Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ENFRENTAMIENTO EN TEPOCHICA, IGUALA DEJA 14 CIVILES Y UN MILITAR MUERTOS

  • Por Diario Objetivo
  • 16/10/2019
  • Comentarios desactivados

*Tras la balacera, elementos de la SEDENA aseguraron armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados; se habla de una persona detenida, líder de un grupo criminal, pero no se ha revelado su identidad; atacan a balazos al director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Zihuatanejo y ejecutan a otros dos trabajadores; en los últimos meses Guerrero salió de primeros lugares en homicidios: Durazo

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de Octubre de 2019.- Catorce civiles y un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) muertos, además de dos heridos, es el saldo preliminar de un enfrentamiento a balazos ocurrido la tarde de este martes en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala de la Independencia, en la zona Norte de Guerrero.

Además, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Gerardo Ramírez Suazo sufrió un atentado del que quedó herido de gravedad, sin embargo sus dos acompañantes, quienes también eran trabajadores de la alcaldía, murieron al instante.

Otras dos ejecuciones se registraron en la Autopista del Sol, a la altura de Huiziltepec y en el municipio de Taxco de Alarcón.

15 MUERTOS DEJA ENFRENTAMIENTO ENTRE CIVILES Y MILITARES EN IGUALA

Este martes se reportó un enfrentamiento que dejó como saldo preliminar 14 hombres armados y un militar muertos, en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala.

Sobre los hechos, se informó que a las 18:30 horas se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica, localizada aproximadamente a 5 kilómetros de la ciudad de Iguala, presentándose en el área las dependencias de seguridad.

En el lugar quedaron otros dos militares heridos, mientras que aseguraron armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en el que se trasladaban los civiles armados.

Además se habla de una persona detenida, líder de un grupo criminal, pero no se ha revelado su identidad.

OTROS CUATRO EJECUTADOS EN ZIHUATANEJO, LA AUTOPISTA Y TAXCO

El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Gerardo Ramírez Suazo sufrió un atentado del que quedó herido de gravedad, sin embargo sus dos acompañantes, quienes también eran trabajadores de la alcaldía, murieron al instante.

El ataque ocurrió este martes en el fraccionamiento Morrocoy de la colonia La Puerta de ese municipio de la región Costa Grande del estado.

Según se informó, aproximadamente a las 5 de la tarde, armados llegaron y dispararon contra las víctimas y posteriormente se dieron a la fuga. Murieron al instante los trabajadores del Ayuntamiento Jesús Arciniega Anzo y Rafael Salazar Félix. Mientras que Ramírez Suazo, quedó herido de gravedad.

Por otra parte, la tarde de este martes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre sobre los carriles de circulación de sur a norte de la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Paso Morelos a la altura del Kilómetro 254, cerca del poblado de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri.
La víctima es de una edad entre los 30 a 35 años, tenía puestos unos tenis de color negro de bota, marca Nike, pantalón de Mezclilla cinturón negro, corte de pelo tipo militar, de complexión robusta.
Transcendió que fue privado de la vida a balazos aunque esto hasta el momento no se ha confirmado, el cuerpo estaba sobre el carril izquierdo de alta velocidad, mientras que a un lado de la carretera fue localizada una camisa de color vino la cual estaba manchada de sangre.
Fue a eso de las 12:30 horas de este martes, cuando reportaron al número de emergencias que a unos metros del puente de “El Zapote” estaba el cuerpo de una persona tirado en medio de uno de los carriles de la autopista.
Por último, el propietario de una tienda de abarrotes fue asesinado a balazos en el barrio Casahuates, del municipio de Taxco.

De acuerdo con reportes oficiales, el crimen ocurrió a la 1:45 de la tarde, cuando hombres armados irrumpieron en el negocio y dispararon en contra de la víctima, identificada como Israel ‘N’ de 45 años de edad.

EN LOS ÚLTIMOS MESES GUERRERO SALIÓ DE PRIMEROS LUGARES EN HOMICIDIOS: ALFONSO DURAZO

Resultado de la coordinación de los tres niveles de gobierno en el combate a los grupos de la delincuencia, Guerrero se encuentra fuera de los cinco estados que registran el mayor índices de asesinatos dolosos a nivel nacional, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) y que dio a conocer en la Ciudad de México el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En los últimos meses los grupos delictivos han disminuido sus acciones, ante los constantes operativos que realizan los elementos del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública Estatal y Municipal, en las siete regiones del estado, lo que permite hacer frente y continuar disminuyendo los delitos.

El funcionario federal indicó que son cinco los estados que concentran el 41.5 por ciento de los homicidios dolosos registrados de diciembre de 2018 a agosto del presente año. Y de acuerdo con cifras del SESNP, sobre el acumulado estatal a nivel nacional, las entidades son las siguientes: Guanajuato registra el 9.2% de los homicidios; Baja California, 9.1%; Estado de México, 8.9%; Jalisco, 7.2%, y Chihuahua, 7.2%.

Cabe destacar que en Guerrero, septiembre de este año fue el mes que registró la cifra más baja en cuanto a homicidios dolosos, con 87 delitos de esta índole, esto basado en cifras dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De igual manera, al hacer un comparativo con septiembre del 2018, se obtiene que se registraron 172 casos, mientras que en septiembre del 2019 se cerró con 87, es decir casi el 50% menos en relación al año pasado y sería el segundo año mejor en los últimos diez.

Los homicidios dolosos han venido disminuyendo en los municipios más importantes del estado de Guerrero, de tal forma que en Acapulco han bajado el 22.82%, en Chilpancingo el 38% y en Zihuatanejo 21.64%.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que en los últimos nueve meses, la tendencia de crecimiento de homicidios dolosos se estabilizó en 0.4 respecto a 2018, donde se registró una tendencia de 0.8%; en 2017 con 1.9% y 2016 con 2.8%.

En 2018, (la tendencia) es 0.8, y de diciembre a la fecha es de 0.4, es decir, «hemos logrado un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento de los delitos dolosos», precisó Durazo Montaño. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima