Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

AUMENTA EN 153 % EL RECLUTAMIENTO DE MENORES POR EL «NARCO» EN MÉXICO

  • Por Diario Objetivo
  • 09/09/2019
  • Comentarios desactivados

*Según datos revelados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los menores de edad son integrados a organizaciones criminales a partir de los 10 y 11 años de edad, o incluso a edades más tempranas, para traficar drogas, armas o personas; durante el 2018, se calculaba que 460 mil menores fueron reclutados por el narco en México, con base en cifras de Alfonso Durazo titular de SSP federal; pandillas aprovechan la falta de oportunidades y el limitado accionar de gobiernos

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de Septiembre de 2019.- Guerrero es unos de los principales  estados donde se reclutan a niños de 10 a 11 años, que ingresan a las líneas del crimen organizado, según datos revelados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo a un informe de la CIDH, se estimaba que 30.000 niños y niñas cooperaban con grupos criminales en diversas funciones. Para 2018, la cifra se calculaba en 460.000 menores reclutados por el narco en México, con base en cifras de Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De esta forma, se habría registrado un incremento del 153 %.

Han señalado las luchas territoriales que han generado aumentos explosivos de violencia. Esto ha sucedido en lugares como en Ciudad Juárez entre 2010 y 2011 y explican, tanto la violencia en Acapulco, Guerrero, como la actual guerra en Tijuana, Baja California, donde recientes enfrentamientos entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa, el cual ha dejado más de 700 homicidios en menos de un año.

Los menores son integrados a organizaciones criminales a partir de los 10 y 11 años de edad, o incluso a edades más tempranas, para traficar drogas, armas o personas, alertan diversos informes.

En México, la población infantil de 5 a 17 años asciende a 29,3 millones, de ellos, 3,2 millones son explotados laboralmente y se estima que 460.000 han pasado a engrosar las filas de las organizaciones criminales.

Desde 2006, cuando en México se inició la llamada guerra contra el narcotráfico, diversos informes han alertado que niñas, niños y adolescentes representan uno de los grupos más afectados por diversas formas de violencia y de vulneraciones a derechos, así como por el actuar del crimen organizado.

En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimaba que 30.000 niños y niñas cooperaban con grupos criminales en diversas funciones. Para 2018, la cifra se calculaba en 460.000 menores reclutados por el narco en México, con base en cifras de Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De esta forma, se habría registrado un incremento del 153 %.

Las pandillas aprovechan la falta de oportunidades y el limitado accionar de los Estados para reclutar y entrenar en el uso de armas y el tráfico de drogas a niños y adolescentes pobres, según el estudio más reciente de la CIDH, “Violencia, niñez y crimen organizado”.

En el caso mexicano, la CIDH destacó que, de acuerdo con la información proporcionada por el Estado mexicano, se desprende que los niños son integrados a organizaciones criminales a partir de los 10 y 11 años de edad, o incluso antes, “para trabajar para traficantes, ya sea de productos ilícitos (drogas o armas) o de personas (burreros), como para realizar asaltos, agresiones y secuestros”.

A cambio, en algunos casos, los cárteles les ofrecen dinero, ropa, alimento o medicinas, alertó la dirigente de una asociación civil en la ciudad de Guadalajara, la más importante del estado de Jalisco (oeste de México), que rescata a niños en situación de calle. “Los niños y jóvenes que buscan un trabajo, es la presa preferida de las células delictivas”.

Un informe de 2012 daba cuenta que a la mayoría de los menores detenidos por delincuencia organizada, se les vinculaba con el cártel del Golfo y Los Zetas, y participaban en enfrentamientos con militares y policías en operativos contra el crimen organizado y el narcotráfico en varias entidades del país.

En este sentido, la CIDH destaca que los niños y adolescentes “son utilizados y abusados” por las organizaciones criminales, pues los adultos los consideran “piezas prescindibles e intercambiables, el último eslabón de la cadena y por lo usual les encargan actividades de mayor riesgo para su integridad personal o de ser detenidos por la Policía”. La CIDH considera que el reclutamiento de menores de edad por el crimen organizado o las pandillas se da también a partir de la dependencia a alguna droga.

Añadieron que muchos de los niños, niñas y adolescentes, en especial los que se dedican al narcomenudeo, son ellos mismos consumidores de drogas; la dependencia de la droga es una de las estrategias de los narcotraficantes para captar a nuevos niños y adolescentes para el micro tráfico a través de su consumo y adicción, informa  la Comisión. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima