Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

“BUROCRACIA” DETIENE APOYOS ANUNCIADOS POR AMLO A METLATÓNOC Y COCHOAPA

  • Por Diario Objetivo
  • 03/10/2019
  • Comentarios desactivados

*Esos municipios de la Montaña, aún no reciben el recurso de la subasta de casas e inmuebles decomisados a la delincuencia organizada, anunciado hace tres meses por el presidente de la República, debido a trabas por “una serie de trámites y requisitos administrativos que se están cumpliendo”; incomunicadas y sin luz el 90 por ciento de comunidades indígenas de la Montaña; emite federación declaratoria de emergencia para 23 municipios de Guerrero

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02  de Octubre de 2019.- Los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, en la región Montaña, aún no reciben el recurso de la subasta de casas e inmuebles decomisados a la delincuencia organizada, anunciado hace tres meses por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, explicó que para recibir el recurso se realiza “una serie de trámites y requisitos administrativos que se están cumpliendo”.

“Es un trámite, es un tema que se está atendiendo en los trámites administrativos.

El recurso llegará a los municipios”, comentó.

En julio, López Obrador entregó cheques de manera simbólica por más de 21 millones de pesos a cada uno de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, los más pobres de la montaña de Guerrero, dinero que resultó de las subastas de casas e inmuebles decomisados a la delincuencia.

Los alcaldes de Metlatónoc, Zeferino Villanueva, y de Cochoapa El Grande, Edith López, agradecieron el compromiso del mandatario con las comunidades indígenas del país.

Cada uno de los municipios recibirá 21 millones 151 mil 219 pesos que serán destinados a la construcción de caminos en las comunidades.

 

INCOMUNICADAS Y SIN LUZ MÁS DEL 90 POR CIENTO DE COMUNIDADES DE LA MONTAÑA

Indígenas de la Montaña que resultaron damnificados por la tormenta “Narda”, denunciaron que desde el pasado domingo por la madrugada más del 90 por ciento de las comunidades de la Montaña se encuentran sin el servicio de luz eléctrica, hasta este día miércoles no se ha restablecido, debido a la caída de postes y cables de luz.

Además los pueblos de la Montaña se encuentran incomunicados, debido a los deslaves de los cerros en las carreteras y caminos; los municipios afectados son Malinaltepec, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Metlatónoc, Chocoapa el Grande.

Denunciaron que por el paso de la tormenta “Narda”, al menos una persona murió, más de 200 viviendas resultaron dañadas y 500 familias fueron evacuadas.

Las comunidades indígenas me’phaa de Malinaltepec, de acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento, señaló que el pasado domingo un vecino de la comunidad de Pueblo Hidalgo que viajaba de Espino Blanco-Tres Marías quedó atrapado bajo un alud de tierra cuando intentó abrir paso a su vehículo y perdió la vida.

Así mismo plasmaba que había sido enviado un informe al gobierno federal y al gobierno del estado, donde este martes tenía un corte de 23 vías dañadas a causa de las lluvias. De las 23 vías afectadas, 18 son cierre total y cinco de manera parcial. Y más de 70 viviendas dañadas, tres con pérdidas total, todas ellas en la comunidad de El Tejocote.

También el comunicado, recalca que 55 familias han sido evacuadas de manera temporal, todas ellas de la comunidad El Tejocote y permanecen refugiadas en el poblado Monte Pirámide. En esta misma comunidad; se reporta también que 263 personas sufrieron pérdidas en sus cultivos de maíz y juntas representan la pérdida de 320 hectáreas sembradas.

 

EMITE FEDERACIÓN DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 23 MUNICIPIOS DE GUERRERO CON AFECTACIONES POR NARDA

Anoche el gobierno Federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la declaratoria de emergencia para 23 municipios del estado, los cuales presentaron afectaciones a causa de las fuertes lluvias que dejó el paso de la Tormenta Tropical “Narda”, a su paso frente a las costas de Guerrero.

Se trata de los municipios de Chilapa de Álvarez, Eduardo Neri, José Joaquín de Herrera, Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

También Acatepec, Chilpancingo de los Bravo, Cuautepec, Igualapa, Leonardo Bravo, Malinaltepec, Tixtla de Guerrero, Tlacoapa, Coyuca de Benítez y Metlatónoc

La mañana del lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para 30 municipios del estado de Guerrero, para poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales y reforzar la entrega de apoyos para los guerrerenses afectados por las últimas lluvias.

El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, dijo que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, para cubrir las necesidades de la población afectada en los rubros de alimentación, cobijo y salud. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima