Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DESCARTA AMLO HAMBRUNA EN GUERRERO; HABRÁ CRISIS ALIMENTARIA, DICE ASTUDILLO

  • Por Diario Objetivo
  • 09/08/2019
  • Comentarios desactivados

*El gobernador señaló que los bloqueos que se desarrollaron ayer en diversas carreteras de las siete regiones del estado no son sólo por el fertilizante, sino también por otros problemas relacionados con el campo; informa López Obrador que donde se entregó menos fertilizante o no se ha terminado de entregar fue en la Montaña, “porque fue donde hubo más bloqueos”

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 08 de Agosto de 2019.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartara que por el problema del fertilizante pudiera darse hambruna en Guerrero como vienen manifestando organizaciones campesinas y líderes políticos del estado; el gobernador Héctor Astudillo señaló que en su caso, “nunca dije hambruna, me referí a crisis alimentaria”.

La mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que por el problema del fertilizante pudiera darse hambruna en Guerrero y aseguró que, pese a las protestas del movimiento campesino por la inconformidad de que el gobierno entregue los apoyos económicos directamente a los beneficiarios, no dará marcha atrás.

 

HABLÓ DE CRISIS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, NO DE HAMBRUNA: ASTUDILLO

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a no perder de vista que los bloqueos que se desarrollaron ayer en diversas partes de Guerrero son en protesta por una convocatoria nacional y no del gobierno del estado, además precisó que no son sólo por el fertilizante, sino también por otros problemas relacionados con el campo.

Del programa de fertilizante, el gobernador indicó que ya no quiere comentar sobre tema, pues ha sido desgastante social y políticamente, y recordó que él ya dio su postura, la cual, precisó, no fue para confrontarse.

Reveló que ha estado en pláticas con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y reiteró que la posición del gobierno estatal es la de no enfrentarse, “Lo que hice es una posición que ahí está, ustedes la tienen, no voy a entrar a la ruta de estarme confrontando con nadie por este asunto, yo ya di mi posición como gobernador, la sostengo, la suscribo en este momento nuevamente letra por letra, comas, puntos, términos, alcances, interpretaciones, las suscribo, pero no creo que sea mi papel entrar a una confrontación por este asunto”, expresó.

A pregunta expresa sobre los cuestionamientos de una posible hambruna lo cual descartó el presidente López Obrador la mañana de ayer, Astudillo Flores dijo que no se debe magnificar y se debe ubicar el concepto.

Agregó que él habló de crisis de seguridad alimentaria, que tiene que ver principalmente con el autoconsumo, y no de hambruna, pues de haberlo hecho sería un verdadero irresponsable.

 

DESCARTA AMLO HAMBRUNA EN GUERRERO POR FERTILIZANTE

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que por el problema del fertilizante pudiera darse hambruna en Guerrero como viene denunciando organizaciones sociales y campesinas, además de actores políticos de distintos partidos.

Reiteró que Guerrero y particularmente la Montaña “es donde hay más problemas de desnutrición, hay hambre. Es la región de México con más hambre, por eso es el único estado donde se decide entregar de manera gratuita el fertilizante”, explicó.

Confirmó lo dicho por el Coordinador Nacional del Programa Fertilizante, y dijo que “Contrario a lo que se sostiene por los inconformes, este año habrá más producción en Guerrero”, afirmó.

“Lo del fertilizante se está atendiendo, hay discrepancias sobre cuánto se entregó pero hay un programa para que no se deje de entregar el insumo a todos los campesinos.

Hay inconformes, y son los que antes se hacían cargo del fertilizante, quienes lo operaban, pero ahora es el gobierno federal el que lo hace. Los inconformes son los que manejaban el programa, al grado de que han bloqueado los caminos para que no se entregue.

Donde se entregó menos o no se ha terminado de entregar fue en la Montaña porque fue donde hubo más bloqueos”, explicó.

López Obrador reiteró que no existe riesgo de hambruna. “Duele mucho decir que en la zona de la Montaña es donde hay más desnutrición y es la zona o región de México donde hay más hambre. Es la zona donde hay más falta de alimentación, pero ese programa piloto está funcionando ahora en Guerrero”.

 

PESE A PROTESTAS DEL MOVIMIENTO CAMPESINO, APOYOS SE ENTREGARÁN DIRECTO A BENEFICIARIOS

Luego de las protestas que realizó el Movimiento Campesino Guerrerense, que aglutina a integrantes de Antorcha Campesina, CNC, UNTA, Unorca, CAP, entre otras, en diferentes carreteras de las siete regiones de Guerrero, para exigir se incremente el apoyo para el campo, el presidente López Obrador aseguró que, la inconformidad se debe realmente a que el gobierno entrega los apoyos económicos directamente a los beneficiarios y no dará marcha atrás.

“Del movimiento campesino, de las movilizaciones, la inconformidad es porque ya no se van a entregar fondos a organizaciones. Y, entonces, no quieren aceptarlo y piensan que con la protesta nosotros vamos a dar marcha atrás”, dijo en su conferencia matutina.

López Obrador expuso: “esta es una decisión que hemos tomado, todo el apoyo va directo a los campesinos, no a las organizaciones, no a intermediarios porque tenemos pruebas que no llegaba el dinero que recibían las organizaciones, es decir, no les llegaba a los beneficiarios, no les llegaba a los campesinos, llegaba con moche, con piquete de ojo”.

Según describió, en anteriores administraciones las organizaciones recibían los recursos, “había un manejo de gestión, hasta lenguajes, que se fueron acuñando durante el periodo neoliberal. Había expertos en bajar recursos. Solía escucharse eso: ‘Yo me hago cargo de bajar recursos, yo te bajo recursos’”, detalló.

Cada vez que se iba a aprobar el presupuesto, siguió, había “movilizaciones para que los legisladores con Hacienda aprobaran bolsas especiales del presupuesto para entregar a organizaciones. Dirigentes viviendo muy bien, colmados de atenciones, de privilegios, y campesinos pobres. Eso ya no”.

Ahora, repitió, “todo el apoyo es directo y más apoyo que antes, también que quede claro. Nada más que ya no a través de las organizaciones”.

Antes recibían el dinero y, si acaso, les entregaban despensas, “frijol con gorgojo y no presentaban cuentas de lo que recibían”. Esto ya cambió, concluyó. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima