Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Clara y concisa la comparecencia del alcalde de Chilpancingo ante Congreso

  • Por Diario Objetivo
  • 16/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Fundamental el tema de seguridad pública en el municipio, destaca Toño Gaspar

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de Agosto de 2019.- En una comparecencia clara y concisa en el Congreso de Guerrero, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, acompañado del segundo síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona y el encargado de despecho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (Sspm), Fabricio Bautista Romero, informó que las condiciones de seguridad pública en Chilpancingo, no son óptimas, debido al número de elementos policiacos con los que cuenta su administración.

La comparecencia se llevó a cabo ante los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública y Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso Local, en seguimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las acciones de reforzamiento de seguridad pública, tras el Caso Ayotzinapa.

En su participación, alcalde, anunció que el número de policías con los que cuentan son 129, de 540 elementos que son los que requiere actualmente la capital del estado; “son insuficientes, considerando que el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010, sugiere 1.8 elementos por cada mil habitantes para atender a los 3 mil ciudadanos”, comentó.

El primer edil, informó que debido a los sucesos ocurridos en el año 2017, la Policía Municipal fue desarmada y quedó a resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; y que de un total de 316 armas con las que contaba la corporación, solamente regresaron 70 y actualmente con gestiones por parte de su administración, se hizo la entrega al municipio de 55 más.

Gaspar Beltrán, reconoció que los principales delitos que ocurren en el municipio, es el robo de autos – con violencia y estacionados – el robo a transeúntes y los homicidios dolosos “por esa razón estamos considerando modificar los mecanismos de seguimiento y criterios de atención para la seguridad pública”, dijo.

De esa manera, explicó cuáles son los instrumentos que están incluyendo para lograr mayor seguridad en la capital, basando los resultados a corto y mediano plazo.

“Primeramente, vamos a incrementar el estado de fuerza mediante la gestión, para la obtención de mayor recurso para la adquisición de equipamiento; así como replicar las estrategias de prevención social del delito a un mayor número de barrios y colonias, logrando la reconstrucción del regido social mediante seis programas de prevención del delito -Chilpancingo Ciudad de Valores- Centros de Integración Familiar- Me Muevo Convivo y Aprendo- Transformando Nuestro Entorno- y Brigadas del Cambio”.

El funcionario municipal comentó,  que desde el trabajo de proximidad social de la SSPM, en su administración se implementó la Policía de Equidad de Género, a quienes se les capacitó y se les dotó de equipo acorde a su trabajo.

También informó, que se implementó un programa denominado “Chilpancingo Ciudad de Luz” que tiene la finalidad de dar mayor seguridad a la ciudadanía, y especialmente a las colonias y barrios con altos índices de incidencias delictivas por medio de la implementación de 3 mil luminarias, así como la rehabilitación de otras 2 mil más.

Finalmente, añadió que por medio del personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Imagen Urbana, trabajan diariamente en la limpieza de parques y la recuperación de espacios públicos que quedaron baldíos y con probabilidad de ser ocupados como zonas de crímenes.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima