpancingo, compró otra en Acapulco y en la comunidad de Cochoapa perteneciente al municipio de Ometepec, está construyendo otra casa.

Por eso cuando las trabajadoras le piden que compre implementos para la Secretaría simple y sencillamente dice que no hay recursos: “Pues todo se lo está embolsando”.

Recordaron incluso que en Cochoapa el Grande, municipio de donde es originario, gestionó algunos proyectos productivos, sin embargo, Javier Rojas Benito no les dio el dinero a los beneficiarios y que por ese motivo incluso le balacearon ya su casa y es todo un pájaro de cuenta que se ha ganado el mote de “Javier Robas Bonito”, concluyeron. (Por Daniel Genchi Palma)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima