Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Se niegan Fiscalía y juez a proceder contra empleado del IEPC que casi mata a su novia

  • Por Diario Objetivo
  • 01/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Alejandra Mateo lleva más de 15 meses buscando justicia y teme ser nuevamente agredida por su ex pareja

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 31 de Julio de 2019.- Alejandra Mateo Jiménez, denunció que su ex novio Víctor Manuel Enrique Lezama, atentó contra su vida, en un arranque de celos, apoyado de su jefe, el contralor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana  (IEPC), Enrique Justo Bautista.

En conferencia de prensa, la agraviada acompañada de Evelia Estela Casiano, integrante del comité del Sindicato de  Trabajadores Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), dio a conocer que su ex novio quien es trabajador del IEPC luego de casi asesinarla, se fue a esconder al municipio de Azoyú durante dos semanas y posterior regresó a continuar laborando como particular del contralor del IEPC Guerrero, Enrique Justo, donde labora impunemente hasta el momento.

Detalló que en esa ocasión, víctima de un ataque de celos de su ex pareja, “Víctor Manuel me sobajó, me golpeó, me torturó, estranguló y asfixió hasta creerme muerta”. Señaló que desde entonces ha sido un largo andar en busca de “Justicia por parte del Estado».

Alejandra Mateo denunció que la agente del Ministerio Público, Noemí Castro Ángel, desde un inicio clasificó mal el delito, como “lesiones, amenazas, daños y robo”, donde se negó a integrar su carpeta de investigación argumentando que no estaba casada con su agresor, por lo que omitió y redactó su testimonio a su manera minimizando los hechos, modificándolos y remitiendo su carpeta a la Agencia De Bravos por supuesta “incompetencia”.

Lamentó que del mismo modo el MP Pedro Araujo Leónides, le hizo una segunda entrevista y reclasifico mal su delito como tentativa de homicidio, lesiones, daños y robo, cuando debió ser por tentativa de feminicidio, violencia de género, lesiones, daños y robo, pero argumentó que solo hay tentativa de feminicidio.

Así mismo insistió demasiado en conciliar con su agresor, y ese fue solo el inicio de las inconsistencias por parte del agente, desde la demora por reunir con todos los dictámenes hasta el hecho de ocultar información para localizar a su agresor, donde fueron 10 meses  de retraso  para  judicializar su carpeta y vincular a proceso contra Víctor Manuel Enrique Lezama, ya que se vinculó hasta el 20 de febrero de 2019, pero solo salió bajo el delito de “violencia de género”.

Mencionó que estando toda golpeada recurrió a la Secretaría de la Mujer (Semujer), con la titular Mayra Martínez Pineda, quien le pidió de forma personal a la Procuradora de la Defensa de la Mujer, María del Carmen Gutiérrez atendiera y acompañara su caso, y quien a pesar de las solicitudes ya no tuvo manera de apoyarla al no poder exigir al fiscal y al agente del ministerio público dejara de dilatar la judicialización de su carpeta y diese la correcta clasificación al delito.

Cuando finalmente vinculan a proceso a Víctor Manuel Enrique, fue el Juez Edgardo Mendoza Falcón, quien otorgó dos meses de investigación complementaria al caso y posterior a ello comienza nuevamente la  dilatación en el proceso, ya que el juez al ser profesor de tiempo completo en la UAGro, no tenía tiempo.

Confesó que tanta mezquindad por parte del Juez Edgardo Mendoza Falcón, así como de los Agentes del Ministerio Publico a cargo del Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, lo tienen frustrada y profundamente decepcionada del sistema de Justicia del Estado, “siento que se han burlado de mi hasta más no poder, ya que en mi búsqueda de justicia que inicié hace 15 meses solamente me he topado con trabas, excusas y favoritismos”, se quejó.

“He vivido 15 meses escondiéndome de mi agresor por temor a que vuelva atentar contra mi vida y vivo ignorada por el Sistema de Justicia del Estado de Guerrero”, recriminó.

Por eso, hizo  un llamado a las autoridades, “soy Alejandra Mateos, hija de Rodolfo Mateos Co-fundador de la Banda de ‘Los Hermanos Mateos’ y hermana del niño que cantó por primera vez la canción de Feria Chilpancingueña en 1992. Conocen a mi familia desde hace muchos años, no ignoren mi súplica que les hago, lo único que les pido es justicia”, demandó a las autoridades de justicia.

Además pidió al Dr. Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia para que intervenga y sea asignado un juez que no sea docente y que atienda su caso con prontitud, un juez que no favorezca e interponga los derechos humanos de su  agresor a los de ella, que juzgue con perspectiva de género.

Por último, responsabilizó al Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila de cualquier atentado  en su contra y su  familia, ya que ha sido quien desde hace meses ha ignorado su denuncia y ha permitido por medio de sus Agentes Ministeriales que su agresor siga libre y el delito impune, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima