Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Conmemora el gobernador Astudillo 160 aniversario del registro Civil en Guerrero

  • Por Diario Objetivo
  • 07/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Entrega el mandatario equipo y material por más de 1.8 MDP a 20 oficialías en la entidad

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de Agosto de 2019.- Al conmemorar el 160 Aniversario del Registro Civil en Guerrero, para fortalecer las acciones de identidad jurídica de los guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó material y equipo a 20 oficialías por más de 1.8 millones de pesos, así como la expedición de la primer acta de nacimiento en sistema «Braille» a personas invidentes y 100 certificados de doble nacionalidad.

Con motivo de esta celebración, el Ejecutivo guerrerense destacó que «el Registro Civil es una institución que da un excelente servicio para ofrecerle mucha solidez a la familia; primero es ahí donde se registran a los niños, las niñas que van siendo descendientes de todos nosotros. Ahí es donde también se casan, es donde se da la legalidad del matrimonio, es en el Registro Civil».

En el vestíbulo del edificio Centro de Palacio de Gobierno, Astudillo Flores, recordó que siendo senador de la República en 2001, la primera acción en la Cámara Alta fue la de crear la doble nacionalidad, ya que no existía en la Constitución Política.

«Entonces se puede ser estadounidense y también se puede ser mexicano, y eso antes no se podía. Y entonces se quedaban con el sentimiento de que soy mexicano o soy mexicana, pero no puedo tener mi reconocimiento de que soy mexicana o mexicano,  porque tengo la nacionalidad estadounidense. Hoy sí se puede tener las dos nacionalidades», indicó el gobernador.

Este día, Astudillo Flores también entregó un total de 100 certificados de doble nacionalidad a guerrerenses nacidos en Estados Unidos de Norteamérica, sumando en lo que va del año más de tres mil documentos expedidos.

En el evento, el gobernador  sensibilizado con las personas invidentes, expidió la primera acta de nacimiento en sistema «Braille», otorgada a Jesús Manuel Rodríguez Organista, originario de Chilpancingo. Ahí mismo, se presentó la aplicación electrónica del Registro Civil que se podrá descargar de forma gratuita en los equipos celulares para poder acceder a los beneficios de identidad jurídica que ofrece el estado.

El  coordinador Estatal de Registro Civil, Lenin Carbajal, informó al gobernador que 20 oficialías de distintos ayuntamientos reciben apoyos en equipo para el fortalecimiento de las acciones de identidad jurídica de las y los guerrerenses a través del programa de Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, con una inversión de 1.8 millones de pesos.

En Guerrero a la fecha se han atendido a 15 municipios mediante el programa 10XLa Infancia DIF-UNICEF con más de tres mil registros de niños y niñas que no contaban con identidad jurídica, y 57 campañas registrales apoyando de manera gratuita a más de 19 mil personas en sus trámites de identidad.

El funcionario estatal, Lenin Carbajal, dijo que Guerrero es el única entidad en el país que está apoyando a la población migrante en situación de retorno, repatriación o del programa «Soy México», para la obtención de su identidad jurídica como mexicanos nacidos en Estados Unidos.

Esta acción que impulsa la actual administración estatal, ha beneficiado a la fecha a más de 3 mil guerrerenses, niñas, niños, jóvenes y adultos, con una simplificación administrativa de legalización y apostille brindando gratuidad en este servicio, un trámite que en otros estados cuesta al interesado más de 20 mil pesos y en Guerrero es gratuito, «y este día se entregan 100 certificados más de doble nacionalidad».

Héctor Astudillo, reconoció y felicitó a los colaboradores de los registros civiles en la entidad por su trabajo en favor de la identidad jurídica de las y los guerrerenses.

Asistieron este acto, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, la presidente del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra, el diputado local, Alberto Catalán Bastida, el diputado Ricardo Castillo Peña y el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima