Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

PROTESTAN INTEGRANTES DEL SUSPEG EN 19 AYUNTAMIENTOS POR ADEUDOS AL ISSSPEG

  • Por Diario Objetivo
  • 27/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Ayer agremiados de las diferentes secciones y agrupaciones de jubilados, llevaron a cabo de manera simultánea las tomas de los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, San Jerónimo, Tecpan, Huamuxtitlán, Iguala, San Marcos, Arcelia, Cuajinicuilapa, Ometepec, entre otros; pedirá que diputados llamen a comparecer a alcaldes para que expliquen adeudos, informa el dirigente estatal; interpondrá queja ante la Comisión de Derechos Humanos, adelanta Mastache

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de Agosto de 2019.- Ayer integrantes que conforman el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) llevaron a cabo marchas y tomas en 19 ayuntamientos que adeudan las cuotas para el pago del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

David Martínez Mastache, secretario general del SUSPEG, informó que durante este lunes se mantuvieron tomados 19 ayuntamientos que adeudan pagos de cuotas al ISSSPEG, en el cual confirmó que el adeudo institucional rebasa los 700 millones de pesos.

Al ser abordado en  entrevista, el representante sindical dio a conocer que ya se está dialogando con varios alcaldes para la firma de acuerdos y con ello iniciar un proceso de pagos, y con eso comience un proceso paulatino para que poco a poco todos los ayuntamientos morosos liquiden sus adeudos al ISSSPEG.

Dentro de los ayuntamientos que fueron tomados destacan los de Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, San Jerónimo, Tecpan, Huamuxtitlán, Iguala, San Marcos, Arcelia, Cuajinicuilapa y Ometepec, entre otros.

 

RELAZAN DE MANERA SIMULTÁNEA TOMAS DE AYUNTAMIENTOS

Desde las 8:30 horas de ayer, con mantas y pancartas los trabajadores del SUSPEG, apoyados por pensionados y jubilados cerraron las dos entradas al ayuntamiento capitalino y las colocaron en las puertas y fachada. Momentos después fueron atendidos por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, quien firmó una minuta de acuerdos.

De igual forma, en la ciudad de Iguala de la Independencia, los agremiados a la Sección 10 del SUSPEG, marcharon y tomaron el palacio municipal, además de que bloquearon la avenida Vicente Guerrero.

Al lugar acudieron a reunirse con los manifestantes el secretario general del sindicato, David Martínez Mastache, y el alcalde, el morenista Antonio Jaimes Herrera.

Además, unos 200 jubilados y pensionados de la Delegación 2 de Iguala y Teloloapan, e integrantes de la Sección 10 cerraron la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Iguala y la calle Ignacio Maya en la esquina de carreta federal México-Acapulco.

En el caso de Atoyac de Álvarez, integrantes de la Sección 38 del mismo sindicato cerraron el edificio del DIF municipal, donde despacha la alcaldesa Yanelly Hernández y las oficinas de Servicios Públicos, además de que también tomaron pacíficamente la Ciudad de los Servicios, donde hay otras dependencias y las regidurías.

Los manifestantes demandan el pago de las aportaciones retenidas por parte del ayuntamiento que suman cuatro millones de pesos de este año, y mantienen un plantón en la explanada ubicada justo frente al DIF.

En la ciudad platera de Taxco, trabajadores municipales, del gobierno estatal, docentes, jubilados y pensionados mantuvieron un plantón frente a la sede del ayuntamiento en demanda del pago de adeudos al ISSSPEG, el actual por 880 mil pesos y la deuda histórica acumulada por más de 30 millones de pesos.

El tránsito en la calle principal, en el centro histórico, estuvo bloqueado desde las nueve de la mañana, por lo que los dirigentes de las cuatro secciones del SUSPEG en Taxco, esperaron hasta lograr un diálogo con el alcalde, Marcos Parra Gómez para poder iniciar un proceso de negociación para que cumpla con los pagos al ISSSPEG.

Ante esa situación, los trabajadores municipales, jubilados y pensionados, durante su movilización pidieron al gobierno estatal retener participaciones a los ayuntamientos y que esos montos los envíen directamente al fondo del ISSSPEG para que los adeudos se reduzcan poco a poco.

 

INTERPONDRÁ QUEJA ANTE DERECHOS HUMANOS: MASTACHE

El secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache se reunió a puerta cerrada con la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo. Antes, ofreció un mensaje a los inconformes que mantenían un paro desde las 8 de la mañana en la explanada del Ayuntamiento.

Advirtió que interpondrá una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, sin especificar si a la federal o a la estatal, por el adeudo histórico de poco más de 762 millones 445 mil 500 pesos de ayuntamientos y organismos públicos descentralizados del estado al (ISSSPEG), lo que impide la jubilación de un número indeterminado de trabajadores.

Agregó que pedirán a la Auditoría Superior de la Federación resultados a las denuncias que hicieron contra administraciones pasadas y, al Congreso del Estado exhortos a los presidentes municipales y de ser posible, que comparezcan para explicar por qué no pagan puntualmente a los trabajadores.

“Muchos presidentes municipales no cumplen con la obligación que tienen. Voy a reunirme con la presidenta municipal (Adela Román Ocampo), para que tomemos el acuerdo de que pague puntualmente lo que le corresponde.

También haremos el compromiso de que se reconozca el adeudo histórico que se tiene con el instituto de seguridad social”, informó.

Añadió que se reunió con los presidentes municipales de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, quien dijo que reconoció el adeudo histórico que tiene con el instituto; y más tarde con el presidente de Chilpancingo, Antonio Gaspar, pues existen en esos municipios el mayor número de trabajadores y adeudos.

Llamó a los manifestantes a la unidad y advirtió que en adelante habrá manifestaciones conjuntas entre las 76 secciones sindicales y las cuatro asociaciones de jubilados que este lunes emprendieron el paro estatal.

“Queremos saber qué está pasando y que se castiga a los responsables de todo esto que es de hace muchos años”, dijo. Martínez Mastache declaró brevemente que los convenios de pago deben ser firmados por el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Pensionados del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y, sin precisar cuáles, sostuvo que hay “algunos” acuerdos con ayuntamientos. (Por Rangel Ventura/ Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima