Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

A LA EXPECTATIVA

  • Por Diario Objetivo
  • 16/10/2019
  • Comentarios desactivados

Por Jorge Martínez Dionicio

*Entregó Tulio Samuel Pérez Calvo, presupuesto de egresos para el año 2020 el cual asciende a 61 mil 806 millones de pesos.

 

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, acudió junto con el subsecretario de Finanzas, Armando Soto Díaz y del titular de la Administración Fiscal número 1 de Chilpancingo, César Armenta Adame, al Congreso del Estado a entregar la Ley de Ingresos de los municipios y el Presupuesto de Egresos, el cual asciende a 61 mil 806 millones de pesos.

En un acto llevado a cabo en la sala José Francisco Ruiz Massieu, los funcionarios estatales fueron recibidos por la mesa directiva que preside, el perredista Alberto Catalán Bastida.

Tulio Samuel Pérez Calvo, indicó que la idea es que se cumpla con los principios de racionalidad, austeridad y disciplina financiera en favor de los guerrerenses.

Una de las cuestiones que seguramente no agradará nada a los alcaldes de toda la entidad, es que el gobierno estatal estará imposibilitado de ayudarlos como se había hecho en años anteriores.

La propuesta de presupuesto que se planteó al Congreso local, es un aumento del 3.6 por ciento con respecto al año 2019, en base a la inflación.

Hay que recordar que el 95 por ciento del recurso ejercido en Guerrero viene de la federación, esto porque la entidad no se caracteriza por ser recaudadora y su fuerte está en el turismo.

El gobierno de Héctor Astudillo Flores, se ha caracterizado por respetar los órdenes de gobierno, en este caso al Poder Legislativo, por ello, entregarán toda la información de manera oportuna para que lo puedan analizar con libertad y el secretario de Finanzas dijo que aportarán todos los elementos para que puedan hacer una aprobación adecuada y sin ningún tipo de presión.

Dentro de este presupuesto, se tienen contemplado beneficios en la educación, desarrollo social, la obra de infraestructura, básicamente en caminos, agua potable y escuelas.

En la entrevista que dio Pérez Calvo en el Congreso local, dijo que se tenía abierta la posibilidad de requerir una línea de crédito, pero ojo, solamente si se llegara a necesitar, esto debido a que la deuda pública y la de largo plazo, es “manejable”.

Sin duda que esta propuesta es muy viable, también muy racionable, velando siempre por los intereses de los ciudadanos vulnerables y atendiendo prioridades que permitirán que el gobernador siga cumpliendo con las promesas que hizo antes de llegar a la gubernatura.

Lo que pudiera ser algo considerado como “malo” para los alcaldes de los 81 municipios, es que ya no tendrán apoyo debido a que hubo una importante reducción en las participaciones del ramo 28 y 33.

Por ello, los presidentes municipales tendrán que ajustarse a las nuevas disposiciones que tienen mucho que ver con los recortes presupuestales que hace la federación y que sin duda se recrudecerán aún más para el año 2020. Así que, alcalde que ahorró, bien por él, el que no. ¡A sufrir! Seguiremos a la expectativa.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima