Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SE SUMAN DIPUTADOS DE GUERRERO A LA EXIGENCIA DE JUSTICIA POR CASO IGUALA

  • Por Diario Objetivo
  • 26/09/2019
  • Comentarios desactivados

*El primer responsable de la tragedia fue el entonces presidente del PRI, Enrique Peña Nieto, y sus círculos, denuncia en tribuna el PRD; el Congreso está en deuda porque no se ha nombrado una Comisión de Seguimiento del caso, señala la fracción del PRI; el castigo ejemplar y la garantía de no repetición también es una responsabilidad del legislativo, reconoce la bancada de Morena; los legisladores hacen pase de lista a los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de Septiembre de 2019.- Integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PRD manifestaron su solidaridad a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace casi cinco años y se sumaron a la exigencia de verdad y justicia en ese caso, además de manifestar un voto de confianza al actual gobierno federal. 

A pesar de su apoyo manifiesto los diputados decidieron sesionar este miércoles por temor a movilizaciones el jueves 26, al cumplirse un año más.

En la víspera del quinto aniversario de la desaparición de los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, el coordinador de la fracción del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo en tribuna que la voluntad de los padres ha dado lecciones de entereza, pero por el contrario el Estado no aprendió la lección de lo ocurrido.

Señaló que en su momento se buscó responsabilizar al PRD y a su gobierno, sin embargo, dijo que el primer responsable de la tragedia fue el entonces presidente del PRI, Enrique Peña Nieto, y sus círculos, inicialmente por minimizar y pretender eludir responsabilidades, y posteriormente por el lucro político en la investigación.

Dijo que actualmente tampoco se puede decir que la solución está cerca después del actuar de los jueces al liberar a los implicados, sin embargo, dijo que la bancada del PRD le da un voto de confianza al presidente.

“Confiamos en que va a garantizar que el reencauzamiento de la investigación, que irá a fondo, castigará a los responsables materiales e intelectuales, y si se pervirtió la investigación, también habrá consecuencias.

Confiamos, en que se alejará de la manipulación política, que no buscará salidas fáciles, ni habrá impunidad para nadie”, dijo.

Posteriormente subió a tribuna Mariana García Guillén quien reconoció a los padres, familias y múltiples voces que no han dejado de visibilizar su lucha.

“Cualquiera de nosotros pudo ser uno de los 43, también de los detenidos arbitrariamente y torturados de manera infame.

Así que nosotros no tenemos justificación alguna, para evadir esta realidad desde nuestra comodidad, desde nuestra indiferencia”, expresó.

Dijo que no se trata solamente de un tema de justicia elemental para las familias sino un ejemplo de justicia en un país que debe salir del agujero profundo de corrupción, impunidad y violencia, y consideró que la investigación fue viciada a tal grado que prácticamente se tiene que empezar de cero.

Expresó que se mantiene vigente la esperanza porque el presidente emitió el decreto para crear la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, así como la cercanía con el compromiso y la verdad del subsecretario Alejandro Encinas.

Dijo que el castigo ejemplar y la garantía de no repetición también es una responsabilidad del Congreso, por lo que no pueden permanecer impávidos o ausentes ante ese hecho.

“Es nuestra obligación legal, política, e incluso moral, contribuir a la búsqueda con vida de los 43 jóvenes. Desde la bancada de Morena, manifestamos y ratificamos, nuestro apoyo ineludible y sincero a la lucha de los familiares de los desaparecidos.

También subió el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien dijo que no se trata de un asunto sencillo ni de lucimiento personal; recordó que cuando ocurrieron los hechos él era integrante de la 60 legislatura y más allá de visiones partidistas o interpretaciones políticas se hizo la exigencia de justicia al Estado mexicano.

Dijo que es el momento de que como diputados unan sus voces, pongamos empeño para poner un minúsculo granito de arena para que se conozca la verdad y se pueda saldar esa deuda que el Estado tiene con México y Guerrero.

Expresó que no se trata un asunto menor ni de hacer señalamientos de quién fue culpable sino de conocer la verdad sin eso no hay justicia. Indicó que el grupo parlamentario del PRI está en absoluta disposición para que impulsen un esquema de diálogo y cooperación para contribuir a que se esclarezcan los hechos.

Mencionó que el Congreso está en deuda porque no se ha nombrado una Comisión de Seguimiento del caso. El legislador priísta cerró su participación con la frase “Vivos se los llevaron vivos lo queremos”.

 

DIPUTADOS HACEN PASE DE LISTA A LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA 

Integrantes de la 62 Legislatura del Congreso del Estado pasaron lista a los 43 normalistas de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, y guardaron un minuto de silencio por las víctimas mortales de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

El pase de lista fue hecho en tribuna, a casi cinco años de la desaparición, a petición de la fracción de Morena y fue llevado a cabo por el diputado Moisés Reyes Sandoval, quien leyó los 43 nombres a lo que la mayoría de los diputados respondió “presente”.

Antes de eso los diputados guardaron un minuto de silencio por las víctimas mortales de los hechos ocurridos en Iguala, a petición del diputado priísta, Héctor Apreza Patrón.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima