Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SOLICITARÁN DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA MUNICIPIOS DE GUERRERO POR “NARDA”

  • Por Diario Objetivo
  • 30/09/2019
  • Comentarios desactivados

*Ante las intensas lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical, anoche se reportó el rescate de 11 personas (una continua desaparecida en Tixtla), 47 inundaciones, 5 deslaves en cerros, techos de viviendas dañadas, 155 árboles caídos, 23 derrumbes en vías de comunicación, 10 deslizamientos de rocas, algunas bardas caídas y el arrastre de tres vehículos; en las próximas horas, mejorarán las condiciones climáticas; hoy suspenden clases SEG y UAGro por lluvias

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de Septiembre de 2019.- Ante las intensas lluvias que dejó a su paso por Guerrero la tormenta tropical “Narda”, anoche se reportó el rescate de 11 personas (una continua desaparecida en Tixtla), 47 inundaciones, 5 deslaves en cerros, techos de viviendas dañadas, 155 árboles caídos, 23 derrumbes en vías de comunicación, 10 deslizamientos de rocas, algunas bardas caídas y el arrastre de tres vehículos.

Por esta situación, anoche el gobierno del estado anunció que promovió la solicitud de declaratoria de emergencia para un número indeterminado de municipios, pues se busca garantizar ropa, agua y alimentos para al menos 66 personas que utilizan cuatro refugios temporales abiertos este domingo.

Aunque “Narda” ya es depresión tropical y aun cuando se encuentra en el estado de Jalisco y las lluvias bajaron su intensidad en algunas partes del estado, las autoridades señalaron que las lluvias podrían continuar, provocadas por un desplazamiento de nubes.

Desde muy temprano de ayer domingo, como respuesta a estas afectaciones, se desplegó todo un operativo de auxilio a la población, y hasta el cierre de edición se mantenía vigilancia permanente y no se habían registrado incidentes mayores.

En este contexto, se dio a conocer que de manera preventiva, se suspenden clases hoy lunes 30 de septiembre en toda la entidad.

 

BUSCAN SOLICITUD DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR “NARDA” EN MUNICIPIOS DE GUERRERO

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares, informó que se tienen afectaciones por 155 árboles caídos, así como postes de luz y teléfonos caídos; en materia de vivienda se registraron daños en 17 casos, de los cuales 15 fueron en Igualapa, una en Chilpancingo y una en Acapulco.

En el sector carretero hubo derrumbes en los municipios de Acapulco, Juan R Escudero, Eduardo Neri y Tixtla de Guerrero.

También se realizaron trabajos con maquinaria pesada para liberar carreteras y caminos en todo el estado, donde debido a las intensas lluvias se registraron derrumbes por el reblandecimiento de la tierra.

En Acapulco se registraron dos socavones y el arrastre de tres vehículos, sin el reporte de lesionados o decesos, en dichos hechos, así como el incendio de una palmera a causa de la caída de un rayo.

Mientras que en Chilpancingo, las lluvias provocaron la introducción de agua a una vivienda y en la catedral, además de la caída de tres bardas.

También se registraron daños en techos de una vivienda en Atoyac de Álvarez y otra en Benito Juárez y la caída de dos espectaculares en Tecpan de Galeana.

Los municipios de Zihuatanejo, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, reportaron el inicio de deslave de cerros, llamados a los cuales se ha dado puntual seguimiento a fin de salvaguardar la integridad física de las personas establecidas cercanas a dicho lugar.

Cabe mencionar que en una acción preventiva el Ayuntamiento de Petatlán a través de la Dirección de Protección Civil, determinó cerrar por algunos minutos la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad Miyagua.

Lo anterior, debido que en ese punto se encuentra un puente provisional que habilitó la SCT para desviar la circulación mientras construye el puente, mismo que actualmente se encuentra saturado de basura y corre el riesgo de ser arrastrado por la creciente del río.

Aquí, personal del Ejército Mexicano realizó labores de rehabilitación en el acceso al área de Miyagua para abrir la circulación y se normalizara el tránsito de vehículo y peatones.

La Secretaría de Marina a través de la Octava Región Naval informó que se implementó el Plan Marina en su fase de Auxilio en diferentes municipios del estado de Guerrero, tal es el caso de la evacuación de cuatro personas que quedaron atrapadas en el área de los restaurantes, por la creciente del río en Coyuca de Benítez. Para el rescate de estas personas, se realizaron maniobras con soga de rappel para ponerlos a salvo.

Explicó que la depresión tropical Narda, dejó incomunicada la región serrana de Tecpan por la crecida de arroyos, obligó la apertura de la barra en la laguna de Coyuca y promovió la solicitud de declaratoria de emergencia para un número indeterminado de municipios, pues se busca garantizar ropa, agua y alimentos para al menos 66 personas que utilizan cuatro refugios temporales abiertos este domingo.

Explicó que los ocupan 66 personas que conforman nueve familias de Zihuatanejo, Tecpan, Barra de Coyuca, y 14 alumnos del internado Adolfo Cienfuegos y Camus en Tixtla.

Se descartaron desbordamientos de ríos en Guerrero, no obstante, se indicó que hubo crecida en la corriente de los mismos.

 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS, MEJORARÁN LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

Las autoridades señalaron que aunque se prevé que en las próximas horas mejoren las condiciones, se mantiene la vigilancia.

Se dio a conocer que la tormenta tropical «Narda», se degradó a depresión y actualmente se encuentra en tierra, en las inmediaciones de Pihuamo, Jalisco y aunque continúa alejándose y no representa peligro para la entidad, hay algunas condiciones de nubosidad y entrada de humedad que podrían provocar lluvias en el transcurso de la noche y madrugada.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que el meteoro degradado esta tarde, mantiene en fase de alerta la aplicación del plan DNIII al Ejército y a la Marina, pues registrará lluvias de ligeras a moderadas y “esporádicamente” fuertes en la entidad.

 

HOY SUSPENDEN CLASES SEG Y UAGRO POR LLUVIAS

Debido a las condiciones climatológicas que imperan en Guerrero y con el fin de no exponer a los niños y jóvenes estudiantes, se suspenden las clases de este lunes 30 de septiembre, informó la Secretaría de Educación Guerrero y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Con base al alertamiento preventivo sobre la zona de baja presión con alto potencial para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico que hizo el Sistema Meteorológico Nacional, el Consejo Estatal de Protección Civil, del cual forma parte la SEG, tomó la decisión de suspender las labores educativas en la entidad.

En este sentido, las dependencias precisan que la suspensión de clases es sólo por el día lunes, y que de acuerdo al comportamiento del fenómeno natural hoy se emitiría otro aviso para dar a conocer lo procedente para el martes y los siguientes días. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima