Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CNC y organizaciones campesinas exigirán auditar el programa del fertilizante

  • Por Diario Objetivo
  • 31/07/2019
  • Comentarios desactivados

*Advierte Edel Chona que a partir del 8 de agosto iniciarán una movilización nacional para exigir mayor presupuesto para el campo

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de Julio de 2019.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, reiteró que el programa del fertilizante gratuito ha sido un fracaso debido a que los tiempos ya rebasaron para su entrega, y advirtió que a partir del próximo 8 de agosto emprenderán a nivel nacional una lucha para exigir al gobierno federal mayores recursos para el campo, que contempla demandar una auditoría para el programa del fertilizante.

En conferencia de prensa, el dirigente de la CNC en Guerrero, Edel Chona Morales, acompañado de comisarios municipales de Chilpancingo, de campesinos de Iguala, de productores de Costa Chica y de ingenieros agrónomos, dijo que es muy lamentable el posicionamiento de diputados de Morena donde criminalizan a los campesinos, al decir que por culpa de las organizaciones sociales y labriegos, han retrasado la entrega del fertilizante al bloquear las principales vías de comunicación del estado.

Dio a conocer que a nivel nacional, la CNC y otros organizaciones campesinas van a llevar a cabo acciones radicales a partir del 8 de agosto, “vamos a iniciar a tomar carreteras, no queremos afectar a terceras personas (…) el problema es que si no existe inversión al campo, no vamos a tener productos para alimentarnos; va a ser un efecto desde las personas más humildes hasta el empresario que requieren de alimentación”, vaticinó.

Agregó: “Como integrantes de la CNC, exigimos al gobierno federal que cumpla con su palabra, donde primero dijo que se atendería a los productores que registraron que son alrededor de 400 mil; pero la última cifra que da a conocer el Coordinador Nacional del Programa del Fertilizante, Jorge Gage François, es que solo se va atender a 233 mil”, lamentó.

El químico Edel Chona desestimó las cifras del gobierno federal que ha informado que se ha entregado el 90 por ciento del fertilizante en Guerrero, “solo es el porcentaje lo que ellos pretenden apoyar; las cifras reales que el gobierno federal  arroja es que solo van a apoyar al  60 por ciento, no más allá del 63, (por lo que) quedaría un 37 por ciento fuera del programa fertilizante gratuito, como resultado va existir una disminución de la producción”, lamentó.

Subrayó que por falta de insumo, miles de campesinos no van a sembrar y otra partes de los campesinos que sembraban cuatro o cinco hectáreas, solo van a sembrar dos o una, además de que de nada sirve la semilla mejorada que entregarán a los campesinos, ya que muchos ya sembraron, “con esto se van a quedar con sus números de ellos, alrededor de 167 mil productores, tomando en cuenta que existe 400 mil productores registrado en el sistema; si hablamos de los campesinos que se venía apoyando con los gobierno del estado y municipios, se van a quedar sin recibir alrededor de 70 mil productores del estado”, advirtió el líder campesino.

Señaló que el problema se originó debido a la falta de transparencia del programa, “cuando ellos hablan de corrupción, los cenecista y las demás organizaciones decimos que la corrupción lo están cometiendo ellos, porque no publicaron la lista de productores. Además desmantelaron a los de la SADER y CADER, y acomodaron a los Servidores de la Nación  para dar los mismos servicios, pero fue un fracaso, ya que el programa lo están usando con fines electoreros para los procesos que vienen”, dijo en alusión de que hace unos meses fueron despedidos técnicos e ingenieros especialistas en manejar el programa.

Adelantó que exigirá que se investigue a los funcionarios encargados de la entrega del fertilizante para ver que si los mil 500 millones de pesos del presupuesto del programa, se están usando para la compra del insumo, donde solo se sabe que existen 120 mil toneladas de un total de 203 mil toneladas, “cuando el programa lo manejaba el gobierno estatal, con menos recursos se adquirían más toneladas y se apoyaba a más productores”, cuestionó.

–¿Dirigente Edel Chona, a través de los diputados cenecistas de la Cámara de Diputados y el Congreso local, exigirán que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite este programa? –preguntó este periodista.

–Por supuesto –contestó a botepronto. –No es posible que cuando este programa lo manejaba el gobierno estatal, con mil 200 millones de pesos se entregaban más de 400 mil toneladas de maíz y ahora con mil 500 millones solo se compraron 203 mil toneladas, lo que habla de una evidente corrupción y que se inflaron los precios para adquirir el abono y la semilla mejorada, –subrayó el químico Chona Morales.

Cuestionado al respecto de la insistencia de legisladores de Morena, que afirman que las lluvias se retrasaron y el ciclo de siembra no ha comenzado, por lo que los campesinos podrían “resembrar” en septiembre, aclaró que en Guerrero existen solo dos ciclos agrícolas: el primero de temporal, Primavera-Verano y el otro que es de riego, Otoño-Invierno.

Por último, corrigió a los legisladores de Morena, al señalar que la “resiembra” para un campesino, es cuando sembró su parcela y algunas plantas no germinaron, “ya sea porque la semilla se la llevó la hormiga, se la comieron los zanates (pájaros) o porque la lluvia apretó la tierra, así que cuando las demás plantas ya llevan unos centímetros y ya tienen unas tres hojitas, para que no quede el hueco en los surcos, se vuelve a sembrar”, detalló el líder de la CNC.

Cabe señalar que se les cuestionó a los campesinos presentes en la conferencia, si habían sido azuzados por líderes priistas o perredistas para realizar bloqueos, y afirmaron que lo único que los movía era la necesidad, ya que estaban desesperados porque la milpa ya tenía una altura de más de un metro y le urgía el abono, por lo que no les importó desplazarse hasta seis horas para llegar a apoyar las manifestaciones. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima