Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Gobierno estatal no apoyará a ayuntamientos en diciembre para el pago de aguinaldos

  • Por Diario Objetivo
  • 20/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Debido a que el Congreso de la Unión no aprobó fondo de fortalecimiento financiero, informa Tulio Pérez

 

Acapulco de Juárez, Gro., 19 de Agosto de 2019.- El secretario de Finanzas del estado (Sefina), Tulio Pérez Calvo confirmó que el gobierno estatal no apoyará a los ayuntamientos en diciembre para el pago de aguinaldos de sus trabajadores, pues el Congreso de la Unión no aprobó los fondos de fortalecimiento financiero que permitían realizar adelantos de participaciones y cumplir con esa obligación.

“No es probable, es seguro que no se les va a apoyar, no hay forma. No hay de ninguna manera (dinero). Les hemos reiterado a los ayuntamientos que hagan las previsiones correspondientes para que puedan hacer frente, igual que nosotros a los requerimientos de fin de año”, sostuvo.

El funcionario estatal atestiguó este lunes la firma del convenio de colaboración entre el Fovissste y el gobierno estatal para la Alianza Integral de la Vivienda en un salón del centro de congresos Mundo Imperial.

En declaraciones luego del acto protocolario, en el cual el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López entregaron escrituras a beneficiados con créditos de vivienda, Tulio Pérez dijo que los recursos con los cuales la Sefina apoyaba tanto a ayuntamientos como a organismos públicos descentralizados, eran gestionados ante el presidente de la República por el gobernador, pero este año, dijo, no fueron otorgados.

Añadió que ante la austeridad del gobierno federal, el gobierno de Guerrero cubre algunos programas y busca no duplicar programas como el de 60 y más, que el federal reorientó a beneficiarios de 65 y más años.

Hay 27 a 30 municipios inscritos en el Fondo de ahorro voluntario, entre los que se encuentran Iguala, Taxco, Chilpancingo y Acapulco, para así hacer frente a sus compromisos como el pago del aguinaldo a sus trabajadores.

Dijo también que el gobierno federal redujo la entrega de recursos a los estados porque durante el primer semestre tuvo menos recaudación, situación que añadió, espera modificar. En relación a los gastos que implica para los municipios la presencia de la Guardia Nacional, informó que la mayor solicitud, aunque no precisó cuáles es de predios para la construcción de los cuarteles en las diferentes regiones.

“Lo que piden al gobierno de Guerrero es la aportación de predios a lo largo del año para que con el presupuesto de 2020 se puedan construir los cuarteles con recursos federales”, abundó.

Sobre cómo será financiada la construcción del C5, detalló que contará con cinco fuentes de financiamiento entre ellas la del gobierno estatal, con 310 millones, una cantidad equivalente del gobierno federal, recursos de Iniciativa Mérida que podría oscilar entre los 800 a los 900 millones de pesos, de las otras dos no habló.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima