Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

No se podrá pagar quincena de septiembre a maestros fuera del Fone: Astudillo

  • Por Diario Objetivo
  • 28/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Entrega de libros de texto tiene 95% de avance en Guerrero, rectifica el gobernador

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de Agosto de 2019.- El gobierno del estado no tendrá recursos para pagar la primera quincena de septiembre a profesores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo que “ya no tenemos de dónde prestarnos”, pues la federación no ha rembolsado los 300 millones de pesos que invirtió en los pagos.

Este martes el gobernador inauguró un edificio en la primaria Francisco Figueroa Mata de Chilpancingo, una cancha de pasto sintético y la cancha de básquetbol del Cobach 17 de El Ocotito.

En su discurso informó que en la reunión que tuvo el lunes con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en Ciudad de México, la cual duró al menos dos horas y media, insistió en que la federación continúe con la construcción de aulas, aunque no sea el gobierno estatal el que la lleve a cabo.

“Si no quieren que el gobierno del estado haga las obras, no las hacemos, pero sigan haciendo aulas, escuelas, porque si no le metemos mano a las escuelas en pocos años nuevamente vamos a tener un gran problema, aulas muy deterioradas, escuelas en el abandono, canchas destruidas, sin aires, sin nada”, expresó,

Dijo que los gobernadores insistieron en que permanezca el programa Escuelas al 100, responsable de la construcción de planteles, y consideró que la atención a las instituciones educativas es prioridad nacional.

En entrevista posterior, respecto a los profesores que no están dentro del Fone, Astudillo Flores aseguró que es un problema que se sufre en diversos estados y que en el caso de Baja California, los profesores no trabajan porque el gobierno del estado no prestó para pagarles.

Indicó que no hay recursos para cubrir la segunda quincena de agosto, que está en curso, pero que analizaría la manera de pagar para evitar problemas con los profesores.

 

ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO TIENE 95% DE AVANCE EN GUERRERO: ASTUDILLO 

Posteriormente, en entrevista después de asistir a la entrega de recursos a escuelas rurales y centros de actualización del magisterio en Acapulco, el mandatario estatal rectificó su declaración del lunes, cuando afirmó que faltaban “muchísimos” libros, pues indicó que se le hizo saber que hay un 95 por ciento de avance en la distribución, lo cual atribuyó a que el material llegó con anticipación.

El gobernador Héctor Astudillo aseguró que Guerrero es uno de los estados que más ha avanzado en la entrega de libros de texto, según se le informó en reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el lunes en Ciudad de México.

Mencionó que sus giras de trabajo por el estado se intensificarán en octubre con motivo de su cuarto informe de gobierno y que ya sólo le faltan unos 30 municipios por visitar. Añadió que en dichas jornadas entregará libros, útiles escolares, lámparas y uniformes.

“Hay un gran avance en la entrega de libros de texto y habrá también un importante avance con los útiles escolares que vamos a llevar”, expresó, y agregó que durante la reunión con el titular de la SEP también hablaron de las pensiones de los docentes jubilados.

Reiteró que todavía está pendiente el reembolso de los 300 millones de pesos que su gobierno prestó a la federación para pagar los salarios de maestros fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

“Todos pedimos y todos expresamos (los gobernadores) nuestras preocupaciones por la ausencia de recursos para cumplir con las grandes demandas de los maestros, de las escuelas, fue un tema fundamental.

Sí hubo un tema ayer, que se distinguió durante la reunión de gobernadores con el secretario (Esteban Moctezuma), es el tema de los recursos económicos para atender una gran cantidad de prestaciones y el mejoramiento de las escuelas”, concluyó.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima