*Por los deslaves, caídas de árboles y derrumbes de rocas en siete ejidos
Tecpan de Galeana, Gro., 03 de Octubre de 2019.- Unas 33 comunidades de las diferentes rutas ubicadas en la parte media y alta de la sierra de Tecpan están incomunicadas, debido a los daños que dejaron las lluvias de la tormenta tropical “Narda”, informó Emiterio Gama Quirino, regidor de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En entrevista, indicó que las localidades pertenecen a siete ejidos: Platanillo, Cordón Grande, Bajos del Balsamar, El Moreno, Santa Lucía, Humedades y El Balcón, en los que, incluso, se cortó el suministro de energía eléctrica y la señal de telefonía celular e Internet.
Gama Quirino señaló que los cortes en los caminos serranos se originaron por los deslaves y derrumbes de rocas ocasionados por el fenómeno meteorológico, además de la caída de árboles y arroyos crecidos, lo que impide el paso de cualquier tipo de vehículos.
Por otra parte, dijo que el cabildo de Tecpan firmo y envió al ejecutivo estatal, el exhorto a este municipio como zona de desastres y que incluyan a los 15 municipios ubicados en la Sierra en la declaratoria de emergencia que emitió el gobernador Héctor Astudillo Flores, para que sean considerados en la ayuda de parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Por último, dijo el edil del partido de MORENA que existen daños en los caminos, y que poco a poco están ayudando a rehabilitarlos con maquinaria pesada para que la gente pueda transitar aunque sea en cuatrimoto, para que puedan bajar a comprar los víveres que se están agotando, además de que también existen daños en los cultivos del campo, y en las viviendas, concluyó. (Por Pedro Patricio Antolino)