Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Indigna a víctimas de dengue de Atoyac, que Carlos de la Peña oculte cifras por la enfermedad

  • Por Diario Objetivo
  • 28/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Reiteran de la muerte de una mujer y al menos 15 casos en el hospital general  de ese municipio

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 27 de Agosto de 2019.- Familiares de la señora Martina Román Olea de 70 años, con domicilio en la colonia Centro de Atoyac de Álvarez, quien falleció apenas el pasado 20 de agosto por dengue hemorrágico; mostraron su indignación ante las declaraciones de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, que aseguró que no se han reportado casos de decesos por esta enfermedad y minimizó una vez más esta problemática.

Este martes, la dependencia estatal, a través de Alberto Herrera Santos, Director de la Unidad de Comunicación en Salud de la Secretaría de Salud Guerrero, envió una carta aclaratoria a la Redacción de OBJETIVO Diario, para “desmentir” una nota publicada en este periódico, donde se informa que, “En cuanto a los casos de dengue en Atoyac, se tienen reportados CUATRO de los 15 que en total suma la región de Costa Grande, sin que se haya presentado alguna defunción a causa de esta enfermedad”.

En ese sentido, este periodista se dio a la tarea de contactar a las familias afectadas y con el personal del hospital general “Dr. Juventino Rodríguez García” de la ciudad de Atoyac, donde sostuvieron que hay más de 15 casos reportados de dengue tan solo en ese nosocomio, además de un deceso, tal como lo publicamos puntualmente.

Al respecto, el delegado municipal de la colonia Centro, Manuel Antonio Radilla Flores, quien acusó de negligencia a las autoridades del sector salud, recordó que su vecina, la señora Martina Román Olea, de 70 años de edad, fue la primera víctima mortal del dengue hemorrágico.

Esta situación causó la indignación de los familiares de doña Martina, quienes lamentaron que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos pretenda ocultar los casos de defunciones y enfermos de dengue, para presumir que están funcionando los trabajos de prevención.

De igual forma, lectores hicieron llegar las denuncias a esta redacción, donde informan que los casos de dengue se han suscitado entre sus familiares principalmente en las colonias Villita, Santa Dorotea y Centro, además de la comunidad de El Ticuí de ese municipio de la Costa Grande.

Incluso, una enfermera del hospital general, quien omitió su nombre por temor a represalias, pero se dijo estar dispuesta a aclarar cualquier situación, recordó que el pasado viernes 16 de agosto, tan solo durante su turno recibieron a 11 personas con ese padecimiento, “y para colmo las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud hasta apenas el siguiente martes (20 de agosto) enviaron una camioneta de vectores a fumigar las zonas”, denunció.

Aunque en la carta aclaratoria la dependencia asegura que no minimiza los casos de dengue en Atoyac, en su visita a ese municipio cafetalero el pasado lunes, el secretario de salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que Guerrero está ubicado en una zona endémica, donde hay las condiciones ambientales para que la enfermedad del dengue pueda presentarse y justificó que no es un problema privativo de Atoyac, ya que es una situación que afecta a toda Latinoamérica.

Cabe señalar que fue precisamente en una ceremonia realizada en una escuela primaria de Atoyac, el lunes 26, que apenas se dio el banderazo oficial para el inicio de la 2ª Jornada Nacional contra el Dengue a nivel estatal.

Sin embargo, para el delegado Manuel Antonio Radilla, los vectores del sector salud están realizando mal su trabajo, porque el martes de la semana pasado empezaron a abatizar en plena lluvia, “y eso no funciona”.

Por último, acusó que las autoridades solo se han dedicado a pedir el apoyo de los delegados para realizar descacharizaciones en las colonias y no han combatido realmente el problema.

A continuación, reproducimos la carta aclaratoria, como parte del derecho de réplica que establece la ley.

 

****

 

Carlos Olivares Rodríguez.

Editor y Director General de Objetivo Diario.

Presente.

 

Respecto a la nota publicada en el medio que usted dirige, con el título “Minimiza Carlos De la Peña muertes por dengue hemorrágico en Atoyac”, firmada por Dimas Arzeta, me permito hacer las siguientes precisiones:

En ningún momento la Secretaría de Salud ha minimizado los casos de dengue que se han presentado en el estado, ni el municipio de Atoyac de Álvarez.

 

Por el contrario, se ha hecho énfasis, por diversos medios, en cuanto a las medidas preventivas, como la limpieza y eliminación de criaderos del mosquito transmisor en hogares, escuelas y lugares públicos, con medidas como LAVA, TAPA, VOLTEA y TIRA, los recipientes que puedan acumular agua para evitar su reproducción.

 

Se hacen, asimismo, permanentemente llamados y compromisos con los Ayuntamientos, como el caso de Atoyac, para intensificar acciones como la descacharrización y limpieza de basura, entre otras, así como el apoyo al personal de vectores, lo que ha permitido que Guerrero presente una baja incidencia de este padecimiento a nivel nacional.

 

En cuanto a los casos de dengue en Atoyac, se tienen reportados cuatro de los 15 que en total suma la región de Costa Grande, sin que se haya presentado alguna defunción a causa de esta enfermedad.

 

Sólo en este municipio se han trabajado 19 mil 832 casas con control larvario; 687 hectáreas con nebulización espacial; se ha hecho el rociado intradomiciliario en 4 mil 424 casas y en 206 se ha llevado a cabo esta acción por casos probables.

Por último, fue precisamente en una ceremonia realizada en una escuela primaria de Atoyac, el lunes 26, que se dio el banderazo oficial para el inicio de la 2ª Jornada Nacional contra el Dengue a nivel estatal.

 

Lo anterior se remite con el fin de que sus lectores tengan una información veraz y oportuna y se tenga una real dimensión de esta situación que se atiende de manera prioritaria por parte del gobierno del estado.

 

ATENTAMENTE

LIC. ALBERTO HERRERA SANTOS

DIRECTOR DE LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN EN SALUD

SECRETARÍA DE SALUD

GUERRERO

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima