Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DETIENEN FUERZAS FEDERALES EN LA SIERRA DE GUERRERO A “EL CARRETE”

  • Por Diario Objetivo
  • 01/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Santiago Mazarí Hernández, identificado por la SSP federal como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos, fue capturado en un operativo conjunto en el municipio de Leonardo Bravo junto a otro sujeto identificado como Marco “N”, quien se presume podría ser su principal operador; lo vinculan por los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de Agosto de 2019.- En un operativo conjunto entre militares, marinos, policías federales y estatales, fue detenido en la sierra de Leonardo Bravo, Santiago Mazarí Hernández, alias “El Carrete”, presunto líder del grupo delincuencial conocido como “Los Rojos”, que operaba en este estado y Morelos.

Anoche la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal informó a través de su cuenta de Twitter de la captura de Mazarí Hernández, a quien responsabiliza de la violencia en Guerrero y el vecino estado de Morelos, luego de los enfrentamientos a balazos que se han registrado desde la noche del pasado lunes en la sierra de Leonardo Bravo.

Según el informe de la SSPC federal, El Carrete fue capturado junto con uno de sus operadores, a quien sólo se identificó como Marco “N”, quien se presume podría ser su principal operador; en una acción coordinada donde participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la División de Inteligencia de la Policía Federal y dependencias del gobierno de Guerrero.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que esta acción obedeció a una orden de aprehensión girada por un juez en contra de Mazari Hernández, por los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

 

“EL CARRETE” Y LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS

El 27 de agosto del 2018, el comisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra, dio a conocer la captura del presunto hijo de Santiago Mazarí alias “El Carrete”, presunto líder del cártel de “Los Rojos”.

Ibarra aseguró que la detención se efectuó cuando elementos de la policía de Morelos realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Los Pilares, del municipio de Jojutla, del vecino Estado.

Cabe señalar que “Los Rojos” es el grupo del crimen organizado con el que, según testimonios del gobierno federal, habrían confundido a los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que desaparecieron desde septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala de la Independencia.

 

LOS ENFRENTAMIENTOS INICIARON EL LUNES

De acuerdo con información policial, los enfrentamientos en la Sierra de Leonardo Bravo iniciaron este lunes 29 de julio alrededor de las 10 de la noche en las inmediaciones de la comunidad de Corral de Piedra, donde civiles armados se encontraba instalado desde hacía varios días.

Los comunitarios de Heliodoro Castillo lograron que sus oponentes se movieran hacia la comunidad de Polixtepec, aproximadamente a 20 minutos de Filo de Caballos, donde la confrontación se prolongó hasta entrada la noche.

Habitantes de la zona reportaron a través de redes sociales que las hostilidades comenzaron desde el pasado domingo 28 de julio, pero solamente se generaron intercambios de bala muy breves y en los cerros, y fue hasta el lunes cuando los enfrentamientos se recrudecieron.

El enfrenamiento más fuerte se generó este martes en Corral de Piedra, en donde se concentraron numerosos grupos de civiles armados de ambos frentes.

La mañana del miércoles el Gobierno del Estado de Guerrero emitió un comunicado donde informaba de las acciones emprendidas luego de la difusión de un enfrentamiento donde habría fallecido un lugarteniente de “El Carrete”.

En el boletín se informaba que a través de los destacamentos en la Sierra de Guerrero se tuvo conocimiento de posibles enfrentamientos entre civiles en algunas localidades de la parte alta, por lo que, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se procedió a realizar un despliegue operativo teniendo como primer propósito reforzar la seguridad a los habitantes, así como dar libre tránsito en la zona. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima