Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

HAN ASESINADO A 125 MUJERES EN LO QUE VA DE ESTE AÑO EN GUERRERO

  • Por Diario Objetivo
  • 06/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Los Ayuntamientos de Acapulco, Chilapa de Álvarez, Ayutla de los Libres, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo de Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort no han hecho nada para prevenir, erradicar y evitar los feminicidios en la entidad, denuncia activista; tanto hombres como mujeres deben cuidarse ante la violencia e inseguridad que se vive en el estado, señala la CDHEG; la mujer torturada y ejecutada en Acapulco, era alumna de la UAGro

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 05 de Agosto de 2019.- En lo que va del año han asesinado a 125 mujeres en Guerrero, el puerto de Acapulco encabeza la lista con 49 casos, denunció la activista Marina Reyna Aguilar.

Consultada vía telefónica, la activista y promotora de alerta de violencia de género en nueve municipios, dijo que las tres mujeres asesinadas en Acapulco, dos de ellas lapidadas en los últimos días, demuestran que se ha recrudecido la violencia en contra de mujeres.

Reyna Aguilar cuestionó la falta de acciones de prevención del delito de los municipios, en especial los que se encuentran dentro de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género entre ellos Acapulco.

“Qué están haciendo los municipios en la prevención del delito. No es sólo un tema de investigar los crímenes, sino de implementar acciones para evitarlos, para erradicar la violencia y ahí intervienen también otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública”, cuestionó.

La activista comentó que es parte del sistema municipal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y el miércoles sesionarán y revisarán las acciones que se realizan para atender la declaratoria en Acapulco.

El miércoles de la semana pasada una mujer fue encontrada asesinada a un costado de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, dos días después se registró el asesinato de otra mujer en la colonia Icacos.

La madrugada de este sábado, otra mujer fue encontrada ejecutada cerca de la carretera federal México-Acapulco entre Paso Limonero y La Venta. El hallazgo se realizó a unos metros de los arcos de la entrada al poblado de La Venta, donde la víctima se encontraba tendida boca abajo, con las manos amarradas hacia atrás y con huellas de tortura.

En junio de 2017, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios.

Se trata de Acapulco, Ayutla de los Libres, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo de Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

En octubre de 2018 se sumó Chilapa de Álvarez a los municipios con declaratoria de alerta de violencia de género.

 

LA MUJER TORTURADA Y ASESINADA EN ACAPULCO, ERA ALUMNA DE LA UAGRO

La mujer asesinada a balazos y con huellas de tortura en Acapulco era estudiante de la máxima casa de estudios en el estado, declararon el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán y la directora de la Escuela Superior de Derecho Acapulco (ESDA), América Bautista.

Como se sabe, el pasado sábado una mujer, identificada como Viridiana, fue hallada asesinada a balazos, con huellas de tortura y las manos amarradas a la espalda en el poblado de La Venta en Acapulco.

Saldaña Almazán declaró que la víctima era estudiante de la escuela de Derecho en Acapulco, pero indicó que “no puedo entrar en detalles por respeto a la familia”.

Aseguró que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue el asesinato de la estudiante, “nos duele porque es un ser humano y principalmente una compañera universitaria”.

Anticipó el dirigente universitario que el miércoles se reunirá con las autoridades de seguridad pública y con el Ejército para que continúe la vigilancia en las escuelas, porque no quieren seguir teniendo este tipo de noticias “que nos duele mucho y lamentamos”.

En su momento América Bautista, directora de la  escuela, en su cuenta de Facebook, exigió que se esclarezca el asesinato de la joven: “He recibido la noticia, con mucha indignación y coraje, de la muerte de Vari, quien fue alumna de la ESDA y una amiga personal”.

En la publicación destacó “A las autoridades competentes, hago un llamado para exigir el esclarecimiento de su muerte. Varinia, te vamos a extrañar. Gracias por todos los buenos momentos y la confianza que me tuviste.

Me duele mucho tu partida, pero me quedo con la enseñanza que me diste. A su familia y amigos deseo pronta resignación”.

 

MUJERES DEBEN CUIDARSE ANTE VIOLENCIA EN GUERRERO: NAVARRETE 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, consideró que tanto hombres como mujeres deben cuidarse ante la violencia e inseguridad que se vive en el estado.

La semana pasada tres mujeres fueron torturadas y asesinadas en Acapulco y la Fiscalía del estado ya investiga estos feminicidios, pero sin ofrecer información relevante.

En entrevista, Navarrete Magdaleno lamentó estos feminicidios y llamó autoridades para que investiguen y hagan justicia.

Nosotros como sociedad y gobierno debemos garantizar seguridad a las mujeres para que puedan desarrollarse en el ámbito laboral y social.

Sin embargo, ante la situación que prevalece en Acapulco, tanto ellas como nosotros debemos evitar cualquier riesgo dentro de nuestras posibilidades, no solo dejarles la responsabilidad a autoridades, expresó Navarrete Magdaleno.

Cuestionado sobre si conoce a cuántas mujeres se les ha hecho justicia tras sufrir violencia de género, Ramón Navarrete respondió que hay mucho por hacer no solo en el tema de la mujer por los feminicidios que han ocurrido en Guerrero, sino en diversas situaciones que se tienen que atender.

Agregó que el feminicidio repercute más porque el estado cuenta con una alerta de género donde las autoridades son los responsables de dar justicia.

Dijo estar trabajando en los delitos de homicidio y feminicidios para que a las víctimas de la violencia tengan justicia. (Redacción/ Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima