Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Propone Antonio Helguera exhorto para atender a los desplazados por la violencia

  • Por Diario Objetivo
  • 04/09/2019
  • Comentarios desactivados

*Para que se impulsen mejores estrategias para el combate de los factores que inciden en el desplazamiento forzado de familias

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de Septiembre de 2019.- A la Comisión de Derechos Humanos se envió para su análisis y dictaminación una propuesta del diputado Antonio Helguera Jiménez para exhortar a que se impulsen mejores estrategias para el combate de los factores que inciden en el desplazamiento forzado de familias guerrerenses.

El exhorto establece que las acciones que se desplieguen sean acompañadas de programas gubernamentales que permitan la restitución de los derechos fundamentales de las familias afectadas por la violencia criminal, para que accedan a una vida libre de violencia, con desarrollo y oportunidades que les garanticen su alimentación, salud, vivienda, integridad, agua y educación.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señala que Guerrero no escapa a lo que acontece en el ámbito internacional y nacional en materia de migración y desplazados, casos que en su mayoría son generados por causas económicas, pobreza y violencia, lo que ha propiciado que haya más de un millón y medio de guerrerenses radicando en los Estados Unidos de América.

Informó que aunque se han documentado casos de familias completas que salen de sus comunidades por la violencia, el gobierno de Guerrero se resiste a aceptar esta realidad, dejándolos en estado de indefensión.

Por lo anterior, considera urgente que el gobierno del estado implemente políticas más efectivas para la atención de las víctimas de desplazamiento forzado, atendiendo lo más pronto posible las causas que le dan origen al problema.   

 

Iniciativas

Las personas que se encuentran constantemente expuestas a mayores niveles de ruido, en poco tiempo y espacio tienden a incrementar su estrés, irritabilidad y agresividad. Por ello, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso una iniciativa de Ley Contra la Contaminación Acústica y/o Auditiva, con el fin de regular el ruido que se genera en casas, oficinas y calles.

El diputado Carlos Cruz López presentó por su parte una iniciativa de adición a la Ley del Registro Civil del Estado para establecer que sea un requisito indispensable al momento de contraer matrimonio, el cursar las pláticas prenupciales.

Mientras que la diputada Mariana García Guillén presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado, para que el Congreso local conozca y apruebe el destino de los gastos adicionales del Ejecutivo estatal que por imprevistos o coyunturas no fueron programados inicialmente en el Presupuesto de Egresos, y para obligar a los ejecutores del gasto que se sujeten a los montos aprobados en sus respectivos ramos, programas, capítulos, conceptos y partidas genéricas.

 

Intervenciones

Para hablar del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervinieron en el último punto del orden del día los diputados Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD; Heriberto Huicochea Vázquez, del PRI, y Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano.

Reconocieron el trabajo del gobierno federal por redistribuir la riqueza, acortar la brecha de desigualdad y el esfuerzo presupuestal para poder incrementar las pensiones de adultos mayores y el apoyo a los jóvenes, entre otros beneficios para las familias. Sin embargo, puntualizaron que por la política de austeridad también se está causando agravios e irritabilidades entre la población, y que no se está apoyando lo suficiente a Guerrero, entidad que requiere mayores proyectos y apoyos adicionales para poder salir adelante.

Intervinieron también los diputados Bernardo Ortega Jiménez (PRD), Héctor Apreza Patrón, Araceli Alhely Alvarado González y Cervando Ayala Rodríguez (PRI), y Guadalupe González Suástegui (PAN).

Ellos destacaron que por primera vez llegó un partido de izquierda al gobierno de México, aunque hay gobiernos plurales en las entidades federativas y ayuntamientos, lo que los obliga a construir acuerdos y hacer un ejercicio de planeación política, respetando el Estado de derecho y la división de poderes.

Consideraron también que es importante arribar a una nueva cultura democrática en donde las fuerzas políticas adquieran un nuevo sentido, que sea progresista y deje a un lado la politización de las instituciones.

Por su parte, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena Alfredo Sánchez Esquivel, Norma Otilia Hernández Martínez, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, Mariana García Guillén, Marco Antonio Cabada Arias, Moisés Reyes Sandoval, Nilsan Hilario Mendoza, Adalid Pérez Galeana y Erika Valencia Cardona enfatizaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está haciendo un arduo trabajo en el combate a la corrupción, lo que implica acciones como la cancelación de programas sociales inoperantes que estaban bajo el esquema de falta de transparencia.

También mencionaron la disminución del “huachicoleo” y que no se está endeudando más al país.

Destacaron que además se lucha por combatir la inseguridad mediante la creación de la Guardia Nacional, con más elementos y mejor preparados para hacer frente al reto de pacificar al país y restablecer el Estado de derecho.

Resaltaron que el gobierno federal acabó con los grandes negocios, el clientelismo, las obras fantasmas, las pensiones a los ex presidentes y la condonación de impuestos a grandes corporaciones.

“Hoy se hace justicia a todos los mexicanos, sobre todo a los más pobres, y existe un auténtico Estado de derecho”, enfatizaron.

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima