Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Bloquean pescadores de Atoyac la carretera Acapulco-Zihuatanejo

  • Por Diario Objetivo
  • 01/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Exigen al gobierno estatal y federal la limpieza de la laguna de Mitla, por la invasión de lirio acuático

Atoyac de Álvarez, Gro., 31 de Julio de 2019.- Pescadores de 9 cooperativas aglutinadas a la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Comercializadora Laguna de Mitla, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de «Vicente Guerrero», para exigir al gobierno estatal y federal la limpieza de la laguna.

Señalaron que para ellos es la fuente de trabajo y está invadida de lirio acuático, lo que viene a perjudicar en su economía familiar. Pidieron a la sociedad compresión por este bloqueo, “ya que el gobierno nos están orillando a realizar esta movilización”.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Comercializadora Laguna de Mitla, José Ángel Villegas Izazaga, informó que se han hecho compromiso con las autoridades estatales y federales y no se han cumplido.

Dijo que para hacer esta acción fue un acuerdo que se tomó por los pescadores de las cooperativas pesqueras de las comunidades de Vicente Guerrero, Cuauhtémoc, Zacualpan y Cacalutla.

Los manifestantes denunciaron que hace un mes el comisionado nacional de la CONAPESCA, se comprometió a que en un lapso de 15 días estarían trabajando en la limpieza de la laguna, situación que no ocurrió, “por eso estamos bloqueando la carretera por la falta de seriedad de la autoridad federal que vino solo a engañarnos”, dijeron.
El bloqueó a la arteria federal inició a las 9:40 de la mañana de este miércoles, por lo que los molestos pescadores en compañía de sus familiares, exigieron se cumpla el compromiso pactado desde hace mes y medio donde estuvieron presentes autoridades de CONAPESCA.
En ese sentido Villegas Izazaga, dijo que el problema es la presencia de toneladas de lirio acuático y una especie de sargazo que dificulta la actividad de los pescadores, además que toda esta maleza causó un taponamiento de la laguna de Mitla y de la laguna de Pie de la Cuesta.
Explicó que los ingresos de los pescadores han bajado en un 85 por ciento, lo que les ha obligado a emplearse en otras actividades como bajadores de mango, de coco y ayudantes de albañilería.
Cabe señalar que en todo este tiempo los quejosos solo permitían el paso de vehículos particulares cada 10 minutos, no así a las unidades del servicio público de transporte y de empresas nacionales y trasnacionales y sólo levantarán el bloqueo hasta que hiciera presencia el delegado federal del gobierno de México Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. (Por Alberto Solís Loeza)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima