Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Supervisa Antonio Gaspar y funcionarios municipales deslave en la barranca El Tule

  • Por Diario Objetivo
  • 17/09/2019
  • Comentarios desactivados

*Buscará alcalde una inversión extraordinaria de más de 500 millones de pesos con la Conagua, para dar atención a las seis barrancas de alto riesgo

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de Septiembre de 2019.- Después de que Protección Civil Municipal notificara a 70 familias de la barranca El Tule en la colonia Bella Vista, y la Secretaría de Desarrollo Urbano ratificara que estas están en zona de alto riesgo e hicieran caso omiso, el ayuntamiento de Chilpancingo procederá para evacuar las familias que no han abandonados sus hogares; “pues para esta administración las vidas humanas son prioridad”, dijo el alcalde de Chilpancingo.

Antonio Gaspar Beltrán, acompañado del secretario general del ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama y demás funcionarios municipales, hizo un llamado a los vecinos a atender las recomendaciones de Protección Civil y el equipo del Heroico Cuerpo de Bomberos que en todo momento estuvo presente durante su recorrido de supervisión por la barranca; “con la naturaleza no se juega y ella tampoco avisa. Yo quiero pedirles nuevamente, porque ya habíamos estado aquí advirtiéndoles de este peligro y poniéndonos a su disposición. Hoy nuevamente les pido que si es necesario pagar rentas, los apoyamos; también para mover sus pertenencias les prestamos personal, su vida es importante”, comentó.

Gaspar Beltrán dijo que una de las barrancas que más preocupación le genera, es esta, la de El Tule, e informó que este próximo miércoles  tiene agendada una reunión con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez Cisneros, donde les informará la situación que guardan las seis barrancas que requieren mayor atención en Chilpancingo; “son seis barrancas que requieren una mayor inversión económica, necesitamos  más de 500 millones de pesos para evitar posibles contingencias con los vecinos que viven en los márgenes de estas”, argumentó.

El director de Protección Civil Municipal, Valter Emanuel Damián Bautista, comentó que se les hará por escrito la solicitud de apoyo a Protección Civil del Gobierno del Estado, para que de manera coordinada solucionen este problema y estén atentos a las demás barrancas de alto riesgo en la capital.

“Y es que ha estado lloviendo estos últimos días, muy poco, pero ha sido suficiente para causar que la tierra se reblandezca y se hagan los deslaves y con esto los socavones. Necesitamos el apoyo de PC del estado para poder apoyar a todas estas familias que se encuentran en estas zonas”, dijo el coordinador.

Por otro lado, Irma Lilia Garzón Bernal, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), hizo el compromiso de rehabilitar un drenaje provisional, ya que el actual está roto y la olla del recolector casi está en el aire, afectando con esto a tres familias de la colonia.

Finalmente, el presidente municipal dejó como encargado del respaldo a los vecinos en cualquier continencia al regidor de Obras Públicas, Jesús Salgado Carachure y al coordinador de gabinete, Fernando Calixto Cuevas. Y como encargados de armar los expedientes para los registros de las zonas de alto riesgo, al encargado de despacho de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Anibal Peña Gutiérrez y a la secretaria de Desarrollo Urbano, Sandra Almazán Alcaráz. Haciendo un llamado al regidor de Protección Civil, Lino Castillo Candia a que se reincorpore a estos trabajos.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima