Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Buscan evitar la extinción del Jaguar en la sierra de Tecpan

  • Por Diario Objetivo
  • 01/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Actualmente solo existen uno 120 felinos en Guerrero; la mayor amenaza del Jaguar es la cacería directa

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 31 de Julio de 2019.- La población de Jaguares en Guerrero es muy baja, se estima que existe entre 113-120, que se encuentran en la franja de la Sierra Madre del Sur, debido a eso pretenden implementar una estrategia que les permita conservar esta especie, informó Fernando Ruiz Gutiérrez, director del “Proyecto Guerrero Jaguar”.

Al ser entrevistado, dijo que es un nuevo proyecto que tiene como propósito rescatar al Jaguar en los bosques del estado del estado de Guerrero, debido a que el felino tiene una función importante dentro del ecosistema guerrerense.

Dijo que es una iniciativa que tiene como 4 años de haber iniciado este proyecto, donde se encuentran involucrados varios ejidos y comunidades de la sierra de Tecpan de Galeana, en un proceso de organización comunitaria para la conservación de los recursos naturales, tomando al Jaguar como especie de bandera, por tener mayor reconocimiento a nivel estatal.

Subrayó que el proyecto es para comenzar hacer conciencia en la conservación de la naturaleza en la región, pero que el Jaguar es el ícono llamativo para comenzar con la reforestación de los principales bosque del estado, pero que lo importantes es tener una buena comunicación entre los ejidos y las comunidades, “eso favorece para que el proceso de conservación de los recursos naturales en la región”.

“El por qué se usa el Jaguar, tiene mucho que ver con el aspecto de la fundación cultural, pero también tiene con las cuestiones ideológicas y ecológicas, el jaguar tiene una función clave dentro del ecosistema y al conservarlo se mantiene activo todos los recursos naturales, que se encuentran en el áreas donde habitan las especies de la flora y la fauna”, dijo el experto.

Añadió que de manera oficial se encuentran trabajando actualmente con tres ejidos como lo es Cordón Grande, Las Humedades y El Platanillo, entre las tres suman más de 30 mil hectáreas que equivale aproximadamente a 300 kilómetros cuadrados, que coadyuvarían para la conservación de la especie, pero adelantaron que se encuentran en pláticas con el ejido del Fresno de Puerto Rico, para que se sume a la  iniciativa de este proyecto.

Fernando Ruiz Gutiérrez señaló que recientemente le llegó la invitación del ejido Cuatro Cruces que se encuentra en la región, donde tiene el deseo de integrarse a este corredor, “la idea que este proyecto vaya creciendo poco a poco, hasta poder cubrir todo el territorio de bosque del estado de Guerrero”, subrayó.

Dijo que en Guerrero existen siete especies diferentes de jaguares, “la región de Tecpan es mayor de Jaguares del estado, por lo tanto es prioritario para su conservación”, señaló que la población de jaguares en Guerrero es muy baja, se estima que existe entre 113-120 que se encuentran en la franja de la Sierra Madre del Sur, debido a eso se motiva para echar andar una estrategia que les permita conservar esta especie.

Recomendó al Gobierno del Estado darles a las comunidades alternativas para que los ejidatarios conserven los bosques y evitar que los Jaguares se vayan acabando en la región, “esta gente comúnmente son olvidados por los  tres niveles de gobierno”.

Señaló que han tenido el apoyo para este proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Universidad Autónoma de  Guerrero (UAGro), la UNAM, UAM, Universidad  Metropolitana y Asociaciones Civiles Internacionales, añadió que desafortunadamente los apoyos no han sido lo suficiente para el proyecto, ya que el trabajo del campo es muy caro.

Recordó que desde el 2009 hasta la fecha, han mantenido a flote el proyecto, aunque no ha sido fácil, pero hay van poco a poco, la idea  es apoyar a la población y  fomentar que exista un desarrollo sustentable.

Lamentó que la mayor amenaza del Jaguar es la cacería directa, ya sea por conflicto, por miedo o en algunos casos, lo cazan por su piel y colmillos, garras entre otros motivos, pero descartó que sea usado como caza deportiva como en otros países.

Por ello, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno el apoyo para que se conserven el corredor comunitario de la Costa Grande, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima