Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Universitarios podrían movilizarse contra la desaparición de dos estudiantes de Acapulco

  • Por Diario Objetivo
  • 22/10/2019
  • Comentarios desactivados

*Javier Saldaña Almazán, informó que buscará al fiscal para que le presente los avances de la investigación

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de Octubre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que buscará al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila para que le presente los avances de la investigación por la privación de la libertad de dos estudiantes y su familia en Acapulco, de no tener respuesta advirtió que se estaría movilizando la comunidad estudiantil de la Facultad de Psicología del puerto.

Al ser entrevistado luego de presidir la conmemoración del 59 aniversario del inicio de la Huelga General Universitaria, que promovió el Movimiento Estudiantil Popular por la Autonomía en  1960; señaló, “yo platiqué con el fiscal, dijo que iban a tener respuesta, pero hasta ahora es casi nula la información, ojalá, les pido que nos informen cómo están, son dos alumnos brillantes”, expuso.

Dijo que los universitarios podrían salir a las calles a manifestarse para exigir su presentación con vida, pero que al parecer alguien de la familia “tenía por ahí asuntos”, pero insistió que no era justo que por alguien paguen estudiantes brillantes, en referencia al alumno de Cultura Física y Deporte, Hiram Josué, y la estudiante de Psicología, Adriana Gutiérrez Rendón.

En otro tema, dijo que para fin de año se requieren 250 millones de pesos para cubrir el pago de aguinaldos, más dos quincenas. Señaló que está en pláticas con el gobernador Héctor Astudillo Flores para acceder a un préstamo, sin embargo, recordó que éste le pidió que ahorraran y agregó: “estamos tratando de recortar muchas acciones no las sustantivas de investigación”.

Subrayó: “ya tenemos un gran ahorro, bueno, no lo tenemos en la Universidad, lo estamos gestionando, todo está en el limbo, yo decía que mis peores momentos es cuando se llega a diciembre”.

Dijo que con el recorte resultarían afectadas las casas de estudiantes, los comedores y acciones complementarias que ayudan a la reconstrucción del tejido social.

A pregunta expresa  de la reunión que sostuvo este viernes con el bloque de universidades que buscan mejorar su presupuesto y detalló que se aprobó una partida especial para las que cuentan con preparatorias y resultará beneficiada la UAGro.

Dijo que ya se atendió la nivelación salarial y “ya nos lo van a conceder en este mes llega a las universidades, un promedio lo que nosotros gastamos en emplazamiento a huelga de todas las universidades 35 millones para cada una”.

Lamentó que ninguna universidad de país, ha crecido como la UAGro, en el cual se ha creado el doble de licenciatura, “cuando inicie se tenía solo 40 carreras profesionales, hoy tiene 76, es decir en una década se crearon 36 y más la universidad virtual, el cual ha  generado unos 25 empleos adicionales, donde  creció  la matrícula de  15 mil estudiantes nuevos”. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima