Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Indígena embarazada caminó más de dos horas para dar a luz a su bebé en Ometepec

  • Por Diario Objetivo
  • 18/10/2019
  • Comentarios desactivados

*Debido a las lluvias, un deslave bloqueó la carretera que lleva a la comunidad de La Soledad, municipio de Xochistlahuaca

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de Octubre de 2019.- La indígena mixteca, Marcelina Mendoza Cayetano, de aproximadamente 20 años de edad, de la comunidad indígena mixteca La Soledad, municipio de Xochistlahuaca, tuvo que caminar más de 2 horas entre lodos y escombros para llegar a un hospital a dar a luz, debido a que las lluvias incomunicaron su localidad.

Debido a las intensas lluvias provocadas por la Depresión Tropical 17-E, reblandecieron la tierra y provocaron que deslavara un cerro en la carretera que lleva a la comunidad de La Soledad, perteneciente a ese municipio mixteco, por lo que permanecen incomunicados en esa zona de la región Costa Chica de Guerrero.

Debido a eso, la joven embarazada y a punto de dar a luz, se vio obligada a caminar más de 2 horas para llegar a un lugar donde hay servicio de transporte y tomar el carro hacia Ometepec, aunque no se dijo si sería en el hospital general o en una clínica particular donde estaría para su atención, hasta este momento no se sabe si ya nació su bebé o no.

El miércoles le empezaron los dolores, pues a decir de ella ya está lista para dar a luz, y por los dolores y la preocupación de cómo se trasladaría a la ciudad de Ometepec no pudo conciliar el sueño, amaneció, y con la ayuda de su madre y la suegra salió de su vivienda. Afirmaron los familiares que, para no dejar a su suerte a la joven que será madre por primera vez, contrataron una camioneta 4 X 4, sin embargo, ésta se atascó, no pudo pasar por el lodazal que hay a un kilómetro de la comunidad, por lo que no les quedó otra que caminar; y las tres emprendieron el camino hacia Huehuetónoc, comunidad amuzga que se encuentra a 2 horas y media caminando “de forma regular”.

De Huehuetónoc a Ometepec se hace en carro un poco más de una hora si es particular, en transporte público más.

Sus familiares se contactaron con este medio pidiendo se difundiera el mal estado en que se encuentra la carretera que conduce a la comunidad de La Soledad, lo que es un martirio para los habitantes luego que las lluvias dejaron la carretera de terracería inservible, dijeron, “para que el gobierno vea la situación en que estamos y nos apoye”, dijeron.

Petra Martínez, una líder que ha estado solicitando a los tres niveles de gobierno se pavimente o se arreglen las carreteras en la parte alta de Tlacoachistlahuaca, en entrevistas pasadas ha denunciado que muchas muertes maternas y de otro tipo, se dan por el mal estado de las carreteras, porque resulta imposible llegar a tiempo al nosocomio, y a pesar que ella con la ayuda de comisarios han exigido con protestas a que se arreglen las vías no han logrado que esto pase, al menos no al cien por ciento. (OBJETIVO Diario)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima