Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

RECLAMAN ALCALDES ANTE DIPUTADOS LA FALTA DE POLICÍAS EN SUS MUNICIPIOS

  • Por Diario Objetivo
  • 16/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Insuficiente el número de elementos para dar seguridad en Chilpancingo, lamenta Toño Gaspar; Cocula no tiene policía municipal ni secretario de seguridad, reconoce Carlos Alberto Duarte; el delito de extorsión ha superado a los homicidios en Acapulco, señala Adela Román; carece Ometepec de policía certificada y cuartel propio, admite Efrén Adame; en Zihuatanejo trabajan en la búsqueda de más elementos: Jorge Sánchez

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de Agosto de 2019.- La falta de policías municipales, además de que en algunos casos no cuentan ni con secretario, aunado a la operación de las autodefensas en sus respectivos municipios, fueron las principales quejas que los presidentes municipales de Cocula, Acapulco, Ometepec, Zihuatanejo y Chilpancingo expusieron ayer en comparecencia ante diputados locales.

En cumplimiento de la Recomendación 15VG/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el “Caso Iguala”, para informar el estado que guarda la seguridad en sus respectivos municipios, ayer comparecieron ante diputados de las Comisiones Unidas de Justicia, de Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, los presidentes municipales de Cocula, Acapulco, Ometepec, Zihuatanejo y Chilpancingo.

Al igual que en el primer bloque de comparecencias, el pasado 9 de este mes, al segundo ejercicio de rendición de cuentas acudieron el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, y el coordinador general de la Policía Investigadora Ministerial, Esteban Maldonado Palacios.

 

INSUFICIENTES EL NÚMERO DE POLICÍAS PARA DAR SEGURIDAD EN CHILPANCINGO: GASPAR

El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, acompañado del segundo síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona y el encargado de despecho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Fabricio Bautista Romero, informó que las condiciones de seguridad pública en Chilpancingo, no son óptimas, debido al número de elementos policiacos con los que cuenta su administración.

En su participación, alcalde, anunció que el número de policías con los que cuentan son 129, de 540 elementos que son los que requiere actualmente la capital del estado; “son insuficientes, considerando que el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010, sugiere 1.8 elementos por cada mil habitantes para atender a los 3 mil ciudadanos”, comentó.

El primer edil, informó que debido a los sucesos ocurridos en el año 2017, la Policía Municipal fue desarmada y quedó a resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; y que de un total de 316 armas con las que contaba la corporación, solamente regresaron 70 y actualmente con gestiones por parte de su administración, se hizo la entrega al municipio de 55 más.

Gaspar Beltrán, reconoció que los principales delitos que ocurren en el municipio, es el robo de autos – con violencia y estacionados – el robo a transeúntes y los homicidios dolosos “por esa razón estamos considerando modificar los mecanismos de seguimiento y criterios de atención para la seguridad pública”, dijo.

De esa manera, explicó cuáles son los instrumentos que están incluyendo para lograr mayor seguridad en la capital, basando los resultados a corto y mediano plazo.

 

COCULA NO TIENE POLICÍA MUNICIPAL NI SECRETARIO DE SEGURIDAD: ALCALDE

El presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, confirmó que no existe Policía Municipal ni hay titular de la Secretaría de Seguridad Pública en su ciudad, por lo que la seguridad está a cargo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes sólo hacen rondines.

Acompañado únicamente de la síndica Luz María Montiel Varela, ante la falta de secretario de Seguridad Pública municipal, explicó que luego de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, y que de acuerdo con la llamada ‘verdad histórica’ del gobierno federal anterior, habrían sido incinerados en ese municipio, la federación tomó el control de la seguridad y ordenó no conformar un nuevo cuerpo policiaco.

Dijo que meses después de llegar al gobierno de Cocula, se le notificó que podría reiniciar los trabajos para conformar su seguridad municipal, por lo que en enero lanzó una convocatoria a la que respondieron sólo cuatro personas, de la que una no aprobó por ser menor de edad.

Duarte Bahena aseguró que no hay quien quiera ser policía por temor a ser señalado o llevado a juicio por lo ocurrido con los estudiantes en 2014, aunque afirmó que la ciudad se ha mantenido tranquila, sin acontecimientos graves, secuestros o situaciones que lamentar.

A pregunta de diputados presentes, el presidente municipal indicó que los casi 10 millones de pesos que llegan del Subsemun son aplicados en alumbrado público, Protección Civil y Tránsito municipal, por lo que consideró que no existe desvío y no teme ser señalado por eso.

Mencionó que trabaja incluso con grupos armados llamados autodefensas que operan en algunas zonas de Cocula, los cuales, dijo, nunca se han sobrepasado ni han infringido la ley, “siempre dentro de lo que indican los parámetros”, y que incluso se han coordinado con el gobierno municipal y con la Policía Estatal.

Lo anterior fue increpado por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, que llegó una vez que había comenzado la sesión, quien consideró que las autodefensas no deberían existir, que las han desarmado y rechazó la coordinación con estas.

Los legisladores coincidieron en que la situación en Cocula es grave y que se debe trabajar en ello de manera urgente.

 

EXTORSIÓN HA SUPERADO A ASESINATOS, DICE ALCALDESA DE ACAPULCO 

En su comparecencia en el Congreso del Estado, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo informó que el delito de extorsión ha superado a los homicidios en el puerto, sin embargo, lo atribuyó a que ha habido incremento en la denuncia.

Al comenzar su participación la alcaldesa argumentó que a su llegada se encontró un Acapulco donde muchas familias habían perdido sus bienes patrimoniales, negocios cerrados y que recibió una ciudad en la que las áreas periféricas y del centro eran presas de la delincuencia, además de altos índices de criminalidad con extensión a las zonas turísticas.

La alcaldesa indicó que han depurado en gran medida a la Policía Municipal y sin precisar número dijo que muchos efectivos han abandonado la institución al no poder cumplir con los nuevos lineamientos para combatir la corrupción y la impunidad.

En la comparecencia se informó que en lo que va del mes se han registrado tres feminicidios, y 31 homicidios dolosos y que en los primeros siete meses se lograron reducir en 20.77 por ciento ese delito.

Asimismo se explicó que en este mes se han registrado 30 robos a casa habitación y a transeúntes y se reveló que los robos a comercio no se tienen registrados por indicaciones de la federación.

Román Ocampo informó que actualmente se cuenta con dos mil 287 policías, de los cuales mil 511 están en activo y el resto son ausentes permanentes por incapacidad.

 

CARECE OMETEPEC DE POLICÍA CERTIFICADA Y CUARTEL PROPIO, ADMITE EL ALCALDE 

Ometepec cuenta con 146 policías municipales y ninguno está certificado, además carece de un cuartel propio, pues actualmente se ubica en una galera instalada en donde anteriormente había un rastro, informó el alcalde Efrén Adame Montalván durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

En la comparecencia ante diputados como parte de la recomendación de la CNDH por el caso Ayotzinapa, informó que a su llegada recibieron 96 policías y ninguno contaba con sus evaluaciones vigentes; posteriormente contrataron 50 agentes, pero sin tener en cuenta las evaluaciones necesarias.

Informó que en Ometepec cuenta solamente con 30 fusiles, de los que funcionan 29, y cinco armas cortas; el presidente municipal dijo que ha tocado puertas para pedir ayuda para la construcción de instalaciones propias, que han cotizado en 60 millones de pesos.

Indicó que la falta de instalaciones afecta también en la de barandillas.

En la sesión se preguntó de la presencia de grupos de civiles armados o autodefensa, a lo que respondió que existen de la UPOEG con quien aseveró que no tienen coordinación ni comunicación y criticó que operan en todo el estado sin que nadie los pueda detener.

Cuestionó al respecto que los que tienen la oportunidad de regularlos legalmente son los propios diputados y no se cuenta con un marco legal.

El alcalde admitió que con quien sí tienen comunicación es con los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes sí operan en una comunidad y no salen de ésta.

 

EN ZIHUATANEJO TRABAJAN EN LA BÚSQUEDA DE MÁS ELEMENTOS

En su intervención, el presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, dijo que la administración a su cargo está trabajando en la capacitación continua y búsqueda de más elementos que cumplan con los requisitos de acreditación para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y turistas.

Informó que se está actualizando el equipamiento y se realizó la entrega de vehículos. También que se cuenta con una policía turística integrada por 140 elementos y todos los días participan en la mesa de trabajo en materia de seguridad, en la que participan los tres niveles de gobierno, para analizar los avances y estrategias.

Los cuatro alcaldes coincidieron en que este ejercicio les permitió dar a conocer las deficiencias en el área de seguridad en sus respectivos municipios y puede permitir, mediante la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, el flujo de recursos necesarios para la implementación de mejores estrategias de combate a la delincuencia. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima