Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EXIGEN AL GOBIERNO FEDERAL 10 MDP PARA IDENTIFICAR CUERPOS EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 30/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Integrantes del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, demandaron al gobierno federal y del estado la liberación de recursos económicos para que se identifiquen alrededor de 751 cuerpos que desde el año pasado permanecen en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de las ciudades de Chilpancingo, Acapulco e Iguala; preocupa a Oficina de las Naciones Unidas feminicidios en nuestra entidad

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de Agosto de 2019.- Integrantes del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, demandaron al gobierno federal y del estado la liberación de recursos económicos para que se identifiquen alrededor de 751 cuerpos que desde el año pasado permanecen en el Servicio Médico Forenses (Semefo) de la capital, Acapulco e Iguala.

La mañana de ayer en conferencia de prensa en Chilpancingo, la presidenta del Colectivo Familiares de Desaparecidos de Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez Narciso sostuvo que existe un convenio que indica que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), federal aportará 10 millones de pesos y la misma cantidad por parte del gobierno del estado, pero hasta la fecha se desconoce qué ha pasado con lo pactado, pues los cuerpos no han sido entregados.

La asociación llamó a la población que tenga familiares desparecidos, sumarse a denunciar y realizar acciones de búsqueda en Guerrero, como parte de las actividades que se realizarán para conmemorar el Día Internacional del Detenido-Desaparecido hoy viernes.

En la conferencia también estuvo la viuda de Armando Chavarría, Martha Obezo Cázares; Manuel Olivares, de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos y Yolotzin Martínez Corrales, familiar de una persona desaparecida.

 

PREOCUPA A ONUDC FEMINICIDIOS EN GUERRERO

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Markus Otto Gottsbacher consideró que es preocupante y muy grave el problema de violencia en Guerrero y el puerto, sobre todo en el tema de los feminicidios.

En entrevista en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Acapulco, después de participar en la clausura del Taller del Grupo de Trabajo Intermunicipal en Territorio de Paz, Derechos y Desarrollo Sustentable, entre los gobiernos de Acapulco y Coyuca de Benítez, Otto Gottsbacher dijo no obstante que ve “mucha voluntad de la sociedad civil, del gobierno de participar y sostener este proceso”.

En cuanto a los feminicidios, dijo que se tiene que trabajar mucho en ese tema, “como en hombres no violentos, así como de educarlos desde la niñez, así como fomentar las amistades de los padres de familia para cambiar esa cultura de violencia que existe sobre las mujeres”.

Agregó que en la ONUDC trabajan en diferentes áreas para tratar de enfrentar el problema de la violencia desde la parte social, así como la capacitación de policías, y sobre qué hacer cuando hay un caso de violencia de género.

En este sentido, indicó que trabajan con la población de mayor vulnerabilidad, y hacen intercambios sociales con otros países y lugares, pese a que el contexto de violencia no sea igual.

“Estamos viendo cómo participar, podemos hacer temas de salud mental, economías social incluyentes, atender a la población en situación de vulnerabilidad”.

“Eso queremos para tratar de iniciar y trabajar, pero también cómo podemos facilitar el intercambio con experiencias de otras partes, sabiendo que el contexto es diferente, pero conocemos como otros estándares internacionales, cómo podemos ayudar a la autoridad y la sociedad civil para conocer y adaptar estas prácticas, estándares y experiencias, pero también aprender desde aquí para otros contextos”, concluyó.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima