Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ACELERARÁN CONSTRUCCIÓN DE CUARTELES DE LA GUARDIA NACIONAL EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 14/08/2019
  • Comentarios desactivados

*En nuestro estado se han desplegado 2 mil 732 elementos de la GN distribuidos en siete coordinaciones regionales, informó el comandante Luis Rodríguez Bucio; Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca y Michoacán encabezan la lista de mayor cantidad de agentes desplegados en cada coordinación, aseguró el funcionario federal; pide alcalde de La Unión presencia de la corporación para evitar “efecto cucaracha”

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de Agosto de 2019.- Al estado de Guerrero se han desplegado 2 mil 732 elementos de la Guardia Nacional distribuidos en siete coordinaciones regionales, informó el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Mientras que en la sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que se realizó en la Novena Región Naval en Acapulco, se determinó acelerar los procesos de adquisición de terrenos y la elaboración de proyectos para construcción de los cuarteles que serán destinados a la nueva institución de seguridad, denominada Guardia Nacional.

ACELERARÁN CONSTRUCCIÓN DE CUARTELES DE LA GUARDIA NACIONAL

Al presidir la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el Gobernador Héctor Astudillo Flores acordó acciones para consolidar el despliegue y operación de la Guardia Nacional en las siete regiones del estado de Guerrero.
En sesión que se realizó en la Novena Región Naval en Acapulco se determinó acelerar los procesos de adquisición de terrenos y la elaboración de proyectos para construcción de los cuarteles que serán destinados a la nueva institución de seguridad, denominada Guardia Nacional.
Se analizó la incidencia delictiva en los principales municipios y el avance de las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General del Estado.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó que en los primeros 7 meses del 2019, los homicidios dolosos han disminuido 15.02 por ciento en comparación con el mismo período del año 2018
En Acapulco, a la fecha se ha registrado una cantidad neta de 367 homicidios dolosos, mientras que en el mismo período de tiempo del año anterior se tenía un registro de 451 homicidios, lo que representa un disminución del 18.62 por ciento. En tanto, Chilpancingo registra una disminución del 41.17 por ciento, pasando de 153 homicidios a 90 casos.

SE HAN DESPLEGADO 2 MIL 732 ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL EN GUERRERO

En su habitual conferencia mañanera transmitida por redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió informe sobre el avance en el despliegue de la Guardia Nacional en territorio nacional.

Al dar detalles, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional informó la situación actual y los números de dicha dependencia.

En el caso de Guerrero, la entidad se divide en siete coordinaciones regionales, precisó Bucio.

Así pues, Guerrero, CDMX, Oaxaca y Michoacán encabezan la lista de mayor cantidad de agentes de la GN con más de tres mil en cada coordinación, aseguró el funcionario.

Detalló que al estado de Guerrero se han desplegado dos mil 732 elementos de la GN distribuidos en siete coordinaciones regionales.

 

PIDE ALCALDE LA PRESENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL EN LA UNIÓN 

El presidente municipal de La Unión de Montes de Oca, Crescencio Reyes Torres señaló que este municipio no está considerado para tener apoyo de la Guardia Nacional, a pesar de que se requiere, y dijo que teme que cuando la corporación entre a las poblaciones vecinas, se dé el efecto cucaracha y los delincuentes de la región se vayan a refugiar a la ciudad que gobierna.

En entrevista expresó que las reuniones de seguridad que se organizan en Chilpancingo han sido muy herméticas y consideró que por ello “no hay una coordinación entre los municipios y el estado para estar presentes en ellas”.

Indicó que tiene conocimiento de que la Guardia Nacional sólo llegará a Petatlán y Coahuayutla, y que ya opera en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Yo en lo personal creo que cuando llega seguridad de este nivel a algún lugar, los delincuentes caminan hacia donde no hay”, apuntó.

Crescencio Reyes mencionó que esta situación ya ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se dio el llamado ‘Michoacanazo’, al ser detenidos diversos alcaldes y funcionarios de seguridad del estado vecino.

“Michoacán se llenó de gobierno y la delincuencia se salió del estado y se fueron a Coahuayutla y al municipio de La Unión”, afirmó.

“Aunado a que se tienen dos grupos de policías comunitarios donde en estas condiciones debemos tener presencia del gobierno del estado y del gobierno federal como lo es la Guardia Nacional, que debería instalarse donde existen estas características, ya que ello tranquilizaría a la población y a quienes nos visitan”, añadió.

El edil puntualizó que además, La Unión no cuenta con recorridos de la Policía Estatal ni del Ejército, “sólo tenemos a nuestra policía municipal para la seguridad de la gente”.

Agregó que la situación de seguridad se ha complicado en la comunidad Petacalco, pues antes la gente venía a comer a los restaurantes de sus playas, pero ha dejado de venir debido a que no se les hace agradable ver uno o dos retenes en los que te piden cooperación, concluyó. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima