Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Disminuye 70 por ciento la producción de mango en Tecpan

  • Por Diario Objetivo
  • 25/09/2019
  • Comentarios desactivados

*Debido a la sequía que se ha registrado en esta zona desde las lluvias del año 2013

Tecpan de Galeana, Gro., 24 de Septiembre de 2019.- La producción de mango en Tecpan disminuyó 70 por ciento en la pasada temporada de cosecha, debido a la sequía que se ha registrado en esta zona, informó Gerardo Serna Girón, dirigente de los productores de mango de la comunidad de San Francisco, de este municipio de la Costa Grande.

De acuerdo al agricultor, las lluvias disminuyeron drásticamente en la región luego del paso de la tormenta Manuel en 2013, y eso originó, agregó, que los mantos acuíferos se redujeran, lo que se puede ver en la poca cantidad de agua que hay en los arroyos y ríos, además de que casi están secos los pozos y norias que los productores construyeron para regar sus parcelas.

El también ex dirigente del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), dijo que a pesar de que la problemática se agudizó con la disminución en la cosecha desde marzo de este año, las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGADEGRO) han sido indiferentes a los llamados hechos por los mangueros, que piden que se construyan presas en los ríos de Tecpan y San Luis San Pedro, de donde tomar el agua necesaria para regar los cultivos cuando las lluvias sean escasas.

Agregó que las afectaciones por la falta de agua también se registran en otros municipios destacados en la producción de mango en la Costa Grande, como Benito Juárez, Petatlán y Zihuatanejo, pero los daños más fuertes, añadió, se registran en la región de los San luises, en Tecpan, considerada la principal productora de mango del país.

Abundó que la falta de agua, ocasionada por las altas temperaturas, también ha afectado la producción de coco, lo que este año redujo la cosecha 60 por ciento.

“Por mucho, las lluvias en la región en los últimos seis años suman unas 10 horas, ya que hay días en los que llueve 5 minutos, otros 10 y cuando mucho 30, y la cantidad de agua que cae es insuficiente para alimentar los mantos acuíferos, lo que ha hecho que no haya agua en la parte baja de la región para regar las huertas”, explicó.

Por último, afirmó Gerardo Serna Girón que; los agricultores sufrieron pérdidas por varios cientos de miles de pesos, sobre todo aquellos que exportan sus productos a los mercados nacionales y a Estados Unidos, lo que repercute también en las familias de los que trabajan y dependen de la producción de mango, “que seguramente tendrán un fin de año económicamente difícil”, concluyó. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima