Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

A LA EXPECTATIVA

  • Por Diario Objetivo
  • 04/10/2019
  • Comentarios desactivados

Por Jorge Martínez Dionicio

**El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad ley que protege asesinato en legítima defensa.

 

El pleno del Congreso del Estado de Guerrero, aprobó en sesión de ayer jueves una ley propuesta por el diputado local del PRI, Omar Jalil Flores Majul, que protege a la ciudadanía para matar en legítima defensa a alguna persona que se introduzca a tu domicilio o centro de trabajo. La ley modificará el artículo 31, Fracción IV de la Constitución Política. Esta ley fue promovida por el arriba mencionado y sin duda que tiene buenas intenciones. No vamos lejos, el día de ayer  por la tarde en el puerto de Acapulco, un trabajador de un negocio de comida “Pollos El Costeño” en pleno centro de esa ciudad fue atacado a balazos en el interior del local.
El pasado 19 de septiembre, policías estatales fueron acusados de ingresar a la fuerza a un domicilio, sin orden de cateo y de golpear hasta provocarle la muerte al dueño de la taquería “El Chivito Alegre” de Chilpancingo.

La ley especifica claramente que puede ser un civil o algún policía, ya sea estatal, federal o municipal, la importancia de esta ley radica en proteger el seno de la familia de cualquier ciudadano que pretenda causar algún daño al ingresar a la propiedad ajena.

En el caso de los vehículos, el diputado local priista, Flores Majul, indicó que, si se acredita una extensión de esta falta, es decir, si el vehículo viene rotulado y se comprueba que es del trabajo de la persona afectada, también procede esta legítima defensa.

Expuesto los dos ejemplos en esta misma columna párrafos arriba, es de suma importancia recalcar que muchas de las personas ahora tendrán que registrar ante la Secretaría de la Defensa Nacional sus armas, si es que tienen en su poder alguna en su domicilio. Ya que esta ley también señala que todo debe ser con el amparo de la misma.

En el caso de los jóvenes, la ley excluye algún tipo de agresión en contra de los menores de edad, y se tiene que evitar lesión alguna al agresor y solo se debe ejercer la legítima defensa necesaria y proporcional ante los ataques graves.

Sin duda que esta nueva ley que entrará en vigor una vez que se publique en el diario oficial del Gobierno del Estado está ya dando mucho de qué hablar. La ciudadanía en general se ha pronunciado de buena forma y solamente habrá que señalar que hoy en día una gran cantidad de jóvenes (precisamente menores) son los que están cometiendo los delitos y no solo del fuero común, sino del fuero federal. Seguiremos a la expectativa….

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima