Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MÁS DE 40 COMUNIDADES SE ENCUENTRAN INCOMUNICADAS TRAS EL PASO DE “NARDA”

  • Por Diario Objetivo
  • 01/10/2019
  • Comentarios desactivados

*Al menos unas 15 mil personas de los municipios de Tecpan, Atoyac, Benito Juárez, Juan R. Escudero, Tecoanapa, Cuajinicuilapa, Ometepec, Acapulco, Ajuchitlán, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Heliodoro Castillo, se encuentran incomunicadas por cortes de carreteras, derrumbes, crecidas de ríos y arroyos, destrucción de puentes y socavones provocadas por las lluvias

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de Septiembre de 2019.- Al menos unas 15 mil personas de más de 40 comunidades se encuentran incomunicadas por cortes de carreteras, derrumbes, crecidas de ríos y arroyos, destrucción de puentes y socavones provocadas por las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Narda”.

Los municipios afectados son Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Juan R. Escudero, Tecoanapa, Cuajinicuilapa, Ometepec, Acapulco, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Heliodoro Castillo.

La tarde de ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la solicitud de declaratoria de emergencia al gobierno federal, para acceder a recursos del FONDEN, donde se contemplan a unos 22 municipios afectados por las lluvias recientes.

Por ese motivo, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) informaron que hoy martes 1 de octubre continúan suspendidas las clases en todas las escuelas de la entidad y de todos los niveles educativos, medida que fue tomada por recomendación del Consejo Estatal de Protección Civil.

Se informó que se busca que se realicen las labores de limpieza en las instituciones educativas que resultaron afectadas por inundación, por ello se tomó la decisión de que sigan suspendidas las actividades escolares para proteger la salud e integridad de los niños y jóvenes.

 

LAS COMUNIDADES INCOMUNICADAS EN GUERRERO

Las lluvias que ocurrieron la madrugada del sábado, domingo y ayer lunes dejaron incomunicados a más de cinco mil familias de la parte media y alta de la sierra de Tecpan, y otras de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Heliodoro Castillo, que colindan con ese municipio de la Costa Grande.

De acuerdo a Adolfo Alarcón Zúñiga, presidente de caminos de la ruta serrana Tecpan-El Balcón, en entrevista dijo que con el paso de la tormenta “Narda”, el arroyo de Corinto creció mucho y no permite el paso de las personas, “unas que quieren subir otras que vienen a la cabecera municipal a comprar algunos enseres, no lo han podido hacer porque las aguas de este arroyo que está muy crecido no permite el paso”, detalló.

De igual forma, en el municipio de Atoyac de Álvarez, al menos diez comunidades que conforman la ruta serrana de Pie de la Cuesta se encuentran incomunicadas, debido a la falta de energía eléctrica y el mal estado de los caminos rurales, tras el paso de la tormenta “Narda” que dejó afectaciones en la región costera y la sierra.

También los pobladores de las localidades de El Escorpión, San Juan de las Flores, La Cebada, Corrales de Río Chiquito, Plan del Carrizo, Río del Bálsamo, Fundiciones, Santo Domingo y Pie de la Cuesta, reportaron que están afectados por la creciente de arroyos, caída de árboles, derrumbes en los caminos rurales y la falta de energía eléctrica, por lo que desmintieron el comunicado preliminar que dieron a conocer las autoridades locales en el que difundieron que no había afectaciones en la zona.

En ese mismo sentido, al menos 14 comunidades de los municipios de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Tecoanapa en la región Costa Chica de Guerrero, se encuentran incomunicadas desde la madrugada de este lunes, tras derrumbarse parte del puente vehicular de la comunidad de Tlayolapa, al oriente de la cabecera municipal, esto a consecuencia de la crecida del Río Azul producto de las lluvias de la Tormenta Tropical “Narda”.

La caída del puente vehicular está entre las localidades de Tlayolapa y Villa Guerrero, en Tierra Colorada y mantienen incomunicados a más de 2 mil habitantes quienes tienen que arriesgar la vida saltando entre los escombros que dejaron las torrenciales corrientes de aguas pluviales.

 

COSTA CHICA Y COSTA GRANDE, LAS REGIONES MÁS AFECTADAS

Las regiones de la Costa Chica y algunas partes de la Costa Grande son las más afectadas por las lluvias provocadas el paso de la tormenta “Narda”, se presentaron inundaciones y cortes en las carreteras, donde ya se trabaja en conjunto con instancias federal, estatal y municipal, así como elementos de la Sedena y Semar para restablecer las vías de comunicación lo antes posible y proporcionar ayuda a la población.

En el municipio de Cuajinicuilapa, autoridades están trabajando para restablecer lo más pronto posible los caminos dañados. Ya se trabaja en uno de los dos puntos afectados en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, pasando el pueblo de Milpillas.

Debido a las lluvias, un tramo de la carretera que conduce a San Juan de los Llanos colapsó, pero ya se trabaja en su reparación.

En Costa Chica hay viviendas que se anegaron y se tuvo que recurrir a refugios temporales, mientras se normaliza la situación. Hay deslizamientos de tierra, árboles caídos e inundaciones por la crecida de los ríos y los principales daños son en Costa Chica, en el municipio de Cuajinicuilapa y Ometepec.

En el puerto de Acapulco se llevaron a cabo evacuación de familias debido a las crecientes de ríos, al mismo tiempo que dio a conocer que hasta el momento hay 796 viviendas con algún tipo de afectación, desde el tema de inundaciones hasta por desprendimiento de techos, ya se está aplicando el procedimiento de revisión para descartar que haya alguna afectación estructural en ellas.

Mayores Salvador, detalló que se presentó una inundación no mayor a 30 centímetros en el Hospital del ISSSTE en Acapulco, 230 árboles caídos en todo el estado y afectación en 20 enramadas de la franja costera.

Mientras que en Quechultenango se reportó el colapso de un puente que comunica a la escuela secundaria Juan N. Álvarez y en Mochitlán, se reportó la caída de una barda, algunas pérdidas materiales y de igual manera problemas en las vías de comunicación.

En Leonardo Bravo, se detalló que se tiene controlada la situación en el río del Naranjo, de igual manera hay algunos problemas en brechas y terracerías, principalmente, que se atenderán en algunas horas que las máquinas están atendidos, remarcándose que se ha mantenido comunicación con todos los municipios y se están apoyando para atender las necesidades que generó la contingencia de «Narda».

De acuerdo al pronóstico meteorológico presentado por Roel Ayala Mata, «Narda» se localiza frente a las costas del estado de Nayarit y no representa peligro para el estado de Guerrero, sin embargo continúa la nubosidad y hay un aporte de humedad, por lo que podrían continuar las precipitaciones, pero con menor intensidad y se espera que en las próximas horas mejoren las condiciones. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima